Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Reciclaje y gestión de residuos

Ecolec alcanza un millón de unidades de residuos gestionados con trazabilidad WEEE Trace

15/05/2015

La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, ha gestionado un millón de electrodomésticos con el sistema WEEE Trace. La planta de Residuos Voluminosos de Cerceda, en La Coruña, recibió el pasado jueves 7 de mayo la pieza un millón, un frigorífico procedente de Carrefour. En el acto, estuvieron presentes Miguel Ángel Veiga Campo, subdirector Xeral de Residuos de la Xunta de Galicia, Andrés Vázquez, director regional de Tratamiento y Gestión Medioambiental de Ferrovial Servicios y Cristina Terán Villagrá, gerente Plantas de Tratamiento. Regional II de Ferrovial Servicios, empresa que gestiona la planta, Francisco Couso Santos, Alfonso Molina, director de Carrefour y Luis Moreno Jordana, director general de Fundación Ecolec.

De esta forma, todas las organizaciones mostraron su firme compromiso con un reciclaje responsable de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que cumpla con la normativa vigente y que sea respetuoso con el medio ambiente. El residuo de frigorífico con el que se alcanzó la cifra de un millón de unidades trazadas corresponde a un aparato fabricado en el año 1984, recogido el pasado 5 de mayo de 2015 por Carrefour en A Coruña. Este residuo, tras pasar por el almacén temporal de CEGA (AZKAR) en Santiago, fue recepcionado y reciclado en la planta de Ferrovial en Cerceda (A Coruña) durante el pasado día 7 de mayo. Tal y como se enseñó in situ, el sistema WEEE Trace muestra en tiempo real todas las fases de la gestión del residuo hasta su reciclado final, así como el trayecto recorrido que en este caso ha sido de 127 km.

Como resultado de esta operación de reciclado y en base a los procesos existentes en la planta de Cerceda se recuperaron 43 kg de materiales. Esto ha evitado la emisión de más de 2.000 kg de gases de efecto invernadero (GEI), un ahorro muy superior a los 3 kg CO2 emitidos en el transporte, y de gases destructores de la capa de ozono como los CFC. Con todo ello, el reciclado responsable de este residuo es equivalente a evitar las emisiones de un coche circulando más de 13.000 km.

Finalmente, los presentes hicieron hincapié en la importancia de informar y concienciar a todos los actores implicados en el proceso de reciclaje (productores, distribuidores, gestores y consumidores) sobre el cumplimiento de los procedimientos necesarios para que los residuos se gestionen de forma adecuada. En este sentido, Ecolec lleva a cabo campañas de sensibilización y ayuda a productores y distribuidores a adaptarse a las exigencias de la nueva normativa.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Ecolec

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Anzeve

Cañones para suprimir el polvo

Anzeve

ENLACES DESTACADOS

XXVII Jornadas Anepma (2019) - Granadilla de AbonaTecma - IFEMA - Feria de MadridGremi de Recuperació de Catalunya

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS