Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Reciclaje y gestión de residuos

"Con las diferentes ediciones hemos ido creciendo en número de asistentes y, para esta convocatoria, esperamos crecer aún más"

Entrevista a Manuel Domínguez, director general de Repacar

Redacción Interempresas30/10/2017

A pocos días de la celebración de la novena edición del principal evento del sector del reciclaje a nivel nacional, el Congreso de Reciclaje de Papel que organiza Repacar el próximo 16 de noviembre, hablamos con el director general de la Asociación, Manuel Domínguez, para que nos adelante las principales novedades que aguarda esta edición y nos haga una radiografía de la situación actual que atraviesa el sector.

¿Cuáles son los objetivos principales de Repacar? ¿Qué actividades lleva a cabo?

Repacar fue fundada en 1968 como entidad sin ánimo de lucro. La Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar) integra en la actualidad a más de 150 plantas de tratamiento autorizadas del sector de la recuperación y el reciclaje de papel y cartón. Asimismo, es la única asociación que representa a la industria de la recuperación y el reciclaje de papel y cartón recuperado en nuestro país.

foto
Manuel Domínguez, director general de Repacar.

Nuestra visión es la de impulsar el crecimiento sostenible de nuestros asociados y situar al sector de la recuperación y el reciclaje en el eje de la economía circular. Para ello, representamos y defendemos los intereses de nuestras empresas asociadas, actuando como interlocutor ante las administraciones públicas tanto europeas, estatales, autonómicas, como municipales, organizaciones sindicales, partidos políticos, así como con el resto de instituciones nacionales e internacionales.

Por ello trabajamos activamente para generar un contexto que fomente la actividad de las empresas del sector, mediante la difusión de las actividades y servicios que ofrecen las empresas asociadas; impulsando la competitividad y las relaciones entre nuestros asociados y otras entidades; negociando el convenio colectivo del sector; potenciando la recuperación y el reciclaje de los residuos de papel y cartón; publicando información de interés y siendo una fuete generadora de noticias; siendo el interlocutor entres las instituciones como voz única del sector; acompañamos y asesoramos a nuestro asociado en su día a día; trabajamos activamente por la dignificación de la actividad profesional de nuestro sector promoviendo la formación de los trabajadores y el I + D + i; y promovemos un marco normativo que favorezca el crecimiento sostenible de nuestras empresas asociadas.

En definitiva, nuestro objetivo es servir como una plataforma de información, cooperación e intercambio de las mejores prácticas sectoriales y tecnologías disponibles.

¿Cómo describiría el estado del reciclaje de papel y cartón en España? ¿Es una prioridad para las administraciones?

Atendiendo a las últimas cifras de recuperación y reciclado de papel y cartón de 2016, la industria española de recuperación y reciclado de papel y cartón consolidó la tendencia alcista iniciada en los dos últimos años, garantizando el abastecimiento de recursos a la economía, materializando el paradigma de la economía circular, impulsando su competitividad y consolidando un crecimiento económico sostenible.

Con una tasa de recogida del 71%, en línea con la media europea, se recogieron, trataron y reinsertaron en el sistema más de 4,71 millones de toneladas de residuos de papel y cartón procedentes de los canales municipal, comercial e industrial, lo que supone un 3,1% más que en el año 2015. De este modo, se superan los objetivos establecidos tanto por la legislación española como por la europea y el sector se acerca a niveles de recuperación anteriores a la crisis, cuando en 2008 la cifra de recuperación rozó los 5 millones de toneladas.

La progresión experimentada sitúa a nuestro país entre las primeras potencias en recuperación y reciclado de papel y cartón dentro de la Unión Europea (UE), gracias en gran medida a la existencia de un fuerte mercado de materias primas secundarias, a la concienciación ciudadana, al aumento del consumo y a una decidida apuesta por la I+D+i de las empresas dedicadas a reintroducir esta materia prima secundaria en el sistema. Con tal volumen de papel y cartón recuperado se evitó la emisión a la atmósfera el equivalente a 5 millones de toneladas de CO2.

Aunque durante los últimos años hemos notado un creciente interés por el reciclaje y la recuperación de residuos por parte de las administraciones, creemos que deberían apoyar y facilitar más el trabajo que realizan las empresas de recuperación y reciclaje, ya que son las que posibilitan la reintroducción de materias primas en el sistema, evitando el depósito de residuos en el vertedero.

¿Qué medidas hay que implantar para mejorar las tasas de reciclaje en nuestro país?

Para continuar mejorando las cifras de reciclado y recuperación de residuos de papel y cartón es vital que se potencie el mercado de materias primas secundarias. Si existe un fuerte mercado para estos materiales, se podrán recuperar más flujos de residuos con unas mayor rentabilidad ambiental y económica. Para ello es primordial mantener y potenciar el libre comercio de las materias recuperadas, así como preservar las competencias de gestión de las empresas privadas, lo que les permitirá seguir invirtiendo en tecnología y creando empleo verde.

Por otra parte, y con vistas a hacer que las empresas de nuestro país sean más competitivas, se debería facilitar su labor disminuyendo de forma importante su carga burocrática.

En definitiva, hay que seguir trabajando conjuntamente pare mejorar el actual sistema de gestión de residuos, a la vez que se genera un contexto competencial estable, para que las empresas del sector que gestionan residuos comerciales e industriales, puedan seguir avanzando, creando empleo verde y recuperando flujos de residuos.

foto

¿Cómo ve el futuro del sector de la recuperación de papel?

En los últimos años estamos viendo cómo las nuevas tecnologías influyen de manera directa en el residuo que generamos y por ende en nuestro sector. Los cambios en el uso de los papeles gráficos, el descenso del consumo de prensa escrita, debido al incremento de la lectura online, está impactando directamente en nuestro sector con una disminución del material que gestionamos.

Pero, por otro lado, estamos notando un aumento de residuos procedentes de envases y embalajes de papel y cartón, motivado por el aumento de las compras online y por la sustitución de la madera por el cartón en diferentes aplicaciones.

El papel es un producto sostenible con muchas posibilidades. Por ello, nuestra industria continuará convirtiendo los residuos en recursos, para que la industria papelera pueda procesarlos, ahorrando energía y ayudando a disminuir las emisiones de gases causantes del cambio climático.

¿Qué novedades nos depara el 9°Congreso de Reciclaje de Papel?

El Congreso de Reciclaje de Papel es el principal evento del sector a nivel nacional y, año tras año, se consolida su carácter internacional gracias a la presencia de las empresas y entidades europeas de referencia.

Para Repacar, el congreso es el principal evento del año y nuestras expectativas siempre son máximas. El congreso es el principal punto de encuentro de nuestros socios, ya que debido a la dispersión geográfica de las empresas que forman parte de Repacar no es fácil coincidir en la misma convocatoria. Por otro lado, el congreso de este año cuenta con un fuerte apoyo institucional, tanto por parte del MAPAMA como por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y por los diferentes partidos políticos. Además, contaremos con ponentes de primer nivel que abarcarán temas del máximo interés para el sector, como el veto de China a las importaciones de materiales recuperados, y con los máximos representantes de las principales organizaciones que conforman los diferentes eslabones de la cadena de la recuperación y el reciclado de papel que analizarán los retos, riesgos y oportunidades del sector.

Con las diferentes ediciones hemos ido creciendo en número de asistentes y, para esta convocatoria, esperamos crecer aún más. En definitiva, el congreso que este año nos reúne bajo el lema 'Cerrando el círculo' es una ocasión única para adquirir e intercambiar conocimientos sobre el sector, entablar o afianzar relaciones comerciales, conocer nuevos modelos de negocio y de permanecer conectado con el resto de actores que participan en la cadena del reciclado.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Anzeve

Cañones para suprimir el polvo

Anzeve

ENLACES DESTACADOS

Gremi de Recuperació de CatalunyaXXVII Jornadas Anepma (2019) - Granadilla de AbonaTecma - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS