Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Casi el 99% de las botellas de PET que se recogen para su reciclaje en Alemani

Reciclaje en Alemania: botellas PET que marcan la tendencia

Redacción Interempresas07/03/2018

Las botellas de bebidas PET ya cumplen con los requisitos clave en el debate actual sobre los residuos plásticos. El sistema de reciclaje establecido en Alemania desde la fabricación hasta el reciclaje de botellas de PET ha desempeñado un papel decisivo, situando al mercado alemán de PET por delante de la recién publicada estrategia de plástico de la UE. Esto elimina el problema de las restricciones a la exportación a través de China en la eliminación de botellas de PET.

Las imágenes de botellas de PET flotando en los océanos han influido en nuestra percepción de lo que está sucediendo con respecto a las botellas de PET. Según la dra. Isabell Schmidt, consultora de Medio Ambiente y Sostenibilidad en IK Industrievereinigung Kunststoffverpackungen, la Asociación Alemana de Envases y Films de Plástico, y responsable para el foro de PET: “El reciclaje de botellas de bebidas PET en Alemania es un ejemplo perfecto de gestión eficaz de reciclaje”.

El 98% de las botellas de PET desechables se reciclan

Casi el 99% de las botellas de PET depositadas que se recogen para su reciclaje en Alemania, según el último estudio, Aufkommen und Wiederverwertung von PET-Getränkeverpackungen in Deutschland (volumen y reciclaje de envases de bebidas PET en Alemania) publicado en 2016 por la Sociedad Alemana de Envasado Estudios de mercado (GVM). El 93,5% de las botellas desechables y reutilizables recolectadas se reciclan, y hasta el 98% de las botellas desechables depositadas. “El depósito de botellas desechables en Alemania ha asegurado estas altas cifras”, según Schmidt. Esto ha demostrado ser una estrategia de éxito a los quince años desde su presentación.

foto
Reciclado de Krones.

El reciclaje tiene prioridad con el PET: el 34% del material reciclado se transforma en nuevas botellas de PET según el estudio de GVM. El 80% se recicla dentro de Alemania, y el resto se exporta principalmente a destinos cercanos a las fronteras de Alemania. Las exportaciones de material PET a China han disminuido, por lo que las restricciones a las exportaciones de residuos de plástico de Alemania a China se aplican de forma limitada en la industria alemana del PET.

Amplia capacidad de reciclaje ya disponible

Más concretamente, la recogida selectiva de residuos ha mantenido el crecimiento de la industria europea del reciclaje en los últimos años, especialmente en lo que respecta a la capacidad de reciclado disponible para el PET. “El PET es un material reciclado de alta demanda”, dice Schmidt. La inversión adicional en el desarrollo de la infraestructura de clasificación y reciclaje, un requisito clave en la nueva estrategia de plástico de la UE, ya se había puesto en práctica cuando se aprobó la Ley alemana de envases a nivel federal en 2017.

La industria alemana del PET ha colaborado a lo largo de toda la cadena de valor durante años, como ahora lo exige la Estrategia de Plásticos de la UE. Fundada en 2014, la asociación de control de calidad RAL para envases de bebidas PET ha visto a fabricantes, embotelladores y recicladores trabajar juntos en circuitos cerrados de reciclaje. La industria promueve la transformación de PET reciclado en nuevas botellas de bebidas: “El reciclaje botella a botella es uno de los temas más importantes en el uso sostenible del PET reciclado”, según Schmidt.

Visita www.forum-pet.de para más detalles.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.