Opinión Info Opinión

Reciclaje de envases

Veinte años dando forma a la economía circular

Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes10/05/2017
La Tierra es finita, no es un pozo sin fondo del que se pueda extraer constantemente recursos. Tampoco es un enorme cubo de desperdicios que deglute todo lo que resulta inservible. Esto es un hecho que no debemos perder de vista si queremos que nuestros hijos hereden un planeta en el que se pueda vivir y del que se pueda vivir. La solución tiene varios nombres: consumo responsable, reducción de la huella ambiental, control de la explotación de los recursos, gestión adecuada de residuos, economía sostenible… Conocemos, por lo tanto, las recetas, falta, entonces, el compromiso de todos.

Todos aquellos que promovemos el cuidado del medio ambiente llevamos tiempo trabajando de esta manera. Hace tiempo que dejamos atrás la economía lineal, basada en el “usar y tirar”, que nos ha llevado a esta situación, para dar paso a un nuevo paradigma: la economía circular, un modelo real basado en las 3R de reducir, reciclar y reutilizar. Un reto que es cada vez más una realidad y que nos permite ver en nuestro país ejemplos a diario. Ecoembes es uno de ellos. Una actividad que comenzó hace veinte años cuando se aprobó la Ley de Envases. Dos décadas que han supuesto avances en los que, a través del reciclaje, hemos ido creciendo de la mano de ciudadanos, Administraciones Públicas y empresas, apoyándonos en tres pilares básicos: colaboración, innovación y educación.

Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes

Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes.

De esta forma, y a partir de la labor conjunta que desarrollamos con más de 8.000 municipios y más de 12.000 empresas, conseguimos estar cada vez más cerca del ciudadano a través de la red de 572.739 contenedores amarillos y azules, distribuidos por toda la geografía española, que hacen posible que hoy en día el 99% de los españoles tenga acceso a la recogida selectiva de estos residuos.

Las personas que trabajamos en Ecoembes tenemos claro que para seguir trabajando por y para el cuidado de nuestro entorno debemos dar pasos que nos permitan llegar cuanto antes a los objetivos marcados. Es decir, evolucionar al mismo ritmo que la sociedad. Conscientes de esta necesidad, hemos puesto en marcha nuestro Plan Estratégico 2016-2020, en el que nos hemos fijado el reto de conseguir alcanzar una tasa de reciclaje del 80% de los envases adheridos a Ecoembes para el año 2020. Un dato que demuestra que, aunque se han hecho las cosas bien durante los últimos años, no nos podemos relajar. Todo lo contrario. Tenemos que seguir adaptándonos a un mundo en constante cambio y dando respuestas a las necesidades del ciudadano, las administraciones y las empresas, con los que debemos seguir avanzando de la mano.

Un ejemplo ha sido 2016. Durante el año pasado hemos logrado que se hayan reciclado en nuestro país 1.351.903 toneladas de envases, un 3,9% más que el año anterior. Esta cifra sitúa en el 76%, la tasa del reciclaje de los envases adheridos a Ecoembes, 21 puntos porcentuales por encima de los objetivos marcados a nivel europeo para los envases domésticos. Sin embargo, para alcanzar los ambiciosos objetivos que nos plantea Europa como país, resultará imprescindible avanzar en el reciclaje de otros tipos de residuos, especialmente el material orgánico, que representa cerca del 40% del total de los residuos urbanos generados, o de plantearse soluciones que incidan directamente en el ciudadano y que contemplen necesariamente a todos los flujos de residuos, como es el Pago por Generación. En este sentido, destacar la apuesta realizada desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la elaboración del Plan Estratégico Marco de Residuos (PEMAR). Sin duda, un paso necesario para llevar a España a la circularidad.

Durante el año pasado hemos logrado que se hayan reciclado en nuestro país 1.351...

Durante el año pasado hemos logrado que se hayan reciclado en nuestro país 1.351.903 toneladas de envases, un 3,9% más que el año anterior

Un modelo que rodea al ciudadano

La ciudadanía se constituye, por lo tanto, como un actor principal en el proceso de reciclaje, ya que es quien da comienzo a esta cadena separando los residuos en sus hogares y depositándolos correctamente en el contenedor adecuado. Así, gracias al compromiso de todos, en 2016 cada ciudadano depositó 13,2 kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 15,5 kg en el azul (envases de papel y cartón), lo que supone un incremento del 0,5% y 0,4% respecto al año anterior.

Sin el esfuerzo y compromiso de todos y cada uno de los ciudadanos, estos datos no habrían sido posibles. Cada pequeño gesto individual conlleva un enorme beneficio colectivo. Solo en 2016 el reciclaje de envases en nuestro país ha permitido reducir nuestro impacto en el entorno natural evitando la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a las emisiones de casi el 10% los coches matriculados en España en lo que va de 2017.

Además, se han conseguido importantes ahorros en consumo de energía, agua y materias primas. Así, gracias al reciclaje de envases domésticos, el pasado año se ahorraron 7 millones de MWh, es decir, el consumo eléctrico anual de la carga de todos los móviles que hay en España durante 40 años; y se evitó el gasto de 20,1 millones de m3 de agua, una cantidad que equivale al consumo de las duchas de todos los habitantes de la Comunidad de Madrid durante 25 días.

Gracias al reciclaje de envases domésticos, el pasado año se ahorraron 7 millones de MWh

Gracias al reciclaje de envases domésticos, el pasado año se ahorraron 7 millones de MWh.

Sin innovación no hay evolución

Pero para seguir trabajando en esta senda debemos también contribuir desde otras áreas de trabajo. Por este motivo, apostamos por la innovación como un eje transversal de nuestra estrategia. Se trata de la gran palanca del cambio para desarrollar soluciones novedosas a problemas reales. Un aliado clave en la evolución hacia un modelo de economía circular. Y su aplicación, pasa, en primero lugar, por su aplicación al diseño los productos antes de ponerse en el mercado. Porque el mejor residuo es el que no se produce. De ahí la importancia que en Ecoembes damos al ecodiseño. Trabajamos con las empresas para conseguir que los envases sean más sostenibles, más fácilmente reciclables y con menor huella ambiental. Y esto nos ha permitido, hasta 2016, ahorrar más de 485.000 toneladas de materias primas ahorradas hasta 2016 y reducir un 17.9% el peso de los envases.

En 2016 cada ciudadano depositó 15,5 kg en el azul (envases de papel y cartón), lo que supone un incremento del 0,4% respecto al año anterior...

En 2016 cada ciudadano depositó 15,5 kg en el azul (envases de papel y cartón), lo que supone un incremento del 0,4% respecto al año anterior.

Pero si hablamos de innovación, sin duda, cabe destacar la inminente puesta en marcha de TheCircularLab, el primer laboratorio de economía circular en el ámbito del envase en Europa, que tendrá su sede en Logroño. Este nuevo espacio estará dedicado al estudio, la prueba y el desarrollo de las mejores prácticas en el terreno de los envases y su posterior reciclado. Queremos definir el envase del futuro y conocer al detalle todo su ciclo de vida minimizando, así, la extracción de nuevas materias primas. Hablamos de un proyecto que cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de La Rioja y de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y que conllevará una inversión cercana a los 10 millones de euros en los próximos cuatro años. Además, este centro supondrá la creación de 40 puestos de trabajo in situ y más de 200 a través de las incubadoras en red.

La educación, palanca de transformación

Pero la innovación tiene que ir de la mano de la educación. Transformar desde la raíz para que la sostenibilidad se forje a través de valores sólidos. Con este objetivo solo en este año hemos llevado a cabo 378 campañas de comunicación, así como cursos de formación y talleres ambientales de sensibilización dirigidos a todo tipo de públicos, especialmente a los más pequeños.

Ellos son quienes, en multitud de ocasiones, introducen el hábito de reciclar en sus familias. Por este motivo, la sensibilización cobra una especial importancia en este colectivo. Uno de los objetivos de nuestro Plan Estratégico es, por ello, impulsar un Plan Integral de Educación Ambiental con la intención de que el medio ambiente sea algo transversal dentro del currículum escolar y que esté presente en todos los ámbitos de la sociedad. Esta apuesta por la educación como motor de transformación de la sociedad se puede plasmar en el proyecto ‘Red de colegios EducaEnEco’, una iniciativa que pretende que el reciclaje esté presente en el día a día de mil colegios españoles. Mediante la distribución de papeleras, y con la ayuda de educadores ambientales, conseguimos implicar a toda la comunidad educativa en la importancia del reciclaje para el cuidado del medio ambiente.

La apuesta por la educación como motor de transformación de la sociedad se puede plasmar en el proyecto ‘Red de colegios EducaEnEco’...

La apuesta por la educación como motor de transformación de la sociedad se puede plasmar en el proyecto ‘Red de colegios EducaEnEco’.

Estamos convencidos de que colaborar es la única forma de avanzar hacia un futuro respetuoso con la naturaleza, y entendemos que nuestras acciones tienen un impacto directo es nuestro entorno. En este sentido, estamos cada vez más comprometidos con los problemas medioambientales que está ocasionando el abandono de residuos en el medio natural, un comportamiento incívico que, por desgracia, persiste en nuestra sociedad y que contamina y desvirtúa un entorno natural que pertenece a todos.

Por todo ello, debemos seguir apostando por el reciclaje como herramienta fundamental, esforzándonos un poco más, y demostrando día a día nuestro compromiso con el planeta. “Nunca me preocupó la acción sino la inacción”, dijo Winston Churchill. Desde Ecoembes sabemos que ya no hay vuelta atrás, no tenemos un planeta B, y estamos seguros de que con el compromiso de toda la sociedad lograremos alcanzar y superar todos los retos que se nos planteen.

Empresas o entidades relacionadas

Ecoembalajes España, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    12/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMASalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS