Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“El óxido de zinc (ZnO) obtenido permitirá abaratar costes de producción”

Entrevista a Rubén Beneito, responsable del área de energía en Aiju y Enrique Añó, área de medio ambiente de Aiju

Nerea Gorriti29/03/2017

El óxido de zinc (ZnO) se utiliza en el 90% de los procesos catalíticos de la industria química, como catalizador y soporte de catalizadores. La planta piloto Greenzo ha obtenido ZnO a partir del reciclado de residuos procedentes de la inyección de zámak, que ha permitido obtener catalizadores de reformado de etanol con alta actividad, incluso a bajas temperaturas (250 °C), según señala el centro tecnológico Aiju, que coordina el proyecto. Hablamos con Rubén Beneito, responsable del área de Energía en Aiju y Enrique Añó, responsable del área de Medio Ambiente, coordinadores del proyecto LIFE13 ENV/ES/173 Greenzo. Ellos nos explican las particularidades de las propiedades fisicoquímicas del ZnO que lo convierten en un material único con múltiples aplicaciones.

foto

De izquierda a derecha: Enrique Añó, responsable del área de medio ambiente de Aiju, Santiago Urquijo, officer de la Comisión Europea, Rubén Benieto, responsable del área de energía en Aiju, Dimas Ramos, experto de monitorización del equipo de LIFE IDOM- NEEMO y Marija Simic, officer de la Comisión Europea.

Uno de los objetivos del proyecto es obtener zinc a partir de residuos industriales. ¿Qué avances permitirá el conseguir este objetivo frente a la situación actual?

Es una iniciativa innovadora, ya que es la primera vez que se obtiene óxido de zinc partiendo de los residuos industriales procedentes de la inyección de zámak.

¿Se había llevado a cabo algún proyecto similar?

En el estudio del arte realizado se han detectado experiencias en las que se valorizan otros residuos metálicos y se obtienen otros óxidos, pero en ninguna se obtienen óxidos de zinc de esta procedencia residual.

No obstante, desde Aiju se habían llevado a cabo algunos desarrollos anteriores que han sido optimizados con el desarrollo realizado actualmente.

¿Qué etapas tiene el proyecto?

El proyecto consta principalmente de 5 etapas: 1) la actualización del estado del arte, 2) el establecimiento de los requerimientos del proceso productivo y de los demostradores, 3) el diseño, desarrollo y puesta a punto del piloto, 4) la valorización de residuos industriales con la planta piloto y obtención del óxido de zinc y 5) la validación del uso del óxido de zinc en dos aplicaciones industriales (sector caucho y sector catálisis química).

foto

¿De qué sectores industriales se obtienen los desperdicios y en términos de ahorro de materiales, ¿qué supondrá?

Los residuos proceden del proceso industrial de la transformación del zámak por inyección. Con esta aplicación se puede abaratar los costes derivados de la gestión de estos residuos en un 50% aproximadamente.

¿Para qué aplicaciones en se empleará ese zinc obtenido? ¿Y en concreto en la industria química y farmacéutica?

El óxido de zinc obtenido con el piloto se ha validado en dos aplicaciones industriales. En la primera como iniciador de la vulcanización de artículos de caucho y de EVA expandido y en la segunda como soporte de catalizadores para el reformado de bioetanol y obtención de hidrógeno. En el marco del proyecto Greenzo, no se contempla la validación del ZnO producido en la industria farmacéutica.

Una de las empresas que participan en el proyecto se dedica al caucho, ¿qué objetivos tienen previstos para la fabricación de caucho/goma y EVA expandido?

Su objetivo principal es abaratar costes de producción sustituyendo el uso de un óxido de zinc comercial por el óxido de zinc valorizado con el piloto.

Ya se han obtenido las primeras muestras de ZnO en el proyecto Greenzo, ¿de dónde provienen? ¿Cómo son, han resultado como se esperaba?

Las muestras de óxido de zinc obtenidas proceden del tratamiento en la planta piloto por sublimación por plasma de residuos metálicos no férreos. El óxido de zinc obtenido, aun teniendo cierto tipo de impurezas, mejora los tiempos de vulcanización y los rendimientos de reformado de bioetanol.

En general, defina la caracterización de los ZnO obtenidos, ¿qué diferencias presenta el óxido de zinc frente a los óxidos comerciales?

La principal diferencia es que dispone de un área específica hasta cuatro veces mayor que un óxido de zinc comercial, lo cual permite que sus propiedades cinéticas sean mejoradas considerablemente.

Háblenos del proyecto, ¿qué duración tendrá y qué agentes hay implicados?

El proyecto tiene una duración de 3 años. Se inició en junio de 2014 y finalizará el 31 de mayo de 2017. Los agentes implicados en el mismo son la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines (Aiju) como coordinador del mismo y tres partners, el Instituto de Tecnología Química del Csic (ITQ-Csic), Cauchos Karey, S.A. y Worteurop, S.L.

foto

¿En qué otros proyectos del sector químico y plástico se halla inmerso Aiju?

En la actualidad Aiju está inmerso en diferentes tipologías de proyectos con vinculación directa o indirecta del sector químico y plástico como son:

  • Diseño y desarrollo de tratamientos alternativos para eliminación de contaminantes emergentes/refractarios en aguas residuales.
  • Diseño y construcción de una planta piloto para la obtención de biodiesel a partir de residuos tipo Sandach, en condiciones supercríticas.
  • Diseño y desarrollo de una planta piloto para la valorización de residuos alcohólicos para la producción de hidrógeno y la producción sostenible de energía eléctrica.
  • Desarrollo de nuevos materiales para filamentos 3D con propiedades antimicrobianas, termocrómicas y fotocrómicas.
  • Desarrollo de nuevos materiales para rotomoldeo medioambientalmente sostenibles
  • Desarrollo de nuevos materiales con cargas naturales para distintos procesos de fabricación
  • Moldes prototipo para inyección y termoconformado.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Juguete

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Emsa

Instalaciones móviles cribas

Emsa

ENLACES DESTACADOS

ExpobiomasaEcofira - Feria ValenciaFederación Española de la Recuperación y el ReciclajeRepacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Sebastián Ortiz, gerente de Aespe

“Queremos que los clientes de nuestros socios estén seguros de que van a pagar un precio justo y que su baño siempre va a estar en óptimas condiciones de higiene y de saneamiento”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS