Opinión Info Opinión

“Una máquina puede ser buena, sí, pero quien la hace realmente buena son los operarios y los mecánicos”

Entrevista a Enrique Galindo, director comercial de Aebi Schmidt Ibérica (ASH Group)

David Muñoz20/12/2016

Aebi Schmidt Ibérica, empresa integrada en ASH Group, sigue ganando presencia en el mercado español con sus innovadoras soluciones para la limpieza viaria, la recogida de residuos, el mantenimiento invernal de las carreteras, la conservación de los aeropuertos y diferentes servicios agrícolas y forestales. Aprovechamos su presencia con un stand informativo en las XXIV Jornadas Técnicas de Anepma, celebradas del 15 al 17 de noviembre en el Palacio de Congresos de Mérida, para profundizar, con su director comercial Enrique Galindo, en la evolución que está siguiendo la compañía en el sector medioambiental.

¿Qué balance hacen de su asistencia a las XXIV Jornadas Técnicas de Anepma?

En primer lugar quería aprovechar la entrevista para agradecer a Anepma y a su junta directiva el trato recibido, así como para valorar la buena organización de las jornadas que han tenido lugar en Mérida. En cuanto al balance debo decir que ha sido positivo, no sólo desde el punto de vista técnico-comercial sino también desde el punto de vista humano. Es una gran oportunidad para mantener la cercanía con los clientes (de facto y potenciales) y estrechar lazos. Aunque el objetivo final es la venta, igual de importante es compartir experiencias y tiempo con compañeros, competencia, clientes, etc. que trabajan por y para el medio ambiente y de los que puedes sacar provecho, repito, no sólo económico, sino personal y humano. Creo que las Jornadas Técnicas de Anepma son el marco ideal.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Enrique Galindo, director comercial de Aebi Schmidt Ibérica, y David Gutiérrez, responsable de Limpieza Viaria en Aebi Schmidt Ibérica.

¿Cómo valoraría la penetración que tienen actualmente sus marcas Aebi-Schmidt en el mercado español del medio ambiente?

Estamos trabajando desde hace algunos años para consolidarnos como una de las empresas de referencia en el sector. La crisis de los últimos años también nos ha afectado, como no podía ser de otra forma. En 2014 y 2015 hemos crecido en ventas y en penetración de mercado, llegando a estar entre los tres mayores suministradores de bienes de equipo del sector. Esperamos seguir así en 2016 y dar un salto cuantitativo en el periodo 2017-2020 para consolidarnos como líderes del mercado. Para eso hay que seguir trabajando ya que lo difícil no es llegar sino mantenerse.

Aunque no han tenido expuestos en Mérida sus productos... de su gama, ¿cuáles señalaría Ud. como los productos ‘best seller’ o con mayor éxito entre los profesionales españoles?

Las principales líneas de negocio de la empresa son la producción y comercialización de barredoras de limpieza viaria y de los equipos de mantenimiento invernal y aeropuertos. Además estamos trabajando el sector agrícola y el forestal, con grandes expectativas de crecimiento y desarrollo.

Los productos estrella en limpieza viaria son las barredoras de aspiración modelo Swingo 200 y la CG500, de 2 y 4 m3 de capacidad respectivamente, sin olvidar la nueva barredora sobre camión SK660, de ultima generación.

En viabilidad invernal destacamos el Stratos3, la fresadora Supra o el TJS, equipo limpiapistas de aeropuertos de gran capacidad

Y en agricultura, el tractor Terratrac es el último modelo desarrollado por la compañía.

Barredora Swingo 200 Plus, trabajando en Suecia

Barredora Swingo 200 Plus, trabajando en Suecia.

Una gama de soluciones muy amplia, por lo que comenta…

Sí, podríamos resumir la oferta de Aebi Schmidt Ibérica en tres grandes gamas:

  • Limpieza viaria y recogida de residuos, que incluye barredoras de varias capacidades, cisternas de riego y baldeo y equipos recolectores de basura.
  • Mantenimiento invernal y aeropuertos, que incluye equipos quitanieves de gran capacidad, esparcidores de salmuera y fresadoras de gran tamaño.
  • Agrícola, tractores y chasis multifuncionales.

¿Cuáles destacaría Ud. como las ventajas competitivas de su empresa y de sus productos?

En las circunstancias actuales del mercado y tras la crisis, hemos observado que la competencia ha crecido y el mercado se ha puesto más exigente. Es cierto que en tiempo de crisis hay que reinventarse y la verdad es que Aebi-Schmidt, como grupo, está trabajando en esta línea. No sólo desde de punto de vista de la eficiencia productiva, lo cual es ya una realidad tras la remodelación que han sufrido durante el 2016 las cuatro plantas de producción del grupo, sino también ofreciendo servicios y facilidades a los clientes, para de ese modo, adaptarse a sus necesidades. Digamos que intentamos hacer trajes a medida, tanto técnica como financieramente hablando. Calidad, servicio y facilidades financieras son algunas de nuestras premisas.

Técnicamente estamos alcanzando grandes resultados en cuanto a fiabilidad y rendimiento, lo que hace de nuestra gama de producto una inversión segura desde el punto de vista operativo.

Flota de barredoras compuesta por los modelos SK660, CG500 y Swingo 200

Flota de barredoras compuesta por los modelos SK660, CG500 y Swingo 200.

Como especialista en maquinaria para el medio ambiente y la limpieza viaria, ¿cuáles son las principales tendencias tecnológicas que se aprecian en este mercado (equipos más compactos, sistemas híbridos/eléctricos, nuevos materiales, polivalencia de los equipos, confort de los operarios…)?

Efectivamente se está produciendo un cambio de mentalidad a la hora de fabricar equipos. El cambio climático es una realidad y las medidas que se adoptan a nivel mundial van encaminadas a reducir, por ejemplo, las emisiones de gases contaminantes. El mercado que nos ocupa debe, precisamente, dar ejemplo en este aspecto ya que diariamente miles de vehículos salen a las calles a limpiarlas.

La tendencia en este sentido va claramente hacia vehículos eléctricos, hibridos o propulsados con gas. Hay una necesidad de reducir el efecto de los gases invernadero y ésta es una de las soluciones. Si bien es cierto que todavía hay mucho por hacer, también es cierto que la tecnología avanza muy rápido y lo que hoy parece imposible, en dos años será una realidad. El éxito está en saber interpretar hacia dónde ir y qué camino elegir.

¿Cómo pueden contribuir sus equipos al desarrollo de las ‘smart cities’?

Recientemente hemos adquirido una empresa de tecnología y software que está desarrollando sistemas de gestión y control de los equipos, de manera que éstos sean cada vez más eficientes, y por tanto menos contaminantes. El Clean Streets Logic System, ‘sistema inteligente de limpieza de calles’, ha sido desarrollado para permitir la gestión de áreas o zonas donde los servicios de limpieza y barrido se llevan a cabo por medios mecánicos. Esto nos permite saber, en tiempo real, la localización de los medios, el uso que están dando, sus rendimientos y de esa manera, mejorar eficiencia, y reducir consumos y emisiones.

Barredora de aspiración CG500 y barredora sobre camión SK660

Barredora de aspiración CG500 y barredora sobre camión SK660.

¿Ve en las ciudades una mayor preocupación por la eficiencia en la limpieza viaria y en la recogida de los residuos?

Sin duda se ha hecho un gran trabajo, tanto por parte de las empresas del sector, operadores y fabricantes, como por parte de las autoridades competentes y las administraciones públicas. A nivel técnico y de I+D+i las empresas han dado un salto cualitativo que además, se ha visto acompañado por un mayor interés por parte de los políticos, que ven en la basura y la limpieza una oportunidad de mejora del entorno, que además beneficia a todos, no sólo desde el punto de vista estético sino medioambiental, y por supuesto en beneficio de futuras generaciones.

Como filial de una gran multinacional como es ASH Group, ¿consideran que España es un país avanzado en el ámbito de la limpieza viaria, respecto a los países de nuestro entorno?

Esa pregunta me la han hecho en varias ocasiones y he de decir que España tiene un gran recorrido y conocimiento que la hace pionera en muchos aspectos relacionados con la limpieza y recogida. Quizá por la singularidad del país, quizá por la variedad de espacios, su arquitectura, su heterogeneidad, el clima…, por lo que sea, hace que el desarrollo de ideas sea constante y los fabricantes tenemos que adaptarnos a sus necesidades. Pienso que en Europa son mas ‘estándar’.

Equipo quitanieves MT750 de Schmidt
Equipo quitanieves MT750 de Schmidt.

¿Aprecian en los ayuntamientos una mayor voluntad de inversión tras los ajustes presupuestarios de los últimos años?

Sí que se ha notado un aumento de las inversiones. Hay que tener en cuenta que en muchos ayuntamientos la maquinaria estaba ya algo obsoleta. Esto unido a que en los últimos años se ha producido una ralentización en la adjudicación de nuevas contratas, que ha supuesto un retraso en la compra de maquinaria, hace que se presenten los años venideros muy activos en este sentido.

¿Se sigue incidiendo en la mecanización de labores de limpieza urbana que tradicionalmente se hacían manualmente?

Salvo excepciones, la mecanización es una realidad y una herramienta muy útil ya que el trabajo que realizan de difícil manera se podría hacer manualmente. El uso apropiado de maquinaria aumenta la eficiencia, aunque por supuesto siempre han de contar con el apoyo de personal, que por cierto, cada vez está más cualificado. Una máquina puede ser buena, sí, pero quien la hace realmente buena son los operarios y los mecánicos. Creo que en este sentido las empresas y los ayuntamientos cada vez dan más importancia a la formación y preparación.

Aebi TT281
Aebi TT281.

De cara al futuro más inmediato, ¿en qué sectores tienen puestas mayores expectativas?

Todos los sectores tienen su importancia y en cada uno de ellos seguimos una estrategia. Quizá sea en la limpieza viaria donde se está produciendo una mayor inversión y dedicación, tanto en medios materiales como humanos.

El sector agrícola es una mercado que queremos aprovechar y que pensamos que puede ir a más, ya que, como en todos los sectores, las innovaciones son constantes y España es un país agrícola que debe mantener la competitividad frente a países de fuera de la UE y que vienen pisando fuerte.

¿Tienen previsto lanzar próximamente alguna novedad importante?

Sin duda lanzaremos algo en breve, pero todavía hay que esperar.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    12/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS