Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Sólo el 30% de los RAEE generados llega a tratarse correctamente tal y como establece la ley”

Entrevista a Jordi Julián, director de Proyectos y Clientes de la Fundación Ecotic

Irene Relda15/09/2014

Jordi Julián es director de Proyectos y Clientes de la Fundación Ecotic, una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuya constitución ha sido promovida por las principales empresas del sector de electrónica de consumo para la gestión de los RAEE. En esta entrevista, explica cómo combate este sector las fugas ilegales y enumera los exigentes cambios que trae consigo la nueva Directiva 012/19/UE.

foto
Jordi Julián, director de Proyectos y Clientes de la Fundación Ecotic.

¿Cómo cerró 2013 el sector RAEE?

En total se recuperaron 158.099 toneladas de RAEE, equivalentes a 3,34 kilogramos/habitante, una cifra sensiblemente alejada del objetivo de recogida de 4 kilogramos/habitante/año establecido por la Directiva 2002/96/CE. El no cumplimiento de la recogida de 4 kilogramos viene determinado principalmente por la existencia de flujos paralelos de RAEE que no están controlados por los SIG, y que por tanto no se contabilizan para la consecución de objetivos, por lo que en realidad estimamos que esta cifra se situaría en torno al objetivo establecido.

¿Y cómo ha ido el año para Ecotic?

Hemos experimentado un crecimiento sostenido año tras año, fruto de la vocación de servicio y la sensibilidad a las necesidades y nuevos retos que plantea el reciclaje. A través de nuestro Sistema Integrado de Gestión (SIG) hemos financiado y gestionado más de 50.000 toneladas de residuos en 2013, un 11% más que en el ejercicio precedente, lo que cobra especial significado en un contexto de descenso de las ventas de aparatos y, por extensión, de una menor presencia de residuos. Además, hemos logrado ampliar nuestra red de recogida en un 6%, hasta sobrepasar los 5.000 puntos a nivel nacional, lo que sin duda ha sido un factor clave en este crecimiento.

¿De qué manera se combate el fenómeno de las fugas ilegales en el sector RAEE? ¿Cuál es la situación en la actualidad?

Paralelamente al establecimiento de los sistemas de recogida y tratamiento de los residuos, se ha detectado un fenómeno creciente de irregularidades en el flujo de los RAEE, que provocan que escapen a los cauces adecuados para su gestión. Estas prácticas se han visto acrecentadas especialmente a partir del año 2008, con el inicio de la crisis económica, debido especialmente al valor positivo de los materiales contenidos en los residuos: según estimaciones de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (Asegre), sólo en torno al 30% de los RAEE generados llega a tratarse correctamente tal y como establece la ley.

Preocupante…

Sí, se estima que el 30% de los aparatos eléctricos y electrónicos se exportan a terceros países de forma ilegal, lo que supone un riesgo medioambiental para estos países, mientras que otro 40% recibe tratamientos no autorizados, reduciendo las posibilidades de creación y mantenimiento de empleo en las instalaciones autorizadas debido a esta falta de residuos para gestionar.

¿Cómo se combate esta situación?

En Fundación Ecotic colaboramos en el proyecto Countering WEEE Illegal Trade (CWIT), una iniciativa impulsada por Interpol, WEEE Forum y la Universidad de las Naciones Unidas, entre otras entidades, cuyo objetivo es la lucha contra el comercio ilegal de RAEE, proporcionando un conjunto de recomendaciones para apoyar a la Comisión Europea, las autoridades policiales y las organizaciones de aduanas, en la lucha contra el comercio ilegal de residuos electrónicos en y desde Europa.

La concienciación medioambiental de nuestra sociedad

Parece que a lo largo de los últimos años ha mostrado una mayor concienciación en relación al reciclaje de los RAEE. No obstante, según apunta Julián, “todavía queda mucho camino por recorrer” para que este tipo de residuos presente niveles similares a los de otros residuos sólidos urbanos (RSU), como pueden ser el vidrio o los envases. Los pequeños aparatos eléctricos y electrónicos cada día están más presentes en nuestras actividades domésticas, y los residuos que generan pueden suponer una importante carga ambiental para la sociedad si no se gestionan adecuadamente.

Este tipo de aparatos eléctricos y electrónicos, una vez finaliza su vida útil, es habitual que queden almacenados en rincones del hogar sin que se canalicen como residuos de forma adecuada para su reciclaje, con lo que las materias primas que contienen no pueden ser reutilizadas en la fabricación de nuevos equipos. Por este motivo, resulta de gran importancia realizar campañas de concienciación dirigidas a los ciudadanos para que sean conscientes de su responsabilidad y los entreguen en Puntos Limpios, o bien en los comercios en el momento de adquirir aparatos de características o funciones similares.

En este sentido, en Fundación Ecotic impulsamos cada año numerosas acciones como la campaña ‘Otro Final es Posible’, que actualmente está llevando a cabo en Castilla y León juntamente con la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, Muebles de Cocina y Autónomos (Acema). El objetivo es fomentar e incrementar el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos del ámbito doméstico al final de su vida útil, tales como pequeños aparatos electrodomésticos (PAE), equipos informáticos, dispositivos de telefonía o equipos de audio, en esta Comunidad Autónoma, y que la fundación pretende trasladar a otras Comunidades a lo largo de los próximos años.

Además de estas fugas ilegales, ¿a qué otros retos se enfrenta el sector RAEE?

La entrada en vigor de la nueva Directiva 012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, en proceso de debate para su transposición a la legislación española, plantea importantes retos, debido a que amplía los objetivos de recogida de forma sustancial. En la nueva norma, el ámbito de aplicación queda abierto a todos los aparatos eléctricos y electrónicos. Transcurridos seis años desde la aprobación de la Directiva, los aparatos deberán clasificarse según las nuevas seis categorías del anexo. Los objetivos de recogida y valorización de RAEE ya vienen fijados en la nueva Directiva RAEE 2012 y son especialmente exigentes, tanto en peso como en calidad de gestión.

¿Exigentes?

Sí, durante un periodo transitorio inicial hasta el 31 de diciembre de 2015, se establece en 4 kgs/hab/año, o cantidades recogidas en 3 años previos, siempre que sean mayores de la mencionada cantidad. A partir de 2016, deberá recogerse el 45% de las cantidades puestas en el mercado, y a partir de 2019 el objetivo se incrementará hasta alcanzar el 65% de las cantidades puestas en el mercado, o el 85% del residuo generado. Por otra parte, la nueva Directiva tiene como objetivo contribuir a la producción y el consumo sostenibles, mediante el enfoque en la prevención de la generación de RAEE, así como en el fomento de la reutilización y otras formas de valorización de dichos residuos, a fin de reducir su eliminación y contribuir al uso eficaz de los recursos y a la recuperación de materias primas.

¿Qué otros cambios supone la Directiva?

En cuanto a la definición de productor, se crea la figura del representante autorizado para productores establecidos fuera del país de destino de sus ventas realizadas a través de internet. Esperamos que la transposición recoja de manera adecuada la creación de esta figura, y que la administración, controle el incumplimiento de aquellos productores que comercializan AEE en España sin cumplir con esta normativa.

¿Y en cuanto a las responsabilidades?

La nueva Directiva establece una ampliación de las responsabilidades de los distribuidores, cuyo papel gana importancia, estableciéndose la recogida obligatoria de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos que no superen los 25 centímetros en aquellos distribuidores con zonas de venta de más de 400 metros cuadrados, sin coste alguno para los usuarios, independientemente de que se adquiera un nuevo dispositivo.

¿Qué debe hacer nuestro país para lograr dichos objetivos?

Será necesario establecer mejoras en el control efectivo y la trazabilidad de los residuos desde su origen, y aplicar las sanciones establecidas por la ley, sin lo cual será muy difícil poder aumentar las cifras de reciclaje de RAEE hasta los niveles exigidos. Además, consideramos que es necesario clarificar las responsabilidades de los distintos actores que intervienen en el reciclaje, y el impulso de normas y estándares Cenelec (los cuales están siendo redactados por mandato de la Comisión) homogéneos de tratamiento en el ámbito de la Unión Europea.

Y ya para concluir, ¿cómo esperan cerrar este 2014?

Al cierre del ejercicio 2013, en Fundación Ecotic financiamos y gestionamos más de 50.000 toneladas de RAEE, para lo cual ha sido de gran importancia incorporaciones de algunos grandes productores que se han producido a lo largo del año, y el elevado grado de fidelización de las empresas que ya trabajaban con Ecotic, como elementos clave para la consecución de estos resultados. Hemos crecido en todos los sentidos respecto a 2012, tanto en residuo como en representación del mercado a nivel global. Para 2014, la previsión de crecimiento de cantidades recogidas se sitúa por encima del 10% respecto a 2013.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS