Actualidad Info Actualidad

El proyecto ‘¡Conama Reutiliza!’ concede una segunda vida a los ordenadores desechados

09/10/2017

Muchos de los ordenadores que se desechan como residuos pueden ser preparados para la reutilización y tener una segunda vida o, incluso, una tercera, disminuyendo así el consumo de materiales y ayudando a poner en marcha una economía más circular. Esto es lo que ha demostrado la campaña ¡Conama Reutiliza!, un proyecto piloto destinado a ensayar la reutilización de ordenadores desechados como residuos y analizar así las necesidades técnicas, legales y logísticas que esta labor representa.

La subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Paloma López-Izquierdo, ha puesto el broche final al proyecto con la entrega de los aparatos informáticos preparados para la reutilización a diversas ONGs, que podrán trabajar con ellos a partir de ahora alargando el ciclo de vida de equipos electrónicos que habían sido desechados por sus primeros usuarios.

La campaña ¡Conama Reutiliza! se puso en marcha en el contexto de la XIII edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2016), que tuvo lugar del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2016. Esta iniciativa se adelantaba al nuevo escenario legal establecido en España por el Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que establece un objetivo del 3% a partir del año 2017 de preparación para la reutilización en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs).

De este modo, se decidió que parte de los equipos informáticos que se utilizaran durante el congreso fueran ordenadores e impresoras desechados y preparados posteriormente para su reutilización. Un total de 18 ordenadores de sobremesa, 10 portátiles y cinco impresoras se emplearon en los mostradores de acreditación del Conama 2016, en la secretaría técnica, los despachos de trabajo de la organización y alguna de las salas destinadas a sesiones públicas.

El proyecto fue impulsado por la Fundación Conama con la colaboración de Ecolec y Ecoasimelec, como sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, y las empresas Recytel y Revertia, que fueron las entidades que recogieron los equipos y los prepararon para su reutilización.

El objetivo de la campaña ¡Conama Reutiliza! era que, una vez acabado el Conama 2016, dichos equipos tuvieran una tercera vida y fueran donados a distintas organizaciones sin ánimo de lucro que los solicitaran para cubrir distintas necesidades. El acto de entrega ha tenido lugar hoy en la sede del Ministerio, donde la subdirectora General de Residuos, Paloma LópezIzquierdo, ha presidido la entrega de los equipos informáticos a Fundación RAIS, Fundación Tomillo, Manos Unidas y el IES Barrio Simancas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    12/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMASalón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS