Info

Materiales respetuosos con el medio ambiente para la producción de composites

Una nueva era para los revestimientos interiores de los ferrocarriles

Sergio Fita, investigador senior del Departamento de Composites de Aimplas22/03/2016
Actualmente, factores como el aumento de la conciencia medioambiental, las presiones legislativas, la reducción de los polímeros sintéticos y la subida de los precios, están llevando a las empresas a explorar nuevos materiales para el desarrollo de productos tradicionalmente hechos a partir de resinas de petróleo y fibras de refuerzo como las de vidrio, las de carbono, las de aramida, entre otras.

Las empresas de composites han desarrollado diferentes productos a partir de materias primas más respetuosas con el medio ambiente. Siguiendo esta línea de trabajo, el Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, ha contribuido desde el año 2006 al desarrollo de biocomposites para diferentes sectores de aplicación, incluida la industria del transporte.

Biocomposites

Materias primas

Los biocomposites se definen a menudo como materiales en los que al menos uno de los componentes puede considerarse de origen biológico. En la imagen 1 se describen las estructuras químicas de diferentes biopolímeros que pueden emplearse en el procesado de biocomposites.

Imagen 1...
Imagen 1. Estructuras de diferentes polímeros empleados para la producción de biocomposites: almidón (arriba izquierda); ácido polihidroxibutírico (arriba derecha) y aceite de soja epoxidado (abajo izquierda).

Por lo que respecta a los refuerzos de los biocomposites, pueden emplearse fibras naturales como las de madera o lino, así como tejidos de yute y tejidos de lino unidireccional o tridimensional.

Imagen

Métodos de procesado

Para la producción de biocomposites se pueden emplear diferentes técnicas dependiendo de la naturaleza de las materias primas, la geometría del producto requerida, las propiedades, y los tiempos y coste de procesado. Algunos de los procesos de fabricación usados tradicionalmente en el procesado de biocomposites termoplásticos y termoestables son el moldeo infusión, el moldeo mediante bolsa de vacío, RTM (Resin Transfer Moulding-Moldeo por Transferencia de Resina), moldeo por compresión, extrusión o moldeo por inyección.
Imagen

Propiedades mecánicas

Existen diferentes factores que pueden influenciar en el rendimiento de los composites. En el caso de aquellos que están reforzados con fibras naturales, los principales aspectos que deben considerarse [1,2,3,4] son los relacionados con el tipo de fibras naturales, el método de extracción utilizado, el hilado de las mismas, el contenido de humedad, la longitud de las fibras y la proporción de éstas en el material. Igualmente, entran en juego factores relacionados con el tipo de resinas empleadas, el procesado (grado de curado y método de procesado), la proporción de cargas empleadas y con la adherencia entre la fibra y la resina.

En el caso de los biocomposites termoplásticos, la tabla 1 describe las propiedades mecánicas de dos laminados [5] preparados por moldeo por compresión de polipropileno (PP), ácido poliláctico (PLA) y reforzados con tejido de lino.

Tabla 1. Propiedades mecánicas de los biocomposites preparados a partir de PLA y PP, en ambos casos, reforzados con tejido de fibra lino

Propiedad

Biocomposite

Tejido lino/PLA

Tejido lino/PP

Resistencia a tracción (MPa)

102,0

56,0

Módulo de tracción (GPa)

13,2

8,1

Resistencia a flexión (MPa)

131,0

79,0

Módulo de flexión (GPa)

7,8

4,5

Fracción volumen fibra (%)

40

40

Densidad (g/cm3)

1,34

1,13

En el caso de los composites obtenidos a partir de fibras naturales y resinas termoestables existe una gran variedad de estudios [6,7] en los se describen las propiedades mecánicas de los biocomposites. En la tabla 2 se muestran las propiedades mecánicas de diferentes estructuras de tejido de lino y resinas termoestables fabricadas por Aimplas mediante el uso del moldeo por inyección bajo vacío.

Tabla 2. Propiedades mecánicas de diferentes biocomposites

Propiedad

Biocomposite

Tejido lino (0/90) / Bio-UP*

Tejido lino UD (0º) / Bio-UP*

Resistencia a tracción (MPa)

87

112

Módulo de Young (GPa)

8,6

14,0

Resistencia a flexión (MPa)

138

162

Módulo de flexión (GPa)

8,9

11,5

Fracción volume fibra (%)

38

45

Densidad (g/cm3)

1,23

1,46

* Bio-UP: Bio-resinas de poliéster insaturadas.

En comparación con las fibras de vidrio, la estructura hueca tubular de las fibras naturales proporciona un mejor aislamiento contra el ruido y el calor. Las fibras naturales pueden considerarse como los mejores materiales de aislamiento térmico y acústico debido a que tienen un bajo coste, mayor ligereza, evitan la contaminación y tienen una capacidad de absorción del sonido muy eficiente.

La tabla 3 muestra las propiedades acústicas de una serie de materiales naturales, en comparación con otros productos tradicionales.

Tabla 3. Propiedades acústicas de algunos materiales de fibras tradicionales y naturales

Material

Espesor

(mm)

Diámetro fibra

(um)

Densidad aparente

(g/cm3)

Coeficiente1 reducción ruido

Coeficiente absorción2 a 500 Hz

Algodón

50

13,5

0,04

0,62

0,50

Lino

21,8

0,08

0,55

0,40

Ramio

24,4

0,10

0,55

0,40

Lana

37,1

0,10

0,35

0,20

Yute

81,2

0,07

0,35

0,20

Sisal

213,0

0,04

0,16

0,10

Lana de vidrio

40

---

0,03

0,56

0,40

Lana mineral

---

0,07

0,65..

0,70

Poliestireno

---

0,07

0,17.

0,10

1 El Coeficiente de Reducción de Ruido (a menudo abreviado NRC-Noise Reduction Coefficient) es una representación escalar de la cantidad de sonido absorbido por una superficie concreta. Un NRC de 0 indica una reflexión perfecta; un NRC de 1 indica una absorción perfecta.

2 El Coeficiente de Absorción del Sonido de un material describe su habilidad para absorber sonido y se mide sobre un número de frecuencias específicas. El resultado se expresa como un número entre 0 y 1 donde 0 es la total reflexión y 1 es la total absorción. Si el coeficiente se multiplica por 100 da el porcentaje de sonido incidente que se absorbe.

Aislamiento térmico y acústico

Por lo que respecta a las propiedades de aislamiento, las fibras naturales muestran valores de conductividad térmica que están en el ámbito de los materiales tradicionales empleados en las industrias del transporte y la construcción, como la lana de vidrio o la lana de roca. La tabla 4 muestra las propiedades térmicas para fibras naturales y materiales [8] tradicionales.

Tabla 4. Propiedades térmicas de algunos materiales aislantes naturales y tradicionales

Material

Conductividad térmica (W/mK)

Cáñamo

0,040

Kenaf

0,044

Fibra de coco

0,043

Lana de oveja

0,044

Lana de madera

0,065

Corcho

0,039

Celulosa

0,037

Lino

0,040

Lana de vidrio

0,040

Lana de roca

0,045

Poliestireno expandido

0,031

Amortiguación de vibraciones

Los mecanismos de amortiguación de vibraciones en composites de fibra natural difieren completamente de los de materiales convencionales. La disipación de la energía depende de factores como la naturaleza viscoelástica de la matriz y/o la fibra, la interfase, el daño y las características viscoplásticas. La imagen 2 ilustra el comportamiento de amortiguamiento de vibraciones de varias fibras naturales y fibras sintéticas convencionales.

Imagen 2...

Imagen 2. Comportamiento del amortiguamiento de vibraciones de algunas fibras naturales y su comparación con refuerzos convencionales (Fuente: Lineo n.v) Como se puede observar en la imagen anterior, las fibras naturales, como el lino, manifiestan un comportamiento de amortiguamiento mayor en comparación con los refuerzos tradicionales, como las fibras de carbono o vidrio.

Aplicaciones

Los biocomposites obtenidos a partir de ambos tipos de resinas (procedentes del petróleo o de fuentes renovables y/o biológicas) reforzadas con fibras naturales han despertado un gran interés en los últimos años. En cuanto a las nuevas aplicaciones de los biocomposites, se está llevando a cabo un amplio trabajo, por parte de multitud de empresas e institutos de investigación, centrado en tejidos de fibra natural y polímeros para desarrollar piezas para diferentes sectores de la industria del transporte, incluidos el de la automoción, los trenes y la aviación. Algunos productos ejemplos de los desarrollados a partir de estos materiales son los paneles interiores ignífugos obtenidos a partir de tejido de lino y resinas termoestables desarrollados por Aimplas, paneles de asiento fabricados a partir de biocomposites para trenes de cercanías, paneles interiores ignífugos realizados a partir de fibras naturales y polímeros termoplásticos desarrollados en Aimplas; paneles para el suelo de tractores procesados a partir de lino y ácido poliláctico desarrollados en el proyecto Natex, paneles de puerta interiores transformados a partir de fibras naturales cortas y polímeros termoplásticos, e incluso embellecedores protectores del bajo de coches Mercedes Clase A obtenidos a partir de fibra de plátano y materiales termoplásticos.

Imagen

Referencias

[1] Mohanty A.K., Misraa M., Hinrichsen G. Biofibres, Biodegradable Polymers and Biocomposites: An Overview. Composites Part A: Applied Science and Manufacturing 37 (1): 80-91 (2006).

[2] Ho, Mei-po; Wang, Hao; Lee, Joong-Hee; Ho, Chun-kit; Lau, Kin-tak; Leng, Jinsong; Hui, David. Critical factors on manufacturing processes of natural fibre composites. Composites Part B 43 (8): 3549-3562 (2012).

[3] Paridah M. T., Basher A. B., Syeed O. A., Ahmed Z. Retting process of some bast plant fibres and its effect on fibre quality: A review. BioResources, 6: 5260– 5281 (2011).

[4] Bledzki A. K., Mamun A. A., Lucka-Gabor M., Gutowski V. S. The effects of acetylation on properties of flax fibre and its polypropylene composites. Express Polymer Letters, 2: 413–422 (2008). DOI: 10.3144/expresspolymlett.2008.50.

[5] Weager B. ‘Biotex Natural Composites: Current Developments and Commercial Applications’. In: NATEX Workshop (2012, Chesterfield). Chesterfield, United Kingdom, Composites Evolution Ltd., 2012. pp. 10.

[6] Goutianos S., Peijs T., Nystrom B., Skrifvars M. ‘Development of Flax Fibre based Textile Reinforcements for Composite Applications’. Appl. Compos. Mater. 13: 199-215 (2006).

[7] Wool R.P., Sun X.S. ‘Bio-based Resins and Composites’. Burlington MA, Elsevier Press. 2005. 620 p. ISBN-13:978-0-12-763952-9.

[8] Asdrubali F., Schiavoni S., Horoshenkov K.V. ‘A review of sustainable materials for acoustic applications’. Journal of Building Acoustics 19(4): 283-312 (2012).

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS