Opinión Info Opinión

“El reciclaje juega un papel fundamental en la futura organización de las ciudades”

Entrevista a Teresa Mejía, directora general de la Fundación Ecolum

David Muñoz27/03/2015

Tras diez años de vida, ya son más de 300 las empresas productoras de aparatos de alumbrado que confían en la experiencia y calidad del servicio que les ofrece la Fundación Ecolum para cumplir con sus obligaciones legales en materia de reciclaje. Entrevistamos a su directora general, Teresa Mejía, para hacer balance de esta primera década de existencia, analizar la situación que vive actualmente esta actividad y conocer los próximos retos a los que se enfrenta el sector.

Se cumplen 10 años del nacimiento de Ecolum a raíz de la entrada en vigor del RD 208/2005. ¿Qué balance hacen de esta década de trabajo?

La actividad de Ecolum en estos diez años ha sido muy intensa, poniendo en marcha un nuevo sistema de recogida de residuos de aparatos de iluminación inexistente en España y que ha permitido a los productores integrados en nuestra Fundación el cumplimiento de sus obligaciones legales en materia RAEEs.

Las más de 300 empresas productoras con las que cuenta actualmente Ecolum, reflejan claramente la solidez de este proyecto.

Teresa Mejía, directora general de la Fundación Ecolum
Teresa Mejía, directora general de la Fundación Ecolum.

¿Cómo ha contribuido Ecolum durante este tiempo en la concienciación social sobre la importancia de reciclar los aparatos de iluminación?

La labor de concienciación sobre la importancia de la recogida de los RAEEs, se ha realizado preferentemente sobre los distribuidores y fabricantes, que son los agentes que tienen una mayor proximidad a este tipo de residuo. Las más de 800 toneladas de residuos de aparatos de iluminación recogidas el año 2014, demuestran el alto grado de implicación y concienciación social existente en este colectivo.

¿Dispone de algún estudio que permita comparar en perspectiva el volumen/porcentaje de reciclaje que se hacía de estos productos en 2005 respecto al que se hace actualmente?

Cuando Ecolum inició sus actividades en el año 2005, no existía ninguna red específica de recogida de estos residuos, por lo que es imposible comparar los datos anteriores a ese año con los existentes en la actualidad. No obstante, la cifra mencionada anteriormente de más de 800 toneladas recogidas y gestionadas el año pasado, da idea del enorme avance logrado en este tiempo.

A día de hoy, ¿quién está más comprometido con este tipo de reciclaje: el ciudadano, la Administración, las empresas privadas…? ¿Están todos ellos en niveles similares?

Todos los colectivos mencionados están, de una forma u otra, concienciados con la importancia del reciclaje, aunque creo que son los fabricantes y los distribuidores de aparatos de alumbrado los que más activamente colaboran en este proceso.

A su juicio, ¿cómo se pueden mejorar aún más los ratios de reciclaje de los aparatos de iluminación en España? ¿Es un tema de formación en las escuelas, de concienciación social, de endurecer las multas, de mejorar la ley…?

Sin duda la formación es una de las claves en la mejora de los ratios de recogida de cualquier residuo, aunque dada la especificidad de nuestros aparatos es fundamental la colaboración de las autoridades a la hora de impedir que estos residuos terminen siendo gestionados de forma inapropiada o en plantas que no cumplen los requisitos exigidos por la legislación vigente.

Las más de 800 toneladas de residuos de aparatos de iluminación recogidas el año 2014...
Las más de 800 toneladas de residuos de aparatos de iluminación recogidas el año 2014, demuestran el alto grado de implicación y concienciación social existente en este colectivo.

Como entidad de cobertura nacional, ¿aprecia diferencias en los porcentajes de reciclaje según la zona geográfica? ¿Están más relacionadas estas diferencias con los gobiernos municipales/autonómicos, por la mayor o menor importancia que le dan éstos a este tema?

Los porcentajes han crecido de forma importante en todas la CC AA, aunque aquellas que iniciaron la recogida antes de la publicación de la ley en el año 2005 como Cataluña por ejemplo, son las que tienen unos mejores ratios de recogida.

“Las más de 300 empresas productoras con las que cuenta actualmente Ecolum, reflejan claramente la solidez de este proyecto”

¿Cómo convencería a una persona que sigue tirando al cubo general de la basura una bombilla, un fluorescente u otro aparato de iluminación, para que lo haga en sitios especialmente destinados para su reciclaje? ¿Qué beneficios medioambientales y sociales se logran con su reciclaje?

‘Colaborar en el reciclaje no supone ningún esfuerzo extraordinario para un ciudadano medio y sus beneficios son enormes comparados con la problemática medioambiental que genera su gestión inapropiada’. Este es el resumen de mi mensaje para aquellos que tienen dudas sobre las ventajas del reciclaje.

¿Cuál es el principal destino de los equipos de iluminación reciclados?

El principal destino son las plantas de reciclaje, en las que se transforma el residuo en nueva materia prima para la industria. El metal, el vidrio o las baterías tienen de esta forma una ‘segunda vida.’

En esta labor de mayor concienciación social son importantes iniciativas como su participación en el proyecto Life ‘Identis Weee’. ¿Cómo ha sido acogida ésta en la sociedad española?

Estos proyectos son fundamentales para el avance de los procesos de identificación de los residuos y favorecer de esta forma el proceso de reciclaje. En este proyecto en concreto los ciudadanos han participado muy activamente en la correcta identificación de los residuos electrónicos, demostrando una vez más que la implicación ciudadana es fundamental para conseguir los resultados medioambientales esperados por todos.

¿Cree que las mejoras que se están dando en las TIC’s favorecerán el reciclaje?

Si, mucho. Las nuevas tecnologías están aplicando de forma muy activa las recomendaciones medioambientales que surgen de los procesos de reciclado. Cuestiones como el ‘Ecodiseño’ y la utilización de materiales más amigables con el medio ambiente han transformado positivamente los procesos de producción de los productos TIC.

¿Qué papel debe jugar el reciclaje en el desarrollo de las ‘smart cities’?

El reciclaje juega un papel fundamental en la futura organización de las ciudades, haciendo posible la correcta salida del mercado de los productos agotados, transformándolos en nueva materia prima. También es muy importante señalar, el papel que tendrán en el futuro las redes de reutilización de productos fuera de uso, a las que la nueva normativa medioambiental dedica una gran atención.

Contenedor inteligente del proyecto Life Identis Weee

Contenedor inteligente del proyecto Life Identis Weee.

¿Cuáles señalaría Ud. como los puntos más destacados del nuevo Real Decreto de RAEE?

Este nuevo Real Decreto introduce algunos cambios importes en la legislación de RAEEs entre los que destacaría los siguientes:

  • Establece nuevos objetivos de recogida muy ambiciosos, superando el listón actual de los 4 kg habitante/año que establecía la norma anterior.
  • Incluye objetivos específicos de preparación para la reutilización a partir de 2017 (con un objetivo del 2% en grandes electrodomésticos y del 3%, en el caso de aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños), ya que se trata de la forma de gestión preferible dentro de la jerarquía de residuos.
  • Modifica las categorías de aparatos eléctricos electrónicos del anterior RD que pasan a agruparse en 7 categorías, a diferencia de las 10 existentes en la actualidad.
  • Equipara también los equipos profesionales duales con los domésticos, incluyéndolos en las obligaciones de recogida y tratamiento, al objeto de evitar que estos equipos pudieran gestionarse de forma incontrolada.
  • Amplia los requisitos de información y trazabilidad de todos los procedimientos ligados a la recogida, transporte y gestión final de los RAEE, introduciendo nuevas obligaciones de documentación e información de los mencionados procedimientos.
  • Asimismo y por primera vez, en la venta de aparatos eléctricos o electrónicos a través de Internet, se deberá también garantizar que los compradores puedan entregar los residuos que se generen en el momento de la venta, de igual manera que en las tiendas físicas.

¿En qué medida favorece este Real Decreto el reciclaje de los equipos/aparatos de iluminación?

Esta nueva normativa crea ‘nuevos agentes’ que pueden intervenir activamente en el proceso de recogida de RAEEs y contribuir decisivamente al incremento de los porcentajes de recogida.

Una de las grandes tendencias que se aprecian en el mercado de la iluminación es la expansión que está teniendo el LED. ¿Se nota esto también en los volúmenes de equipos de iluminación recogidos para su reciclaje?

Este proceso es imparable por las grandes ventajas que aportan los LED en el mundo de la iluminación actual y futura. En el reciclaje en concreto, este proceso aún no es significativo dado el largo ciclo de vida útil de estos productos.

“Este año será sin duda un año de relanzamiento de la actividad económica, lo que implicará una mejora significativa del mercado de la iluminación en general”

¿Encuentran muchas dificultades a la hora de controlar/gestionar muchos de estos equipos llegados (sobre todo) del mercado asiático?

Desgraciadamente aún nos encontramos con productos de origen asiático que no están adscritos a ningún sistema integrado de gestión y que por lo tanto no cumplen con las obligaciones medioambientales que les son exigibles. Esto constituye no sólo un problema medioambiental, sino también de competencia desleal, contra el que desde Ecolum estamos luchando activamente para su erradicación.

I Jornada de Eficiencia Energética en Iluminación Interior Cefilum en la que participó la Fundación Ecolum
I Jornada de Eficiencia Energética en Iluminación Interior Cefilum en la que participó la Fundación Ecolum.

Para ir terminando, próximamente se celebrará el Foro LEDsEE. ¿Qué presencia tendrá allí la Fundación Ecolum? ¿Qué espera de este encuentro?

Este foro constituye para nosotros una oportunidad de encuentro con nuestros productores, por lo que Ecolum estará presente en LEDsEE con un stand propio. Durante la feria, tendremos la ocasión de explicar a todos nuestros visitantes los avances y las novedades de la Fundación, sobre todo las relacionadas con los rótulos luminosos y las lámparas de bajo consumo, que recientemente se han incorporado al catálogo de residuos gestionados por Ecolum.

También tendremos ocasión de presentar la memoria de actividades del año 2014, en la que destacaremos el importante avance experimentado por la de recogida de residuos de Ecolum, que ha crecido un 28% en relación al año anterior.

¿Cómo espera que sea el 2015 para el mercado? ¿Y para Ecolum? ¿Tienen previsto realizar algún gran proyecto este año?

Este año será sin duda un año de relanzamiento de la actividad económica, lo que implicará una mejora significativa del mercado de la iluminación en general. Esta nueva actividad se traducirá sin duda en un incremento de las recogidas de residuos de Ecolum y en la creación de nuevos puntos de recogida, que amplíen y mejoren la red actual.

En el ámbito de los proyectos, durante este año 2015 cerramos el proyecto Life Identis Weee, que tantas satisfacciones nos ha dado y ampliaremos nuestra actividad internacional, con nuevos programas derivados de este proyecto.

Por otro lado, estamos también muy interesados en incrementar nuestra participación en todo tipo de foros relacionados con la rehabilitación de edificios y el reciclaje de los residuos electrónicos generados en esta actividad, para poner de manifiesto nuestra capacidad de ayudar a las empresas a gestionar adecuadamente estos residuos.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    12/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS