Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Centro Tecnológico Gaiker-IK4 participa en el proyecto Rebio

Nuevas soluciones tecnológicas para el reciclado de plásticos biodegradables

Redacción Interempresas12/06/2017

Anualmente se consumen toneladas de plásticos que en su mayoría proceden del petróleo y que una vez desechados pueden llegar a tardar más de 1.000 años en descomponerse. Para mitigar el impacto que tienen sobre el planeta ese consumo de recursos y la generación de residuos, la industria del plástico está continuamente buscando soluciones que sean respetuosas con el medio ambiente y que mantengan las mismas prestaciones de versatilidad y resistencia que tienen los plásticos tradicionales. Una de estas soluciones es el uso, en el sector del envase y embalaje, de los bioplásticos - materiales derivados de fuentes renovables o que pueden ser asimilados más fácilmente por el medio ambiente.

foto

En definitiva, durante esta investigación la empresa de reciclado de plásticos Inserplasa y las entidades que están a su lado generarán y aplicarán las tecnologías más ecoinnovadoras de gestión de residuos, reciclado y procesado para lograr el cierre de ciclo de los materiales, que evitará que los residuos de bioplásticos acaben en el vertedero y hará posible que se aprovechen como un nuevo recurso.

El uso de estos nuevos materiales da lugar a la generación de residuos asociados a sus procesos de transformación en la industria o a los productos que se fabrican a partir de ellos y llegan a su fin de vida. En este contexto y para gestionar de una forma sostenible estos residuos, surge el proyecto Rebio, cuyo fin es desarrollar nuevos productos, a partir de rechazos de producción y residuos post-consumo de plásticos biodegradables aplicando criterios de economía circular.

foto

Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del programa de ayudas Retos-Colaboración (Ref.: RTC-2016-5539-5), el proyecto Rebio (2016-2018) está liderado por la ya mencionada empresa Inserplasa Industria Sevillana Reciclaje de Plásticos, S.L. y cuenta con la participación de los Centros Tecnológicos Gaiker-IK4 y Aimplas y de la empresa Plásticos Romero, fabricante de bolsas y films de altas prestaciones en base a bioplásticos.

La labor de Gaiker-IK4 dentro del proyecto Rebio, como experto en reciclado mecánico y en el tratamiento de corrientes de materiales procedentes de residuos, será la de proveer las tecnologías para identificar y clasificar los diversos materiales que hay en los residuos post-consumo y obtener una fracción de material con unas características que permitan su reprocesado e introducción en una nueva aplicación: caja de fruta, tubería de riego, etc.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Emsa

Instalaciones móviles cribas

Emsa

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMA - Feria de MadridRepacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS