Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

5 escuelas andaluzas, premiadas en el concurso ‘Pon el Foco en los RAEE’

20/06/2016

Cinco centros escolares andaluces pertenecientes a la red andaluza de Ecoescuelas han resultado premiados en ‘Pon el Foco en los RAEE’, un concurso de concienciación sobre el reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos, organizado por ERP España y la Asociación de Educación Ambiental del Consumidor (Adeac), en colaboración con la Junta de Andalucía.

El concurso constaba de dos modalidades: la modalidad 1, dirigida a grupos-aula dentro de los centros escolares, y la modalidad 2, dirigida a los colegios enteros que quisieran participar a nivel de centro.

En la modalidad 1, por un lado, los participantes tenían que elaborar un reportaje periodístico sobre los RAEE, ya fuera en formato vídeo o impreso. El primer premio ha sido otorgado al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel Rueda, de Parada (Sevilla); el segundo al CEIP Ramón María del Valle Inclán, de Arenas (Málaga); y el tercero al CEIP Rafael Alberti, de Arroyo Coche (Málaga).

foto
Cartel del concurso ‘Pon el Foco en los RAEE’.

El premio consiste en una visita de tres días a un centro de la Red de Centros de Educación Ambiental, donde se desarrollará un programa de actividades sobre reciclaje. Dada la calidad de los trabajos presentados, se ha ampliado el número de plazas, las cuales se repartirán entre los otros premiados.

En la modalidad 2, por otro lado, los centros participantes tenían que diseñar y poner en práctica una campaña de concienciación sobre los RAEE y su recogida, involucrando a la mayor parte de la comunidad educativa posible. El primer premio ha sido, en este caso, para el CEIP Clara Campoamor, de Atarfe (Granada), y el segundo para la escuela infantil Barajas, de Berja (Almería). En este apartado han recibido una mención especial el CEIP Cervantes, de Alhama de Granada (Granada), y el instituto de enseñanza secundaria (IES) Miraya del Mar, en Torre del Mar (Málaga). Además, el jurado ha otorgado una mención especial solidaria al IES Pablo Ruiz Picasso, de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

La ecoescuela ganadora recibirá un cheque por valor de 2.500€ y la finalista recibirá otro por valor de 1.500€. Ambos cheques podrán canjearse por material (ya sea escolar, para alcanzar los objetivos de mejora de la ecoescuela, hacer actividades sobre residuos o sobre medioambiente, …) o actividades para el centro (excursiones, visitas, …).

El ‘Mes de los RAEE’

‘Pon el Foco en los RAEE’ ha conformado la actividad principal de una campaña de sensibilización, con el mismo nombre, en las ecoescuelas andaluzas, cuyo objetivo era concienciar a los escolares y su entorno sobre la importancia del reciclado de este tipo de residuos.

Dentro de esta misma campaña ha tenido lugar el ‘Mes de los RAEE’, durante el cual se han instalado, en las ecoescuelas participantes, contenedores para la recogida de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos almacenados en los hogares y en los propios centros escolares.

La recogida de los RAEE la realiza ERP y el posterior tratamiento de estos residuos correrá a cargo de la planta de tratamiento Recilec.

Programa Ecoescuelas

El Programa Ecoescuelas pretende introducir y potenciar, a nivel internacional, la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión y certificación ambiental en centros de educación de todos los niveles. Mediante este programa, los centros educativos pertenecientes a esta red se involucran en la mejora de su entorno ambiental, implicando a la totalidad de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias, etc.

En concreto, la Red andaluza de Ecoescuelas nació en el ámbito del Programa Aldea, impulsado por la Junta de Andalucía. Se trata de una de las iniciativas más estables de fomento de la educación ambiental hacia la comunidad educativa y su entorno, tanto en España como en Europa.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Anzeve

Cañones para suprimir el polvo

Anzeve

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS