Actualidad Info Actualidad

La Fundación Ecolum, presente en las diversas campañas de fomento del reciclaje de RAEE en toda España

09/10/2017

La Fundación Ecolum ha participado en varias campañas de comunicación orientadas a la incrementar la recogida selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), a través de diferentes convenios en diversos puntos de España, tales como: Navarra, Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura, Galicia y Canarias.

El objetivo de estas campañas es fomentar la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y concretamente, involucrar a los distribuidores como elemento clave de la recogida de estos RAEE (pequeños y grandes distribuidores), implicándoles también de forma activa en la concienciación del ciudadano.

Presentación en Santiago de Compostela de la campaña de comunicación para la recogida de RAEE en la distribución de Galicia: a la izda...
Presentación en Santiago de Compostela de la campaña de comunicación para la recogida de RAEE en la distribución de Galicia: a la izda. José Pérez, delegado general de Ecolum junto a la consejera de Medio Ambiente de la Xunta, Beatriz Mato, y otros representantes de los Sistemas Colectivos y las asociaciones de la Distribución.

La página web de Gestión Ambiental de Navarra afirma que “Nos encontramos todavía lejos de los objetivos legales a cumplir antes del año 2020 por lo que la cooperación ente ciudadanos y administraciones debe continuar”. El problema es común y por eso cada una de estas ciudades buscan soluciones que pasan por labores de comunicación y concienciación medioambiental, en este ámbito concreto.

Todas estas campañas de concienciación tienen en común una doble finalidad: informativa y divulgativa, y de fomento de la recogida, a través de diversas actividades. Existen en todas ellas varios elementos comunes: a partir de un eslogan, como ‘Viva la RAEEvolución’ en Extremadura, o ‘Recicla tus aparatos’ en Valencia, se pretende animar al ciudadano sobre la importancia de su implicación a la hora de desechar sus aparatos eléctricos y electrónicos.

Todas estas campañas incluyen una fuerte movilización de información tanto en medios de comunicación como en redes sociales. Por ejemplo, Andalucía dispone de una estrategia de comunicación conjunta y coordinada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la FAMP (Federación andaluza de municipios y provincias) y los SCRAP (sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor) que se extiende a un intenso trabajo en redes sociales, relaciones con los medios de comunicación (locales, regionales, generalistas y especializados), relaciones públicas y campañas de concienciación ciudadana con el objetivo de incrementar el volumen de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos año tras año.

Además, el fomento de esta recogida selectiva de RAEE se materializa en muchas de estas ciudades a través de concursos dirigidos al ciudadano como, por ejemplo, en Valencia, con el 'Cupón Rasca' en el que pueden participar todas aquellas personas que sean seguidores de la página de Facebook 'Recicla tus aparatos' así como a los vecinos que entreguen sus aparatos para reciclar a los bici-informadores que recorrerán los diferentes municipios de la Comunidad Valenciana.

Por su parte, en Cataluña, bajo el eslogan ‘Cuanto más puntos de recogida, más aparatos reciclados’, se implementa también un plan de comunicación predefinido y unos materiales como una página web informativa, dossier de prensa, spots de televisión y anuncios en prensa.

Otro ejemplo de estas actividades que implican la acción ciudadana lo vemos en Extremadura: dirigida a más 225 establecimientos de venta de electrodomésticos, esta campaña ofrecerá como incentivos los sellos de calidad al distribuidor por su buena gestión de los RAEE y sorteos de lotes de electrodomésticos entre los clientes de estos establecimientos. Además, con esta acción se persigue sensibilizar y reconocer el esfuerzo de los comerciantes en la tarea de incorporar sus buenas prácticas al proyecto de sostenibilidad 'Extremadura 2030', impulsado por la Junta de Extremadura y que supone que la economía circular y la economía verde sean una realidad en el horizonte 2030.

Por su parte, en Canarias, el pasado mes de junio el cabildo dio a conocer las líneas de actuación sobre las que pretende incidir la campaña, basada en ofrecer información directamente al usuario y consumidor final, así como a los intermediarios y gestores de estos residuos, a través de diferentes acciones. Para ello, un espacio y stand itinerante recorrió durante los meses de julio y septiembre los distintos rincones de la isla.

Bajo el lema ‘Lo que se enchufa, se recicla', la Consellería de Medio Ambiente de Galicia, en colaboración con las entidades de responsabilidad ampliada de los productores, también ha puesto en marcha una iniciativa para mejorar la gestión de estos restos a través de los puntos de venta.

Por otra parte, se han instalado cerca de 1.000 contenedores en los diferentes establecimientos para que los ciudadanos puedan depositar los aparatos en desuso o inservibles. Mediante esta campaña se han planteado más de 700 acciones informativas en 138 localidades gallegas con el fin de animar a los vecinos a participar en esta cadena del reciclaje.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    12/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS