Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

En el marco de las Jornadas Técnicas de Anepma, celebradas en Sevilla

Movisat y Limasa analizan la aplicación de plataformas tecnológicas en sus respectivos servicios

María Fernández Peláez15/01/2018

Los ‘Hitos tecnológicos en los servicios de medio ambiente’ fue, entre otros, uno de los temas que se abordaron durante la XXV edición de las Jornadas Técnicas de Anepma, celebradas el pasado mes de noviembre en Sevilla, con el objetivo de que las empresas públicas y mixtas de medio ambiente urbano que asistieron a este dinámico encuentro conocieran de primera mano los nuevos retos que se presentan en el sector medioambiental y cómo hacerles frente.

El director de presentación de Servicios de Limasa, Javier Carralero, y el director general de Movisat, Pedro Toledo, fueron los encargados de explicar, mediante dos interesantes ponencias, cómo han incorporado los diferentes hitos tecnológicos en sus respectivas compañías. En este sentido, Limasa ha diseñado un Plan Estratégico para el que ha contado con la colaboración de Movisat como socio tecnológico.

foto

Imagen de la XXV edición de las Jornadas Técnicas de Anepma, celebradas en Sevilla.

Según Javier Carralero, “las TICs se resumen en 4 conceptos: qué, cómo, quién y para qué”. En esta línea, y en respuesta al ‘qué’, el director de presentación de Servicios de Limasa afirmó que en la compañía han iniciado el proceso de software de nóminas. “Tenemos unos desarrollos que nos permiten integrar esta información a nuestros sistemas de trabajo”, aseguró Carralero recordando, asimismo, la importancia que cobra la gestión del mobiliario urbano.

En referencia al ‘cómo’, el profesional de Limasa aludió a las herramientas con las que cuentan para realizar gestiones en la empresa. En concreto, tienen un software que les permite llevar a cabo las gestiones y, según informó Carralero, además “hemos acatado ‘la pata’ de la calidad del servicio emitido”.

foto

El director de Prestación de Servicios de Limasa, Javier Carralero, durante su intervención.

Según indicó, el ‘quién’ es muy importante ya que “aquí hablamos de la gestión de la información” y, en este sentido, los esfuerzos de Limasa en los últimos 6 meses se están focalizando en la gestión de las redes sociales. “Nos llega mucha información a través de Twitter y ahora contamos con un sistema que nos remite toda esta información”, admitió el director de presentación de Servicios de Limasa.

Por último, el ‘para qué’, muy relevante también porque hace referencia al objetivo. “Actualmente en Limasa, a través de la plataforma de Movisat, estamos desarrollando unos sistemas para conocer los objetivos medioambientales”, señaló Javier Carralero asegurando que es “con este tipo de plataforma, con la que nosotros hacemos eco de la transparencia”.

“Actualmente en Limasa, a través de la plataforma de Movisat, estamos desarrollando unos sistemas para conocer los objetivos medioambientales”, declaró Javier Carralero

Plataformas Movisat

A continuación, el director general de Movisat explicó los objetivos y la planificación que han seguido desde la compañía para llevar a cabo el Plan Estratégico diseñado por Limasa. En este sentido, la calidad, sostenibilidad y las Smart City son los principales objetivos de dicho Plan Estratégico, mientras que la planificación del mismo pasa por la consultoría, los prototipos y las pruebas de campo y su puesta en marcha escalonada. “La dirección de la empresa ha diseñado un ambicioso y necesario plan tecnológico para que todos sus trabajos estén planificados al máximo y puedan ser controlados y monitorizados para definir su grado de cumplimiento, todo ello en tiempo real y de forma automática”, afirmó Toledo. Para ello, “estamos estudiando cada una de nuestras actividades, los recursos en maquinaria y personal que dedicamos a cada una de ellas y la manera de monitorizar su trabajo de forma automática. El equipamiento —continuó explicando Pedro Toledo—, debe ser, en la medida de lo posible, autónomo, no dependiente del usuario”.

Así, con la plataforma EcoCalidad (control, auditoría y cuadro de mandos inteligente) de Movisat, se puede evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos planificados, así como la actividad de cada empleado y cada máquina. De esta evaluación se puede saber el cumplimiento ya que todo es proporcional a la productividad conseguida. "Lo que se busca es el pago por servicio realizado y siempre los costes han de ser proporcionales a los resultados".

Para tratarlo más en profundidad, el director general de Movisat puso varios ejemplos de su funcionamiento para limpieza viaria —cómo controlar las rutas de barrido mecánico, riego y baldeo mecánico, cómo conocer el porcentaje de realización de un área o la actividad real de limpieza en los viales de un municipio—, para control de maquinaria —el equipo detecta la activación del elevador de la carretilla y envía la señal al centro de control junto con la posición GPS donde ha identificado el cambio de estado, información que les permite generar informes y listados—, y para la recogida de residuos. “De esta manera, probando, evaluando e implantando estos servicios, es como vamos cubriendo todas las actividades de la empresa”, alegó Toledo.

La plataforma EcoCalidad está diseñada para la mejora de la gestión de la ciudad ya que permite la monitorización y gestión de avisos para cargos directivos, políticos, mandos intermedios y técnicos mediante indicadores de calidad y ahorro que permiten una mayor eficiencia y recuperación de las inversiones.

foto
El director general de Movisat, Pedro Toledo.

Pedro Toledo también hizo referencia a ‘EcoSAT’, una aplicación vertical especializada en el sector del medio ambiente que gestiona, controla y certifica toda la actividad de vehículos, máquinas y personas y que es capaz de obtener los datos necesarios para elaborar informes y comparativas de manera diaria y automática consiguiendo una máxima rentabilidad en la explotación y centralizando, así, todos los indicadores necesarios para la toma de decisiones.

“A toda esta información hay que añadirle la información aportada por los ciudadanos”, señaló Toledo aludiendo a la plataforma inteligente, web y app de participación ciudadana ‘EcoCiudadano’, la cual permite gestionar el mantenimiento de los espacios públicos de forma transversal, integrando a técnicos municipales, gestores políticos y ciudadanos mediante un canal de comunicación multidireccional que facilita una relación transparente y positiva entre un municipio y sus ciudadanos.

En esta línea, el director general de Movisat también explicó los indicadores optimizados de los servicios prestados en relación a la eficiencia y sostenibilidad, EcoSostenibilidad, los cuales “están sujetos a nuestra metodología a través de EcoSAT” y permiten el cálculo de costes y emisiones de las actuales rutas, simulación de las diferentes rutas posibles en la cadena de gestión de servicios urbanos o cualquier otra área implicada, calculando los costes y emisiones para esta nueva representación y la comparación y estudio automatizado de las anteriores métricas identificando reajustes viables de CO2 para su posterior implementación.

"Tenemos que hacer nuestro propio lenguaje de medio ambiente y hacer la normalización”, según Pedro Toledo

El problema de la normalización

“Llevamos 5 años con todo esto, pero aún está presente el problema de la normalización pues las exigencias ya no son internas y la normalización para compartir es una necesidad. Hasta ahora nuestra plataforma EcoSAT relaciona a la Administración Pública con la empresa pública o privada pero ahora estas interacciones cambian porque hay que cumplir la normativa”, reivindicó Toledo aludiendo a los diferentes ciclos que se han identificado durante esta Revolución Digital en función de la necesidad de automatizar las gestiones: por decisión propia de la empresa y por imperativo de la parte contratante tanto privada como pública.

“Ahora —explicó—, estas necesidades van aumentando exponencialmente y las causas que exigen la digitalización, así como la amplitud de su funcionalidad, ya vienen desde ámbitos más amplios y variados. Es decir, que ya tenemos que disponer de sistemas abiertos y compatibles con los sistemas de los demás a todos los niveles”.

Tal y como argumentó el director general de Movisat, el movimiento Smart City es imparable y por ello todo debe estar digitalizado, compartido y centralizado. En este sentido “cada uno de los asociados de Anepma se verá afectado por una o varias de estas Plataformas y esto nos lleva a una necesidad de homologación de conceptos y sistemas, así como a una normalización de los mismos. Y esta Plataforma tecnológica normalizada debe estar preparada para comunicarse de forma automática con los de arriba y con los de abajo, con el menor coste y tiempo de adaptación”.

Para Pedro Toledo, “Anepma tiene un peso específico muy alto a nivel nacional y debe preocuparse por estudiar su mejor solución y convencer al resto de protagonistas con los que tiene que relacionarse en un primer nivel, lo que ahorrará mucho dinero, ya que normalizar es estandarizar y estandarizar es fabricar e implantar más barato”. En definitiva, “tenemos que hacer nuestro propio lenguaje de medio ambiente y hacer la normalización”.

Para finalizar, Toledo quiso aludir al concepto de ‘Socio Tecnológico’ pues siempre está el dilema de “si me lo hago yo o llamo a alguien de fuera”. Para explicarlo, el representante de Movisat hizo referencia a los pros y contras de que una empresa se haga su propia tecnología para acabar por concluir que “hay que dejar que el socio tecnológico sea el que haga la tecnología”, pues “un experto conoce todo el sector y se enriquece con la experiencia de todos”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ecofira - Feria Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS