Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Ecolec ha gestionado más de 1.300 toneladas de RAEE gracias al convenio firmado con Fael en Andalucía

16/02/2015

Gracias a este convenio suscrito entre la Federación Andaluza de Electrodomésticos (Fael), la Asociación Andaluza de Electrodomésticos (Aael), Fundación Ecolec, European Recycling Platform (ERP), Recyclia y Recilec más de 3.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) han sido recogidas de manera selectiva desde su puesta en marcha en noviembre de 2013. Recientemente se ha adherido Fundación Ecotic quedando así incorporados la mayoría de los fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos.

Fundación Ecolec se incorporó al acuerdo desde julio de 2014 y el balance son 1.164 toneladas de RAEE recogidas selectivamente, de las que 437 toneladas correspondieron a residuos peligrosos que fueron tratados por un gestor autorizado de acuerdo con las exigencias ambientales que establece la normativa española y europea. El comienzo de 2015 prosigue arrojando buenos resultados con 203 toneladas de RAEE recogidas selectivamente por Fundación Ecolec desde los puntos de venta de electrodomésticos de Andalucía.

En 2015 Fael estima que el acuerdo posibilitará el tratamiento y descontaminación en Andalucía de más de 3.500 toneladas de RAEE. No obstante, según Fael, “si se lograse la puesta en marcha de un Plan Pive de electrodomésticos, similar al último Plan Renove en 2012, esta cantidad podría incluso duplicarse y superar las 7.000 toneladas”. Las ventajas de un Plan Renove de Electrodomésticos son de orden económico -fomento de la actividad y apoyo a pymes de la distribución de aparatos eléctricos y electrónicos-, social –por los ahorros que genera un parque de electrodomésticos más eficientes energéticamente- y sobre todo medioambiental –por el ahorro de energía y los beneficios derivados del reciclaje del RAEE-.

Este acuerdo es una iniciativa pionera en España que engloba a los principales agentes que intervienen en la generación, recogida y tratamiento de los RAEE. La clave de su éxito es el modelo de gestión diseñado entre distribución, sistemas integrados de gestión (SIG) y gestores de residuos autorizados, que se fundamenta en garantizar la trazabilidad total en la recogida selectiva de los RAEE y su correcto tratamiento medioambiental.

Es, a juicio de todos los agentes implicados, un modelo que debe contar con el apoyo de las administraciones en el ámbito estatal, regional y local, pudiendo servir de referencia a otras Comunidades Autónomas. Esta línea de trabajo permitirá avanzar notablemente para alcanzar a medio plazo los objetivos exigidos por la Unión Europea para la recogida selectiva de estos residuos y su posterior valorización.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Ecolec

TOP PRODUCTS

Emsa

Instalaciones móviles cribas

Emsa

ENLACES DESTACADOS

Ecofira - Feria ValenciaAsociación Española de Recuperadores de Papel y CartónExpobiomasaRepacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y CartónEcofira - Feria Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Sebastián Ortiz, gerente de Aespe

“Queremos que los clientes de nuestros socios estén seguros de que van a pagar un precio justo y que su baño siempre va a estar en óptimas condiciones de higiene y de saneamiento”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS