Actualidad Info Actualidad

El proyecto europeo FURN360 fomentará la formación en Economía Circular en el sector del mueble

29/01/2018
Una cuarta parte de la producción mundial de mobiliario se fabrica en la Unión Europea. En 2012, más de 900.000 trabajadores de la UE fueron empleados en aproximadamente 126.000 empresas, y la producción ascendió a más de 84 mil millones de euros. En este contexto, la creación de nuevos modelos comerciales basados en la economía circular en el sector del mueble supone una amplia gama de nuevas oportunidades desde una perspectiva sostenible, económica y social para el sector del mueble y la madera.

En diciembre de 2015, la Comisión Europea publicó el Plan de Acción de la UE para la Economía Circular, un documento que identifica varias acciones para transitar a un modelo económico circular en Europa. Algunas iniciativas se centran principalmente en el sector de los equipos eléctricos y electrónicos, los materiales plásticos y la bioeconomía, pero no se mencionan claramente otros sectores económicos, y en particular no existe ninguna acción destinada a abordar específicamente el sector del mueble.

FURN360 ha surgido con el objetivo de desarrollar un currículo europeo de formación para implementar estrategias capaces de facilitar la transición...
FURN360 ha surgido con el objetivo de desarrollar un currículo europeo de formación para implementar estrategias capaces de facilitar la transición de un modelo lineal a un modelo circular en el sector del hábitat.

No obstante, el Estudio sobre el Mercado de Refabricación elaborado por la European Remanufacturing Network (ERN) señala al hábitat como un sector clave donde la implementación de la economía circular puede ser relevante. Sin embargo, este desafío requeriría ampliar las habilidades de los empleados y estudiantes que desean enfocar sus carreras en estos sectores.

Para ayudar en esta cuestión, el proyecto Erasmus+ FURN360 ha surgido con el objetivo de desarrollar un currículo europeo de formación para implementar estrategias capaces de facilitar la transición de un modelo lineal a un modelo circular en el sector del hábitat.

El consorcio del proyecto está formado por seis asociaciones de Bélgica, Alemania, España y Finlandia: EcoRes, una consultora especializada en sostenibilidad aplicada a organizaciones y territorios que organizó la reunión de lanzamiento en Bruselas el 11 de diciembre y que coordina el proyecto, la Agrupación Empresarial Innovadora de Fabricantes de Muebles y Afines de la Región de Murcia (Amuebla), la Universidad de Vaasa, el Clúster del Mueble y Centro de Innovación en Hábitat (Cenfim), el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) y el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Cetem).

Entre los resultados esperados para FURN360 están:

  • Fomentar la creación de puestos de trabajo 'verdes' y nuevos modelos comerciales a lo largo de la cadena de valor del sector del hábitat.
  • Identificar mejores prácticas actualmente implementadas en el sector en relación a la economía circular para su análisis y difusión.
  • Crear recursos de aprendizaje flexibles, capaces de proporcionar, evaluar y reconocer las competencias clave identificadas en el sector del hábitat en relación con la economía circular.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    26/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMASalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS