Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Reciclaje y gestión de residuos
Artículo técnico

Mal olor y prevención de formación de H2S (ácido sulfhídrico)

Redacción Interempresas21/09/2017
La contaminación por olores es un tema de creciente preocupación como causa de molestias a la población, especialmente en actividades en las que se ha ido reduciendo progresivamente su impacto medioambiental más directo (tratamiento de residuos sólidos, depuración de aguas, etc.). Tradicionalmente se ha dedicado menos atención a las emisiones gaseosas que a las líquidas y sólidas, en gran medida debido al mayor riesgo para la salud humana que comportan las dos primeras. En el caso de los malos olores no van necesariamente acompañados de efectos sobre la salud, si bien pueden ser generadores de problemas secundarios al afectar directamente a la calidad de vida de las personas, agudizar tensiones, etc.

La causa de esta contaminación reside en la liberación a la atmósfera de ciertos compuestos (orgánicos volátiles, compuestos nitrogenados -aminas...-, compuestos de azufre -sulfhídrico, mercaptanos...-, entre otros) que aun en muy bajas concentraciones son capaces de provocar molestias olfativas, pudiendo ocasionarlas en puntos muy alejados de la zona potencial de emisión. Naturalmente, la atmósfera juega un papel fundamental en este tipo de impactos olfativos, al ser el vehículo de transmisión de las especies generadoras de los malos olores, así como potenciar o disminuir la incidencia de los mismos. Como ocurre con cualquier otra especie química liberada a la atmósfera, la dispersión efectiva depende de los procesos atmosféricos que se desarrollan en los estratos superficiales, que a su vez resultan fuertemente condicionados por el entorno orográfico y cobertura del terreno.

foto

El tratamiento de las aguas residuales implica numerosas fases, que se inician ya desde la propia red de alcantarillado y colectores, algunas de ellas abiertas al ambiente atmosférico, lo que permite el transvase hacia este de aquellas sustancias causantes del problema de malos olores, generalmente asociados a procesos anaerobios. Aunque las aguas residuales frescas emiten sustancias causantes de malos olores, la mayor parte de las especies químicas asociadas típicamente a dichos problemas se originan en ambientes en los que se ha consumido todo el oxígeno y nitratos disponibles en disolución (condiciones de fermentación anaeróbica). Por otra parte, el transvase de sustancias hacia el ambiente atmosférico depende de diferentes factores, entre los que se encuentra la propia concentración en agua de la sustancia, coeficientes de volatilización, temperatura ambiente, diseño de la planta, etc. Aunque el sulfuro de hidrógeno de manera aislada no es una medida suficiente de la generación de malos olores debidos a una planta de depuración de aguas, sí podría considerarse que su concentración podría generar un olor a huevos podridos muy característico.

Los peligros del sulfuro de hidrógeno ó ácido sulfhídrico en los sistemas de drenaje o alcantarillado se presentan en la siguiente tabla:

Concentración H2S en el aire (ppm) Reacción en el ser humano
0,2 Umbral de olor
3 – 5 Fuerte olor a huevos podridos
7 Límite máximo de concentración para una jornada de 8 horas de trabajo
10 – 50 Irritación ocular
50 – 100 Irritación del sistema respiratorio
100 – 200 Tos, daño ocular y dolor de cabeza
300 – 500 Riesgo para la vida constante
500 – 700 Grave irritación del sistema nervioso
>700 Desmayo inmediato al inhalar

 

Impacto en el ser humano por la concentración de ácido sulfhídrico.

Los filtros anti-olor Sugarpod con carbón activo producidos por Iverna están diseñados para eliminar diversos tipos de olores del sistema de alcantarillado, cámaras de inspección, fosas sépticas, plantas de tratamiento de aguas residuales, estaciones de bombeo... La función principal de los filtros de carbón activo anti-olor de Iverna es minimizar los efectos de sustancias químicas (olorosas e inodoras) provenientes de sistemas de alcantarillado. Debido la alta capacidad de absorción del carbón activo impregnado utilizado en los filtros, es posible volver a llevar una vida cotidiana sin preocuparse de olores desagradables. El material con base de carbón es convertido en carbón activado mediante descomposición térmica usando una atmósfera y calor controlados. El producto resultante tiene una gran superficie por unidad de volumen, y una red de poros submicroscópicos donde tiene lugar la absorción.

foto

Iverna provee la solución para los operadores de grandes sistemas de drenaje y sistemas individuales de aguas residuales tanto por olores generados durante el transporte, como en su almacenamiento y purificación.

Los filtros de carbón activo anti-olor son además totalmente libres de mantenimiento y de sencilla instalación. Están fabricados con placas y tuberías PE-HD de larga duración, resistentes a la corrosión y a sustancias peligrosas garantizando un funcionamiento eficiente y a largo plazo.

foto

Infórmate acerca de las dos versions de Iverna

  1. Filtro carbón activo Sugarpod para pozos: Instalación rápida y sencilla bajo las tapas de alcantarillado. Mínimo mantenimiento y distintos tamaños para adaptarse perfectamente a la abertura de la cada tapa de alcantarilla.
  2. Filtro carbón activo Sugarpod en chimenea: Especialmente ideado para fosas sépticas, con tubería en PE-HD de alta resistencia. Disponemos de una versión chimenea de instalación directa en el suelo en la abertura o salida de aire, y otra versión interna para instalar en chimeneas de hormigón existentes.

Empresas o entidades relacionadas

Iverna 2000, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Damián Salinas
11/09/2019 22:28:00
Buenas tardes. Me dirijo para solicitar información sobre este producto. Quisiera ver fotos y dimensiones. O tal vez si se fabrica a medida. La problemática que suele haber en la industria petrolera es la emanación de SH2 en los techos de los tanques de petróleo. Los mismos escapan por las VPV y por las bocas de sondeo. Quisiera evaluar si vuestro producto podría funcionar para eliminar el gas, por debajo de las 10PPM. Les dejo mi email: jorge.d.medina@ypf.com

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Anzeve

Cañones para suprimir el polvo

Anzeve

ENLACES DESTACADOS

Gremi de Recuperació de CatalunyaXXVII Jornadas Anepma (2019) - Granadilla de AbonaTecma - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS