Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
España es el segundo país de Europa en recuperación de papel y cartón y líder en reciclaje

El reciclaje de papel evita la emisión anual de 750 millones de toneladas de gases de efecto invernadero

Redacción Interempresas21/11/2014

Cerca de 150 expertos en recuperación de papel y cartón de los ámbitos públicos y privados y representantes de las principales empresas del país se dieron cita el pasado 20 de noviembre en el 6°Congreso de la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar). Bajo el lema de ‘Avanzando hacia la recuperación’, la que se ha convertido en la principal cita del sur de Europa, ofreció multitud de datos y cifras alentadoras para un sector que evita cada año la emisión de 750 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

“A pesar de estos años de crisis, donde la bajada del consumo ha reducido la cantidad de papel y cartón recogido, el sector ha conseguido mantener las cifras de 3.060 empleos directos y 12.800 indirectos”, indicó José Antonio García Portas, presidente de Repacar. Crisis que no ha impedido que España sea el segundo país de Europa en recuperación de papel y cartón y líder en reciclaje. Esta situación de liderazgo explica el buen trabajo llevado a cabo y así se vio reconocido en el congreso por representantes de administraciones públicas presentes en el evento. “Este sector es un referente mundial en cuanto a tasas de recogida y recuperación y un ejemplo a seguir por otras industrias”, destacó Teresa Barrés Benlloch, jefa de Área de la Subdirección General de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

“En el Paquete de Economía Circular que ha marcado la Unión Europea, que fija un objetivo de recuperar el 70 por ciento de los residuos municipales para 2030, el sector de la recuperación de papel y cartón lo cumple ahora mismo ampliamente”, informó Barrés. Para Mariano González Sáez, director general de Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, “la industria de la que forma parte Repacar va más allá de ser una actividad económica, por su contribución a las externalidades positivas que su labor tiene para la sociedad española en su conjunto, por el ahorro de las emisiones y la utilización de los recursos naturales”.

foto

Celebración del 6°Congreso de la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar).

En el congreso también tuvieron cabida los grandes retos a los que se enfrentará el sector en los próximos años. Según Ranjit S. Baxi, presidente de J&H Sales Internacional, una de las principales empresas exportadoras del Reino Unido, un grave problema que impide el crecimiento es el exceso de regulación de esta industria: “Se debe permitir que los residuos reciclables se muevan libremente por el mundo y este es un mensaje que debemos hacer llegar a los burócratas”. En el ámbito nacional, la nueva regulación de los residuos comerciales sitúa una ambivalencia entre los que son susceptibles de formar parte de residuos domésticos, de los que se encargan los entes locales, y los residuos que se encargan de recuperar empresas como las que forman parte de Repacar. Se da la paradoja de que los residuos comerciales no están incluidos como tales en el ordenamiento jurídico europeo, por lo que está suponiendo un quebradero de cabeza para los recuperadores hasta el punto de poder encontrarse en una situación de inseguridad jurídica, tal y como advirtió Vicente Galván, director del Centro de Competencia Ambiental de Ferrovial Servicios.

Con más de 4,2 millones de toneladas de papel y cartón recuperado en 2013, el sector se enfrenta a un descenso de recogida de medio millón de toneladas respecto a 2011. Los cambios de hábitos de consumo de papel, como el descenso de un 10 por ciento anual en el papel empleado por periódicos y revistas, o la llegada de las nuevas tecnologías supondrán un reto para un sector, que para Jaime Esquirol, director gerente de Patranser, está abocado a la “racionalización”. Pese a que, según explicó Guillermo Vallés, presidente de Recipap, “tenemos el mejor sistema de recogida de envases domésticos de Europa”, el sector también deberá enfrentarse a algunos problemas que suponen una merma en la recuperación, tales como evitar los robos de papel en los contenedores o mejorar la calidad del papel recogido, y que han sido también debatidos en el congreso.

“La innovación tecnológica es un amplio camino por recorrer y pasa por mejorar la reciclabilidad de los productos que se ponen en el mercado. A su vez, esto supondrá la llegada de nuevos residuos a las empresas de recuperación que pondrán en el mercado nuevas materias primas secundarias”, argumentó Cristina Afán de Ribera, directora general de Repacar. Afán de Ribera, recientemente nombrada vicepresidente de ERPA, resumió así los principales desafíos de los recuperadores: “El gran reto de futuro para los próximos años es trasladar al Gobierno la necesidad de la puesta en marcha de políticas activas que apuesten por las materias primas secundarias, que se acabe de una vez por todas con la consideración del papel y cartón recuperado como residuo, lo que sin duda fomentaría la inversión para que a su vez el sector privado pueda seguir innovando y mejorando su competitividad en el mercado global”.

El presidente de Repacar concluyó el congreso con un reto: “Este es un sector sólido, que tienen como base la industria papelera, y que dirige sus esfuerzos hacia la utopía de vertedero cero; por eso, desde Repacar no dejamos de insistir en que, aunque como cualquier otra utopía no sea más que una hoja de ruta a seguir, para hacernos lo máximo posible a ella es fundamental la concienciación social para la defensa del medio ambiente”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS