Actualidad Info Actualidad

Andalucía logra recoger 26 millones de kilos de RAEE durante 2015

13/02/2017

Andalucía alcanzó los 26 millones de kilos de Residuos Aparatos Eléctricos y Electrónicos recogidos (RAEE) recogidos durante 2015, según ofrece el Informe Anual de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio relativo a la recogida de RAEE en la región durante el mismo año. Según dicho documento, la Comunidad Autónoma obtuvo un incremento de 9 millones de kilos respecto a 2014, situándose su cuota de recogida en 3,1 kilogramos por habitante, frente a los 2,06 del año anterior. Esta cifra supone un récord para la región que incrementó un 50 por ciento las toneladas recogidas de RAEE.

El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE establece la cuota de recogida para cada territorio en función del número de habitantes relacionado con el peso (en toneladas) de todos los aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado dicho año. De esta forma, anualmente se establecen unas cantidades de recogida de RAEE para cada región. En el caso de Andalucía, para 2015 esa cifra objetivo fue de 33 millones de kilos. Los 26 millones de kilos recogidos suponen un grado de cumplimiento del 78 por ciento, en comparación con el 61 por ciento conseguido en 2014.

En cuanto a la tipología de RAEE, los residuos provenientes de grandes electrodomésticos (frigoríficos, lavadoras, secadoras, etc.) han liderado la clasificación en este sentido con 15 millones de kilos recogidos en 2015. Los pequeños electrodomésticos, también denominados PAE, han alcanzado los 7,8 millones de kilos. A continuación aparecen los equipos de telecomunicaciones (smartphones, entre otros aparatos) y los aparatos electrónicos de consumo, con 6,3 y 5,8 millones, respectivamente.

Por su parte, los residuos producidos de las herramientas eléctricas y electrónicas y los juguetes, han alcanzado los 2,1 millones de kilos recogidos en ambas categorías. Por último, los aparatos de alumbrado, los instrumentos de vigilancia y los materiales médicos con 926 mil, 175 mil y 94 mil kilos respectivamente cierran el listado de RAEE domésticos recogidos en Andalucía durante 2015.

Convenio Marco sobre RAEE en Andalucía

El Convenio Marco sobre RAEE en Andalucía es un acuerdo firmado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Ecotic, Ecolec, Ambilamp, Ecolum, ERP, ECO-RAEE's, Ecoasimelec, Ecofimatica y Tragamovil). Su objetivo, auspiciado por el Real Decreto 110/2015, es la promoción del correcto funcionamiento de la cadena de recuperación de los RAEE en Andalucía, estableciendo líneas de trabajo entre el gobierno autonómico, las entidades locales y los SCRAP.

El citado Convenio Marco también demanda la importancia de la eficacia en los sistemas de recogida y almacenamiento selectivo de los RAEE. Hecho que redunda en una mejora en la calidad del servicio de gestión a prestar pos los Gobiernos Locales y en un impulso de la financiación de dicha gestión por parte de los SCRAP. Estos propósitos implican un aumento de la actividad económica del sector, que emplea en Andalucía a 23.000 personas y genera una facturación anual que alcanza los 2.200 millones de euros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableTecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS