Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Nuestro sector es una correa de transmisión de la economía real: si ésta mejora, nosotros mejoramos”

Entrevista a Ion Olaeta, presidente de FER

Javier García30/09/2014

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, más conocidos como RAEE, son sin duda una de las principales actividades de las empresas integradas dentro de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER). En los primeros 8 años de la legislación específica en nuestro país, que se inició en agosto de 2005, sus socios han sabido avanzar, mejorar e innovar hasta lograr las tasas de reciclaje de cada tipo de RAEE según establecía la Ley. Sin embargo, el pasado 2013 no fue un año de buenos resultados, y según Ion Olaeta, presidente de la federación, 2014 tampoco lo será. De ello habla en esta entrevista.

foto
Ion Olaeta, presidente de FER.

¿Cómo cerró el sector el pasado 2013? ¿Fue un buen año?

El año 2013, al igual que 2012 y 2011 no han sido años especialmente buenos debido en parte a la crisis económica que atraviesa la economía española. Tengamos en cuenta que nosotros nos encontramos al final del ciclo de vida de estos productos y, por lo tanto, para que lleguen a nuestras plantas tienen que haber llegado a su final de vida, muchas veces acontecido por la sustitución del equipo eléctrico o electrónico viejo por otro más moderno o eficiente.

Parece que el sector tenía puestas parte de sus esperanzas en el Mundial de Brasil…

Sí, cuando tiene lugar un Mundial de Fútbol hay una oleada de renovaciones de televisiones viejas por otras más modernas y grandes. El pasado año, sin embargo, a pesar de ser la antesala de un Mundial, el de Brasil, no ha supuesto un aumento de los RAEE ya que la economía, pese a lo que dicen, al menos en este sector, aún no acaba de remontar.

El sector ha evolucionado mucho a lo largo de los años. Por favor, háblenos de los desafíos de este sector en la actualidad.

El sector del reciclaje después de 9 años con la anterior legislación se enfrenta en este 2014 a un nuevo Real Decreto que regule tanto las categorías en las que deben gestionarse los RAEE, los objetivos de reciclaje, el papel de los diferentes agentes que intervienen en la cadena y una serie de nuevos retos. Pero realmente todos estos retos no son más que oportunidades para un sector como el nuestro que ha sabido adaptarse al cambio y a las nuevas metas que se han ido marcando.

Un reto, una oportunidad…

Sí, pero todo esto se puede lograr siempre y cuando contemos con el apoyo de las administraciones y de los fabricantes. Y, por su puesto, quien no puede eludir su parte de responsabilidad es aquel que pasa más tiempo con el aparato en sus manos: el ciudadano.

Ahora que menciona al ciudadano, a todos nosotros como individuos de una sociedad, ¿cuál cree que es hoy nuestro nivel de concienciación medioambiental?

Nuestra sociedad está muy concienciada en lo que respecta a la separación de envases en los distintos contenedores pero en cuanto uno va más allá, el grado de conocimiento y concienciación decae bastante.

¿Por ejemplo?

Pocos son los ciudadanos que visitan regularmente sus puntos limpios, a la distribución o incluso a los gestores para entregarles aquellos residuos que no deben ir a los contenedores de envases y basura doméstica. Sin duda, hemos evolucionado y hemos avanzado pero es importante que no cejemos en este avance y sigamos caminando cada día un paso más.

El futuro es nuestro.

El ciudadano ha de saber que tiene en su mano el futuro de cada uno de los elementos que tiene en su casa cuando estos dejan de funcionar y se convierten en obsoletos. Puede optar por la vía fácil de “tirarlos al cubo de la basura”, con lo que los condenará a la eliminación en un vertedero, o puede optar por depositarlos en un punto limpio, en el comercio donde compre el nuevo o incluso en una planta de reciclaje autorizada. La decisión es sólo suya.

Dice que 2013 no ha sido todo lo positivo que cabía esperar. ¿Cómo cerrará este 2014?

Qué quiere que le diga. Como presidente de la federación es mi obligación desear que 2014 sea un poco mejor que el año precedente. En los medios de comunicación nuestros gobernantes no dejan de repetir que la economía va mejor o incluso que ya hemos salido de la crisis. Yo me conformo con que la mitad de eso que dicen sea cierto y podamos verlo en este año ya que nuestro sector no es más que una correa de transmisión de la economía real. Si ésta mejora, nosotros mejoramos.

Sobre FER

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) es la organización que representa al sector del reciclaje de bienes fuera de uso en España. Dentro de este concepto se incluye el reciclaje de vehículos al final de su vida útil, de neumáticos, baterías, electrodomésticos, palés de madera, envases, y un largo etcétera que incluye desde naves industriales enteras, aviones o barcos.

Como representación de un sector tan importante como es el del reciclaje que resulta ser el principal suministrador de materias primas para la industria, FER lleva más de 30 años llevando la voz y punto de vista del sector ante las administraciones tanto españolas como internacionales o incluso ante otros sectores de la economía.

Con 270 miembros directos y más de 450 a través de sus asociaciones regionales y sectoriales, FER representa actualmente casi un 1% del PIB español.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS