Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Los pescadores de Gandía se comprometen con la recogida de basuras marinas

06/03/2018

La Fundación Global Nature y la Asociación Vertidos Cero organizaron los días 26 y 27 de febrero en el Puerto de Gandía (Comunidad Valenciana), junto con la Cofradía de Pescadores de Gandía y con la colaboración de Xaloc, una mesa de trabajo de planificación y una jornada de formación con motivo del inicio del proyecto RepescaPlas, donde asistieron más de 30 pescadores comprometidos con la reducción del impacto de las basuras marinas en los océanos.

El proyecto RepescaPlas ‘Valorización material de residuos plásticos recuperados del mar: caracterización, aplicaciones y desarrollo de producto’ surge ante la amenaza constante de las basuras marinas para la biodiversidad marina, tanto por la elevada cantidad de residuos en el medio marino, como por la composición de estas basuras, principalmente plásticos. Las zonas de acción del proyecto son la Costa Valenciana (Gandía) y la Costa Gallega.

foto
Más de 30 pescadores comprometidos con la reducción del impacto de las basuras marinas en los océanos asistieron a la jornada.

Los pescadores son uno de los protagonistas del proyecto RepescaPlas; ellos serán los encargados de la recogida indirecta de las basuras marinas mientras faenan y de su correcta distribución en los contenedores habilitados para ello en los puertos, diferenciando los residuos que provengan de artes de pesca mayor y artes de pesca menor. Su labor permitirá el análisis y clasificación posterior de los materiales para su valorización. Se estima que durante la duración del proyecto —hasta finales de 2018— se pueden llegar a recoger más de 300 kilos de residuos plásticos.

Durante estos días se ha definido la estrategia de recogida y caracterización de las basuras marinas y se ha formado a los pescadores para el correcto desarrollo de estas recogidas.

El primer día, se organizó una mesa de trabajo con la entidad pesquera asociada, la Cofradía de Pescadores de Gandía, donde se definió la estrategia de las recogidas junto a la posterior caracterización, el número de barcos y artes a considerar para su uso en la recogida, zonas de pesca donde se faenará y los lugares habilitados para depositar los residuos dentro del barco hasta su entrega en el puerto. Asimismo, se concretó el sistema de traslado y depósito de los residuos recogidos una vez en el Puerto de Gandía, con especial cuidado de no ser mezclados con otros residuos que se generan en las actividades portuarias por parte de los pescadores. Por último, se detalló el programa para la caracterización de los residuos y toma de muestras para los ensayos posteriores que será realizado por parte de la Asociación Vertidos Cero.

El segundo día, se formó a 33 pescadores participantes en el proyecto, abordando el alcance del problema de las basuras marinas, efectos sobre la biodiversidad marina y transmitiéndoles los conocimientos necesarios para llevar a cabo la correcta gestión de los residuos. Además, durante estas jornadas se analizaron experiencias previas, como el proyecto ‘Upcycling the Oceans’, la campaña Tornal Port o la plataforma Marnoba. Esta última tiene como objetivo recopilar, almacenar y mostrar de un modo sencillo información sobre las basuras marinas de nuestras costas mediante la utilización de una aplicación gratuita para dispositivos móviles (App Marnoba), sirviendo la información recogida como datos adicionales al programa de seguimiento de basuras marinas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto RepescaPlas se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP. El proyecto está coordinado por Aimplas y cuenta con la participación de Fundación Global Nature, Asociación Vertidos Cero, Universidad de Vigo y la Cofradía de Pescadores de Gandía.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Plástico