Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Los residuos de pañales son cosa del pasado

Llega la tecnología de reciclaje de pañales a escala industrial

Redacción Interempresas07/11/2017

La tecnología, patentada en Italia por Fater SpA, una joint venture entre Procter & Gamble y el Gruppo Angelini, puede transformar 10.000 toneladas de pañales y compresas higiénicas usadas al año en nuevos productos y materiales con alto valor; suficiente para servir a un millón de personas. Un ejemplo de la contribución de la industria a la sostenibilidad medioambiental que le valió a la empresa el premio de ‘Campeón de la Economía Circular’ de la Comisión Europea.

El pasado 25 de octubre en Lovadina di Spresiano (Treviso- Italia) tuvo lugar la inauguración de la primera planta a escala industrial del mundo capaz de reciclar virtualmente el 100% de los productos higiénicos absorbentes usados (pañales para bebés y compresas higiénicas para la incontinencia y la menstruación) y transformarlos en materias primas secundarias como plásticos, celulosa y material absorbente.

foto
Fábrica de Treviso.

Gracias a la tecnología desarrollada y patentada por Fater S.p.a, una joint venture creada por Procter & Gamble, el fabricante de pañales y productos absorbentes más populares del mundo, y Gruppo Angelini, un referente en producción y ventas en el mercado de cuidado de la salud personal de Italia, una categoría completa de productos que ahora puede reciclarse. Este es un paso crucial para ofrecer a los consumidores productos de rendimiento superior a la vez que se pueden introducir verdaderas soluciones de economía circular en esta categoría.

La planta es única, y la primera de su tipo en el mundo, y demostrará la eficiencia a escala industrial de la tecnología, procesando 10.000 toneladas de productos de higiene absorbentes usados por año y atender a alrededor de un millón de consumidores. La planta estará ubicada en Contarina S.p.a, una compañía que gestiona la recogida de residuos en 50 municipios de la región de Veneto.

foto

La tecnología puede transformar 10,000 toneladas de pañales y compresas higiénicas usadas al año en nuevos productos y materiales con alto valor.

Este ejemplo de cómo la industria puede crear crecimiento y liderazgo en la sostenibilidad ambiental motivó a Legambiente a conceder a Fater S.p.A, el codiciado premio ‘Campeón de la Economía Circular’ de la Comisión Europea. También ha sido premiada con la beca de la Comisión Europea.

Estas nuevas materias ‘primas’ secundarias de alta calidad se pueden usar en una gran cantidad de nuevos procesos de producción. Una tonelada de residuos procedentes de pañales y productos higiénicos absorbentes pueden producir, después de la separación de los desechos humanos, alrededor de 150 kg de celulosa, 75 kg de plásticos mezclados y 75 kg de material absorbente que pueden usarse en nuevos productos y procesos, dando una nueva vida a los pañales usados.

Para Giovanni Teodorani Fabbri, director general de la unidad de negocio Fater AHP Recycling, “La unidad de producción que hemos inaugurado hoy es el resultado de la investigación tecnológica realizada por Fater desde 2008 y de su colaboración con Contarina para alcanzar la máxima eficiencia industrial. Tenemos la intención de industrializar nuestro proceso de reciclaje en 2018 y pronto instalaremos otro sistema más innovador en Holanda. Nuestra satisfacción es doble: sabemos que hemos hecho lo correcto para el medio ambiente y que hemos estructurado un modelo de negocio que es autosuficiente en términos financieros. Esto confirma el compromiso asumido por Fater y sus accionistas P&G y el Gruppo Angelini hacia los principios de la economía circular”.

En palabras de Franco Zanata, presidente de Contarina: “Éste es un gran paso adelante para cumplir el objetivo que nos hemos fijado de reciclar lo no reciclable: es un paso importante en la implementación progresiva de una economía circular basada en proyectos y actividades prácticos. Este sistema innovador pone de manifiesto la excelencia del “Made in Italy” en el terreno ecológico”.

foto

La planta es única, y la primera de su tipo en el mundo, y demostrará la eficiencia a escala industrial de la tecnología.

Por su parte, Roberto Marinucci, vicepresidente mundial de la división de toallitas, cuidado infantil y sostenibilidad de P&G y miembro del comité ejecutivo de Fater, asegura: “La misión de P&G es mejorar la calidad de vida de los consumidores de hoy y de las generaciones futuras. Es una oportunidad de crecimiento, innovación y liderazgo. P&G cree que el reciclaje de pañales es bueno para nuestros consumidores, bueno para el planeta y bueno para los negocios. Encaja con nuestra visión sobre cero residuos a vertedero. Como compañía comprometida con hacer lo correcto, estamos tomando el liderazgo en esta tarea.

Jordi Ballesté, CEO de Angelini Consumer Goods y miembro del comité ejecutivo de Fater, declara: “Estamos muy orgullosos de formar parte de este importante proyecto y de todo el reconocimiento que Fater ha recibido en Italia y en otros lugares de Europa. Esta nueva tecnología “Made in Italy” es una excelente innovación y la inauguración de esta unidad de producción recompensa nuestros esfuerzos e inversiones dedicados al desarrollo de la economía circular, en beneficio del medio ambiente, la sociedad y nuestros consumidores”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Emsa

Instalaciones móviles cribas

Emsa

ENLACES DESTACADOS

Ecofira - Feria ValenciaRepacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y CartónTecma - IFEMA - Feria de MadridEcofira - Feria Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS