Actualidad Info Actualidad

El presidente de Confemetal, Antonio Garamendi, asegura que las pymes son las auténticas generadoras de valor añadido de esta sociedad

22/06/2016

Antonio Garamendi, presidente de Confemetal y Cepyme, inauguró el pasado 16 de junio el 14°Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado que se celebró en Ifema. El también vicepresidente de CEOE advirtió en su discurso de la delicada situación que atraviesan las empresas en España por la incertidumbre política: “Estos momentos de claroscuros y de indefinición nos sitúan en una coyuntura peligrosa, porque si hay algo que los empresarios precisan para generar crecimiento económico, es de estabilidad política”.

“La clase política nos ha llevado a un fracaso de la gestión pública y ahora nos vemos abocados a otras elecciones en las que de lo que menos se habla es de gestión”, indicó Garamendi, quien criticó además que en último debate entre los cuatro principales candidatos a La Moncloa “sólo una vez se mencionara la palabra empresa”.

Garamendi recordó en su alocución a “los empresarios que por culpa de la crisis económica han dejado de serlo”, lo que ha supuesto “el cierre de 900.000 empresas”. Sin embargo, el inicio de la recuperación, con un crecimiento interanual del 3% y la creación de 500.000 empleos en lo que va de año “señala que vamos por la buena senda”, sobre todo si se tiene en cuenta que, del total de nuevos puestos de trabajo, “450.000 han sido generados por la empresa privada”.

El presidente de Confemetal tuvo palabras de elogio para el sector de la recuperación y el reciclaje, formado mayoritariamente por pymes, porque representan a un empresariado industrial “que genera empleos estables y de calidad”. “Este sector ha innovado de forma creciente en los últimos años y se ha implicado de forma considerable en la política verde”, destacó Garamendi, “pero necesita más ayudas para I+D+i y una legislación más clara que evite la excesiva regulación que padece”. “A los recuperadores se les exige el cumplimiento de numerosas normativas, mientras por otro lado se permite el intrusismo y se mira para otro lado”, denunció el responsable de la patronal de pymes.

Otro grave problema que padece los pequeños y medianos empresarios es, según advirtió Garamendi, el precio de la energía: “Son las pymes las únicas que verdaderamente están pagando el coste real de la energía”.

Las pymes, recordó Garamendi, representan el 90% del tejido en España, proporcionan 75% del empleo que se genera y suponen el 70% del PIB del país, lo que significa que son “las verdaderas generadoras de valor añadido de esta sociedad”.

Inauguración del 14°Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado

Inauguración del 14°Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado.

Economía circular

Por su parte, Ion Olaeta, presidente de FER afirmó en la presentación del congreso que éste “se ha consolidado como uno de los principales puntos de encuentro para administraciones, empresas y expertos que dedican sus esfuerzos en dar visibilidad a un sector como el de la recuperación, que es vital para la sociedad en su conjunto y lo será aún más con el cambio de paradigma hacia un modelo económico que abarque la totalidad del ciclo de vida de cada producto, que impulse el mercado de las materias primas secundarias y que garantice la sostenibilidad medioambiental”.

El máximo responsable de la federación también destacó que pese a las dificultades que ha atravesado el sector de la recuperación y el reciclaje “por la crisis económica, las excesivas cargas burocráticas a las que nos someten las Administraciones Públicas y la competencia desleal y el intrusismo, esta 14ª edición del congreso marca un punto de inflexión en el que los gestores de residuos debemos mirar al futuro con optimismo y con la certeza de que seremos los grandes protagonistas del nuevo modelo económico circular”.

En ese mismo sentido de apostar por un nuevo modelo económico se manifestó Alicia García-Franco, directora general de FER: “Nuestros asociados representan el ejemplo de que otra economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente es posible; así lo demuestran las tasas de recogida y reciclaje un año tras otro desde que en 1982 se fundó la federación”.

La responsable de FER declaró que si verdaderamente existe voluntad política de cambio de un modelo lineal que se agota, “la industria del reciclaje ha enviado señales claras de que no sólo está preparada para esa transformación, sino que, además, su experiencia en la reconversión de residuos en recursos será vital para alcanzar las exigentes tasas de reciclaje impuestas por la Unión Europea a los Estados miembros”.

Actividades diversas

El Congreso de FER también acogió a lo largo de la mañana la conferencia ‘Claves en la sucesión de la empresa familiar’ y la mesa redonda ‘El nuevo Código Penal e implicaciones directas sobre nuestro sector’.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS