Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

De residuo a recurso: una gestión eficaz de los residuos contribuye decisivamente a la economía circular

14/11/2017

Es insostenible seguir aplicando un modelo económico que agota los recursos naturales, de ahí la importancia de hacerlo por otro que contempla los residuos como recursos. Precisamente la gestión apropiada de los residuos, algo imprescindible para aplicar la economía circular, desempeña un papel fundamental el compromiso de administraciones y ciudadanía. Éstas son algunas de las conclusiones de la jornada técnica ‘Avanzando hacia la economía circular. Gestión sostenible de los residuos’ que se celebró el pasado 10 de noviembre en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo con una asistencia de 80 personas. La relevancia de las ponencias y la activa participación del público asistente (representantes de administraciones, empresas y entidades) han contribuido al éxito de la cita, la primera que se celebra en Oviedo sobre economía circular y gestión sostenible de residuos.

foto
Un momento de la jornada técnica ‘Avanzando hacia la economía circular. Gestión sostenible de los residuos’.

Impulsada por Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil, ha contado como ponentes con representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), del Gobierno del Principado de Asturias, del Ayuntamiento de Oviedo, de las entidades públicas que gestionan los residuos municipales de Asturias (COGERSA), Galicia (SOGAMA), el Concello de Carballo (A Coruña) y la Mancomunidad de Sakana (Navarra), así como de la Fundación para la Economía Circular y la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

A lo largo de la matinal han explicado los respectivos sistemas de gestión de residuos y su influencia en el desarrollo de un modelo económico circular. Los participantes han señalado que una óptima gestión de residuos es fundamental dentro de la economía circular con el objetivo de:

  • Impulsar la prevención, la preparación para la reutilización, el reciclaje y la valorización de residuos y así convertirlos en recursos.
  • Crear empleo y contribuir al crecimiento económico.
  • Mostrar cómo los nuevos modelos de negocio, el ecodiseño y la simbiosis industrial pueden conducirnos hacia el “residuo cero”.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y su impacto ambiental.
  • De una economía lineal a una economía circular.

Los ponentes han coincidido en que nuestra sociedad afronta un contexto de escasez de materias primas y acuciantes problemas medioambientales, y en la necesidad de utilizar los recursos de la forma más eficiente posible, reducir derroches innecesarios y modificar las pautas de producción, consumo y gestión de residuos para contribuir a una economía circular.

Se trata de sustituir una economía lineal basada en extraer, producir, consumir y tirar, por un modelo circular en el que se reincorporen al proceso productivo los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas. En este planteamiento, la reducción, la reutilización, el reciclaje o la valorización material constituyen procesos esenciales.

Con el fin de impulsar la transición hacia un modelo de economía circular, la Comisión Europea presentó a finales de 2015 el Paquete de Economía Circular que incluye 54 medidas con 2020 en el horizonte. Recientemente, más de medio centenar de administraciones y entidades se adhirieron en Madrid al Pacto por una Economía Circular. Es el paso previo para la definición de la Estrategia Española de Economía Circular, que debe ser elaborada por el MAPAMA con el apoyo de las entidades firmantes.

El Pacto por una Economía Circular compromete a impulsar un decálogo de acciones, una de las cuales es “favorecer la aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos, promoviendo la prevención de su generación, fomentando la reutilización, fortaleciendo el reciclado y favoreciendo su trazabilidad”.

TOP PRODUCTS

Emsa

Instalaciones móviles cribas

Emsa

ENLACES DESTACADOS

Ecofira - Feria ValenciaTecma - IFEMA - Feria de MadridEcofira - Feria ValenciaRepacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS