Actualidad Info Actualidad

La innovación llega al sector de los ladrillos cara vista de la mano del vidrio reciclado

01/12/2016

Tras tres años de desarrollo probando la mezcla de arcillas con vidrio reciclado de pantalla y cono de Tubo de Rayos Catódicos (de antiguos televisores y ordenadores) y con vidrio doméstico recuperado de las plantas de tratamiento, el proyecto europeo LIFE ClayGlass concluye que los ladrillos cara vista resultantes mantienen las mismas características que los ladrillos fabricados sin vidrio añadido. La innovación comprobada favorablemente abre las puertas hacia una producción más sostenible de estos materiales de construcción, cuya fabricación requiere de un alto consumo de energía y produce importantes emisiones a la atmósfera, por las altas temperaturas empleadas en los hornos.

Con el uso de este tipo de vidrio reciclado se ha conseguido reducir las temperaturas de cocción necesarias y, en consecuencia, la disminución de emisiones de CO2. Para una empresa cerámica de tamaño medio con una producción de 300 toneladas de ladrillos al día, se estima una reducción de las emisiones de CO2 entre 1.500 y 5.000 toneladas por año. Asimismo, en las diversas mediciones realizadas en las chimeneas del horno, se ha comprobado que las emisiones siguen siendo tan limpias como antes de utilizar el vidrio reciclado, dentro de los umbrales EPER (European Pollutant Emission Register/Inventario Europeo de Materias Contaminantes).

Otros beneficios derivados para combatir el cambio climático son el menor uso de una materia prima natural como las arcillas, durante el proceso de fabricación de este tipo de cerámica. Además, aporta una nueva solución a un residuo como el vidrio de TRC y al que se tira a la basura mezclado con restos orgánicos, que generalmente acaban en los vertederos. Todo ello en el marco del objetivo propuesto desde la Unión Europea hacia una economía circular con base en la reutilización, reparación y reciclaje, y acorde al compromiso ratificado por los países firmantes del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Imagen

Beneficios económicos para los fabricantes

En el proceso LIFE ClayGlass, los beneficios para el medio ambiente están acompañados de ventajas económicas para los fabricantes, un binomio no siempre fácil de compatibilizar en procesos industriales.En cuanto al ahorro de energía para la cocción de los ladrillos, como explica Jorge Velasco, director técnico del proyecto, “dependiendo del porcentaje de vidrio reciclado admitido por la masa cerámica que puede oscilar entre un 5% y un 10%, la disminución de la temperatura de los hornos se sitúa entre los 100 ºC - 150 ºC, según el tipo de arcilla utilizada y su combinación con el vidrio”. Como conclusión, el ahorro sobre el coste total del proceso de fabricación, podría situarse en un 7,5%. Con la comprobación de estos resultados a escala industrial, el proyecto LIFE ClayGlass 'Adaptación al cambio climático de la industria cerámica estructural mediante el uso de vidrio reciclado como fundente' concluye sus trabajos en el marco del programa LIFE sobre Medio Ambiente de la Comisión Europea. El consorcio internacional que lo ha llevado a cabo está formado por Ladrillos Mora de Illescas (Toledo), la Universidad Aristóteles de Tesalónica en Grecia, Reciclajes Pozo Cañada (Albacete) y la Asociación Reinicia (Murcia).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    12/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableTecma - IFEMATecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS