Info

Entrevista a Javier Goyeneche, fundador y presidente de Ecoalf

Redacción Interempresas30/10/2014

Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico), junto con Ciclopast, organizaron el pasado 20 de noviembre en Madrid la segunda edición de la jornada-debate 'Plásticos, Reciclado y Sostenibilidad', un evento donde se analizaron y debatieron las novedades y oportunidades que presenta el sector de los plásticos desde el punto de vista de la sostenibilidad, la economía circular, de los residuos como recursos y del reciclado material y energético. En esta jornada participó como ponente Ecoalf, una empresa dedicada al reciclado de materiales plásticos para su incorporación en el sector de la moda.

Javier Goyeneche
Javier Goyeneche.

No es habitual encontrar firmas de moda y complementos que hagan bandera del hecho de utilizar materiales reciclados. ¿Cómo se les ocurre la idea?

La idea de Ecoalf surge a raíz del nacimiento de mi primer hijo. Ante mi preocupación por el uso indiscriminado de recursos naturales del planeta, surge la idea de crear una marca de moda realmente sostenible. Me pareció que lo más sostenible era no seguir utilizando los recursos naturales del planeta. Actualmente, consumimos 5-6 veces de lo que el planeta es capaz de autogenerar. El reciclaje podría ser una solución si éramos capaces de crear una nueva generación de productos reciclados con la misma calidad y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados. A partir de ahí, empezamos a trabajar en el tema del reciclado. De esta manera, Ecoalf intenta garantizar las necesidades actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

Además, su salida al mercado ha sido directamente con una gama de productos de calidad y precios en la banda alta. ¿Qué respuesta han tenido?

Estamos muy contentos con la acogida. La marca se lanzó en EE.UU en 2012 y a partir de ahí empezó la expansión de mercados en USA, Japón y Europa. Este es el primer año que estamos presentes en más de 60 puntos multimarca en España.

Las ventas en el extranjero suponen a día de hoy el 90% de la facturación. Entre nuestros principales clientes destacan los mejores retailers del mundo: Barneys (NY), Bloomingdales (US), Merci (París), Isetan (Japón), United Arrows (Japón), Cargo (Milán), Reyer (Austria) Scoop (NY), Harvey Nichols (Londres), Lafayette (Beijing), etc. Durante los últimos meses, hemos llevado a cabo colaboraciones con Apple (US), Barneys (NY), Goop (Gwyneth Paltrow) web), Coolhunting -la web de referencia en tendencias de Nueva York, etc.

Ecoalf está presente en varios mercados internacionales. ¿Han analizado la conciencia ecológica en cada uno de ellos antes de abordarlos? ¿Qué países han reaccionado al producto de forma más favorable?

La verdad que no hemos analizado la conciencia ecológica por mercados o países, pero los estudios dicen que el norte de Europa (Noruega, Islandia, Finlandia, Alemania o Francia…) y Estados Unidos van por delante de España. Los países que mejor han reaccionado son EE UU y Japón, seguidos del norte de Europa y en España, aunque solo llevamos una temporada, hemos tenido una acogida increíble.
II Jornada Técnica-Debate 'Plásticos, Reciclado y Sostenibilidad'

II Jornada Técnica-Debate 'Plásticos, Reciclado y Sostenibilidad'.

Tecnológicamente, ¿hasta qué punto ha sido complejo adaptar los procesos de producción tradicionales a los materiales reciclados?

Aunque la marca nace hace 4 años, los 2 primeros fueron únicamente de inversión en I+D+i. Cuando empezamos, solo existían tejidos reciclados en un pequeño porcentaje (sólo el 20-30% del tejido estaba reciclado) y con texturas muy toscas. Fue entonces, ante la decepción de la oferta existente, cuando empezamos a viajar por todo el mundo buscando fábricas con las que realizar alianzas viéndose para desarrollar una nueva generación de tejidos 100% reciclados con aspecto y texturas de tejidos sofisticados de moda. A día de hoy, tenemos más de 12 alianzas alrededores del mundo (Taiwan, Corea, Portugal, México, Japón, España, etc.) y más de 60 tejidos desarrollados de muy diferentes texturas. Reciclamos redes de pesca viejas de poliamida, botellas de plástico, café post consumo, lana post industrial, algodón post industrial, neumáticos viejos, etc.

Desde Ecoalf queremos demostrar que se puede crear una nueva generación de productos de moda realizados con materiales reciclados con el mismo diseño y calidad que los mejores productos no reciclados del mundo. La idea es crear productos en los que si no te cuento que es reciclado tú no te des cuenta y por tanto demostrar que no hay que seguir utilizando recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada.

Nos basamos principalmente en los siguientes conceptos:

  • Los recursos naturales no son ilimitados: de esta forma no solo reducimos el consumo de los recursos naturales sino que también contribuimos a dar una segunda vida a los desechos, convirtiéndolos de nuevo en materia prima.
  • Donde la gente ve basura, nosotros vemos materias primas: a través de sofisticados procesos de reciclaje de los materiales de desecho conseguimos convertirlos en tejidos, suelas, cordones, etiquetas, aislantes térmicos, forros y todos los elementos que necesitamos para fabricar nuestros productos.
  • Innovación + Tecnología + Sostenibilidad y Diseño: solo uniendo todos estos valores y aplicándolos desde el diseño de los materiales, de los productos hasta la producción de los mismos, conseguimos dar a nuestras colecciones un acabado de alta calidad, demostrando así que una prenda fabricada con material reciclado puede ser tan buena o incluso mejor que una fabricado con material convencional.

¿Tienen previsto ampliar las tipologías de productos que ya fabrican o diversificar en la procedencia de la materia prima?

Desde Ecoalf no dejamos de valorar nuevas opciones. Como ejemplo, a día de hoy, uno de los proyectos en el que estamos volcados busca recuperar plásticos del mar mediante las pesca de arrastre. Estos pescadores ya sacan una cantidad importante de plásticos, aluminio y otros residuos, pero los vuelven a tirar al mar por que no existe un sistema de recogida establecido en los puertos. Nosotros hemos diseñado un sistema de recogida para poder recuperar estos residuos. Compraremos estos residuos a los pescadores, que se encuentra en unas condiciones diferentes al Pet post industrial en cuanto a degradación, y con él empezaremos a sacar hilo de poliéster.

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico
Cicloplast, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableForo de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMATecma - IFEMA

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS