Actualidad Info Actualidad

Ecolec participa en Conama 2016

07/12/2016

La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, ha estado presente a lo largo de toda la semana en Conama 2016, la gran feria del medio ambiente en España. Además de las intervenciones de Luis Moreno, director general de Ecolec en diversos foros y ponencias organizados en entorno de la economía circular y de los residuos, Ecolec contó con un stand inspirado en la economía circular, que tuvo mucho éxito entre los asistentes. Los más de 4.000 m2 albergaron cerca de 65 stands formados por empresas del sector, colaboradores, patrocinadores e instituciones. Entre ellos se encontraba el de Ecolec que contó con una mesa giratoria en la que se podía observar el ciclo de vida de un aparato eléctrico y/o electrónico a lo largo de las diferentes etapas (venta, uso, recogida, tratamiento y producción), a través de una exposición de muñecos Playmobil, representando la economía circular.

La economía circular ha sido la idea entorno a la cual han girado algunas de las jornadas organizadas en el marco de Conama 2016. En esta línea se ha diseñado un ambicioso plan de acción con medidas encaminadas a modificar todo el ciclo de vida de los productos y la prestación de servicios, más allá de la etapa del fin de vida, con el objeto de transformar la economía para generar nuevas oportunidades de negocio, impulsar la competitividad y el desarrollo sostenible, basado principalmente en extraer el máximo valor y uso de todas las materias primas y obtener materias primas secundarias e impulsar su mercado. Luis Moreno, director general de Ecolec, participó el martes 29 en la jornada dedicada al Desarrollo del paquete de la Economía Circular a la que acudieron Gunther Wolff, responsable de Políticas de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Francesc Gambus, diputado del Parlamento Europeo del Grupo del Partido Popular; y Margarita Ruiz SáizAja, subdirectora general adjunta de Residuos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Luis Moreno, director general de Ecolec
Luis Moreno, director general de Ecolec.

Esta sesión técnica, tuvo como objetivo principal informar sobre el avance de este paquete de economía circular de la UE, las previsiones que a nivel estatal se esperan desarrollar en el futuro, conocer la opinión que poseen distintos sectores y un debate sobre cómo las administraciones autonómicas y locales, que poseen un alto nivel de competencias en materia de residuos, van a implantar sus políticas para alcanzar los objetivos comunitarios tanto para 2020 como 2030. Luis Moreno tuvo la ocasión de dirigirse a la mesa de ponentes y preguntar acerca del control y las medidas que tiene la Comisión previstas acerca de los free-riders. Los ponentes señalaron la importancia de fortalecer los instrumentos de colaboración y aunque los free-riders no se abordan como tal en la nueva normativa, se crearán foros de cooperación que fomenten el diálogo para ver qué medidas se pueden aportar en este ámbito.

El resto de ponentes que participaron en la jornada, moderada por Santiago Molina, del Instituto Superior de Medio Ambiente, fueron: Arantxa Ramos de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (Aeress); Manuel Fernández de PlasticsEurope; Alicia García-Franco de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje; Luis Palomino, de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (Asegre); Dimas Vallina de la Fundación Laboral del Cemento y Medio Ambiente; Pilar Tur, de la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (Aselip); y Diana Osuna de Amigos de la Tierra. Asimismo, Luis Moreno participó en otra sesión técnica el miércoles 30 sobre el presente y el futuro de la preparación para la reutilización. En esta jornada se destacó que España es el único país de Europa que por el momento tiene un objetivo marcado en este ámbito -3%-, contemplado en el Real Decreto 110/2015. Asimismo, se trató el papel de todos los agentes implicados en el proceso de preparación para la reutilización y las medidas que están poniendo en marcha para impulsar la reutilización. El ecodiseño, la trazabilidad, la transparencia o la información constante fueron algunos de los conceptos más repetidos por los ponentes para fomentar la preparación para la reutilización.

Por su parte, el director general de Ecolec señaló el papel fundamental de los SCRAP en este proceso, “garantizamos la trazabilidad de los RAEE y ayudamos a los productores a cumplir con los objetivos fijados. En Ecolec estamos muy comprometidos con la preparación para la reutilización y de hecho durante este año hemos gestionado cerca de 900 toneladas en este flujo. Es necesario no sólo cumplir con los objetivos medioambientales, sino también ser eficientes en los procesos y alargar la vida de los aparatos eléctricos y electrónicos”, concluyó. En la primera parte de la sesión participaron Begoña Fabrellas, consejera técnica de Subdirección General de Residuos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Arantxa Ramos Álvarez, secretaria técnica de Aeress; María Jesús Veleiro, directora de Planificación y Desarrollo de Recyclia; y Enrique Montero, director de la Cátedra RELEC de la Universidad de Cádiz.

En el debate posterior, además de Luis Moreno, se dieron cita ponentes como Ramón Villacampa, responsable de Medioambiente, Sgeuridad y Salud Laboral y Normalización de BSH Electrodomésticos España; Belén Ramos, responsable de Medio Ambiente de OCU; Carlos Bejarano, secretario general de FAEL; Miquel Caballé Grau, jefe del departamento preparación para reutilización de RAEE de Solidança Treball; Leonardo Díaz, director gerente de Recilec; y Gorka Mediavilla, coordinador de RAEE de Traperos de Emaús de Navarra. En la clausura de Conama 2016, que tuvo lugar ayer jueves 1 de diciembre a las 18:30 horas, Luis Moreno hizo entrega de un ordenador preparado para su reutilización y que dio servicio durante toda la celebración de Conama 2016, a Manos Unidas, entrega que simbolizó la colaboración, cooperación, vida sostenible y respeto al medio ambiente.

Empresas o entidades relacionadas

Ecolec Entidad Administradora de Residuos, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableAWA Show2beTecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS