Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
También se expusieron los resultados de las reuniones de la Comisión de CPI

Las principales claves del proceso de Compra Pública Innovadora, analizadas durante las Jornadas Técnicas de Anepma

María Fernández Peláez10/01/2018

¿Cuál es la situación actual de la Compra Pública Innovadora? ¿Cómo se debe abordar este proceso? ¿Qué temas se han tratado en las reuniones de la Comisión de Compra Pública Innovadora y qué gestiones van a llevar a cabo? Todas estas cuestiones fueron tratadas por el director general de Bikefriendly y el jefe de Recogida de Residuos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Sergio Serna y Ángel Álvarez Orallo, respectivamente, mediante una interesante ponencia que impartieron en el marco de la XXV edición de las Jornadas Técnicas de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma), celebradas en Sevilla el pasado mes de noviembre.

El director general de Bikefriendly, Sergio Serna, se encargó de contar cómo está la situación de la Compra Pública Innovadora (CPI), entendiéndose ésta como un instrumento para fomentar la innovación a través de la contratación pública mediante la adquisición, por parte de los entes públicos, de bienes y servicios novedosos, que se introducen por primera vez en el mercado.

foto
El director general de Bikefriendly, Sergio Serna, en un momento de su intervención.

Mejorar los servicios públicos en términos de eficacia o eficiencia; mejorar la innovación y la competitividad empresarial y reforzar la comercialización de la innovación son los principales objetivos de la CPI, la cual, a su vez, y tal y como aclaró Serna, cuenta con dos modalidades: Compras Comerciales —donde se incluye la Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI), esto es, el bien o servicio que no existe en el momento pero puede desarrollarse en un periodo de tiempo razonable—, y la Compra Pública Precomercial (CPP), es decir, la contratación de servicios de I+D en los que el comprador público comparte con las empresas los riesgos y beneficios de la investigación necesaria para desarrollar soluciones innovadoras que superen las disponibles en el mercado.

En esta línea, y en respuesta a cómo abordar el proceso de CPI en un Ayuntamiento, Serna aseguró que entre la oferta (tejido empresarial) y la demanda (Administración Pública), existe la necesidad de cubrir un GAP existente a través de mecanismos transparentes y fiables que fomenten la propuesta de soluciones innovadoras mediante la CPI, la cual mejora el servicio que la Administración ofrece a los ciudadanos y favorece la dinamización del tejido empresarial.

“El diálogo entre oferta y demanda es absoluto y necesario. Los bienes y servicios que compran las Administraciones Públicas requieren de innovación y esto no se abordaba con procesos de contratación diferentes. Nosotros intentamos empujar a las Administraciones a que compren innovación, aunque somos conscientes de que muchas veces resulta arriesgado y, por ello, surge el concepto de CPI. Sin embargo, —continuó explicando Sergio Serna—, es cierto que se están empezando a hacer cosas en esta materia, aunque está costando bastante: estamos muy por debajo de la media de la Unión Europea en I+D+i con lo que, si queremos ser competitivos, tenemos que apostar por la innovación”, reivindicó.

A continuación, el director general de Bikefriendly explicó los pasos que hay que seguir para la preparación del proceso de CPI. “Lo primero que tenemos que hacer es ser conscientes de que necesitamos un soporte de alto nivel para el proyecto, asegurarnos de tener las habilidades técnicas, legales y de gestión apropiadas e involucrar al usuario. Asimismo, hay que buscar ayuda externa si es necesario y considerar cuán ‘atractivo’ es un cliente”, manifestó y explicó, a continuación, los pasos para la comprensión e identificación del mercado, para la licitación y contratación, así como para la comunicación y medición de impactos.

"Estamos muy por debajo de la media de la Unión Europea en I+D+i con lo que, si queremos ser competitivos, tenemos que apostar por la innovación”
foto
Asistentes a la ponencia sobre Compra Pública Innovadora celebrada en el marco de la XXV edición de Anepma.

En definitiva, “la clave está en que las administraciones publiquen licitaciones exponiendo el problema o reto al que se enfrentan para que sean las empresas las que propongan soluciones distintas a las ya existentes”, afirmó Serna haciendo referencia a que la administración plantea la necesidad, pero no define la solución.

Para concluir, y a modo de resumen de lo formulado durante su ponencia, el experto expuso un esquema básico de actuación en los procesos de Contratación Pública Innovadora:

  • En primer lugar, hay que identificar las necesidades: reconocer problemas e identificar necesidades existentes y futuras; evaluar y definir las necesidades en forma de especificaciones funcionales o de rendimiento y preparar una hoja de ruta de la contratación.
  • Participación del mercado: elaboración de un folleto de consulta; publicación de anuncios de información previa; consultas preliminares del mercado y preparación de la documentación de la consulta.
  • Procesos de compra: elección del procedimiento de compra; diseño de los pliegos y contrato y selección de la mejor oferta de valor.
  • Ejecución y seguimiento del contrato: análisis de impacto de la innovación.

Resultados de la Comisión sobre Compra Pública Innovadora

Por su parte, el jefe de Recogida de Residuos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Ángel Álvarez Orallo, habló sobre los temas tratados en las reuniones de la Comisión sobre CPI así como de su estrategia futura. En este sentido, Álvarez Orallo expuso los principales hitos de la Comisión durante 2017 siendo éstos la primera reunión, celebrada el 23 de marzo, el Taller sobre CPI del 20 de junio y la segunda reunión de la Comisión, la cual tuvo lugar el 4 de octubre.

Durante la primera reunión, según informó el experto, se trataron los principales objetivos de la Comisión, así como la CPI en Anepma. En el Taller de Anepma sobre CPI se expusieron varios casos y se habló del proceso de la CPI y de su marco de financiación y en la segunda reunión de la Comisión se hizo un resumen del Taller celebrado en junio, se prepararon las Jornadas de Anepma y se establecieron los siguientes pasos a seguir.

foto
El jefe de Recogida de Residuos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Ángel Álvarez Oral, durante su intervención.

“Los próximos pasos de la Comisión son, en primer lugar, determinar las necesidades. En segundo lugar, crear grupos de trabajo y, por último, colaborar con las Comisiones de Compra Centralizada y Desarrollo Estratégico para la elaboración de un Libro Blanco”, manifestó Álvarez Orallo y agradeció, a continuación, a los participantes de la Comisión por su presencia (RivaMadrid, Emulsa, Lipasam, Lyma Getafe, Calvia 2000 y Gespesa).

“Hay que hacer innovación desde el punto de vista de la demanda pública y no sólo de la oferta, como ocurría hasta ahora”

I Plan de Innovación de MCP

Para finalizar, Ángel Álvarez Orallo hizo alusión al Plan de Innovación que están llevando a cabo en la Mancomunidad de Pamplona (MCP). Según declaró, “nuestra misión es contribuir a la mejora de la calidad de vida en la Comarca de Pamplona gestionando los servicios de agua, transporte, residuos y el parque fluvial para ser un referente en la sociedad por una gestión eficiente, sostenible e innovadora. Nuestros valores son la transparencia, la cercanía, la profesionalidad y el compromiso, la anticipación, flexibilidad, agilidad, coordinación, trabajo en equipo y, sobre todo, la creatividad, pues nos cuestionamos las formas de hacer y buscamos alternativas innovadoras, eficientes y satisfactorias”.

En esta línea, el jefe de Recogida de Residuos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona expuso el Grupo de Trabajo de CPI en la MCP, compuesto por un Departamento de Innovación; un Departamento Jurídico; un Departamento de Compras; un Departamento de Contabilidad; un Departamento de Informática; el Área del Ciclo Integral del Agua; el Área de Transporte Urbano Comarcal y el Área de Residuos. Para concluir, Ángel Álvarez Orallo reivindicó que “hay que hacer innovación desde el punto de vista de la demanda pública y no sólo de la oferta, como ocurría hasta ahora”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ecofira - Feria Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS