Opinión Info Opinión

"Los visitantes a nuestro stand quieren ver por sí mismos que efectivamente el ultrasonido limpia su molde y no lo daña"

Entrevista a Fernando Cobo, gerente de Tierra Tech

Nerea Gorriti25/07/2014

Conocidos por su conocimiento y experiencia en el campo de la tecnología de limpieza por ultrasonidos, Tierra Tech es una empresa cántabra que fabrica máquinas que dan un servicio de gran precisión a infinidad de sectores. Nada menos que tres veces han participado en el programa El Hormiguero de Antena 3 donde han dado a conocer a los telespectadores las características de este sistema, que además de eficaz, de permitir importantes ahorros y no dañar las superficies, tiene mucho de sorprendente.

A grandes rasgos ¿qué es la técnica de limpieza por ultrasonidos?

La limpieza por ultrasonidos se basa en el principio de ondas de alta frecuencia (a partir de 20 KHz) producidas en el líquido en el que las piezas se sumergen. La naturaleza de la energía ultrasónica proporciona el empuje físico requerido para romper los enlaces mecánicos e iónicos que establecen las partículas muy pequeñas alojadas en la superficie.

Debido a la frecuencia de trabajo y la densidad del líquido, se forman continuas depresiones y sobrepresiones que aparecen y desaparecen en cuestión de microsegundos en el líquido, haciendo implosionar la molécula de agua, aproximadamente 40.000 veces por segundo, produciendo un microcepillado que actúa alrededor de cualquier elemento que se introduzca.

En términos de limpieza, los resultados que se logran son visibles a nivel microscópico, incluyendo concavidades y recovecos de difícil acceso, logrando una limpieza homogénea y exhaustiva de la superficie total de las piezas.

Equipos de ultrasonidos. Dos etapas: limpieza y aclarado de piezas

Equipos de ultrasonidos. Dos etapas: limpieza y aclarado de piezas.

¿Qué ventaja tiene frente a otros procesos?

Frente a los sistemas de limpieza convencionales, las principales ventajas que se obtienen en los procesos de limpieza con ultrasonidos se pueden sintetizar en ahorro del tiempo y costo, y en la mejora de calidad final obtenida.

  • Ahorro en consumo de agua, porque al tratarse de una limpieza por inmersión, el gasto de agua es altamente inferior al de sistemas con agua perdida.
  • Ahorro significativo en detergentes, porque trabajamos con porcentajes muy bajos de detergentes, del 2 al 5%. Y desde una perspectiva más sostenible, reducimos el consumo de otros productos químicos más agresivos tanto para los operarios como para el medio ambiente.
  • Reducción del tiempo empleado en el proceso de limpieza, ahorrando casi un 80% del tiempo habitual. Este tiempo que se ahorra se puede emplear en otras etapas del proceso de producción por lo que mejora la capacidad productiva.
  • Mejora la calidad de limpieza, porque es capaz de alcanzar recovecos y zonas de difícil acceso, que otros sistemas de limpieza no alcanzan o requieren de más tiempo y esfuerzo.
  • Por otro lado, y a diferencia de otras técnicas como el granallado, la limpieza por ultrasonidos no es abrasiva y por tanto no daña la superficie de las piezas, utensilios o herramientas a limpiar prologando la vida útil de las piezas.
Molde de inyección de caucho a punto de inmersión

Molde de inyección de caucho a punto de inmersión.

¿Para qué sectores son las máquinas de ultrasonidos que comercializan?

Realmente para todos.

Nuestro compromiso es mejorar el proceso de limpieza; primero estudiando cada caso en particular y después, orientando al cliente sobre el equipo y producto que mejor se adapte a sus necesidades.

Esta versatilidad del producto nos permite atender muchos y diversos sectores. Nuestro producto está orientado a cualquier empresa que tenga una necesidad de limpieza específica en su línea de producción o que realice trabajos de mantenimiento de maquinaria y herramienta o que necesite en cualquier momento un acabado de limpieza óptimo.

Trabajamos para sectores tan diferentes como el plástico, naval, aeronáutico, químico, alimentario, joyería, impresión gráfica, metal mecánica, automoción y un larguísimo etcétera.

Háblenos del caso del sector de plástico, ¿qué soluciones ofrecen y qué trabajos desempeñan?

Ofrecemos una solución de limpieza por ultrasonidos para moldes de inyección, herramientas y piezas para eliminar restos de plástico, goma, caucho y restos de residuos de fabricación (aceites, óxido, polvo o lubricantes).

Esta solución, frente a los sistemas de limpieza tradicionales, reduce el tiempo y el esfuerzo del operario, y no daña las superficies de los moldes, herramientas o piezas a limpiar.

Dependiendo de la cantidad de moldes a limpiar y de las etapas requeridas en el proceso (tratamientos posteriores a la limpieza para acabados) se instalan habitualmente equipos multicuba de dos o más etapas con limpieza por ultrasonidos+ aclarados+ secado, logrando un resultado óptimo.

Imagen
Molde de inyección antes y después

Molde de inyección antes y después.

Recientemente han estado presentes en la feria mexicana Expo Plásticos, ¿cómo ha sido la experiencia?

La experiencia ha sido muy positiva, ya que la mayoría de los visitantes (un 95%) no conocían la eficacia de la limpieza por ultrasonidos como herramienta para lavar los moldes de inyección o las boquillas.

Para que te hagas una idea hace dos años acudimos a la misma feria (Expo Plásticos 2012) y estuvimos en el pabellón de innovación. Esto muestra que la limpieza por ultrasonidos es una técnica relativamente moderna, que debemos seguir dando a conocer para que el mercado conozca los muchos beneficios que puede aportar.

¿Qué es lo que más les demandan los visitantes a su stand?

Comprobar la eficacia de la limpieza por ultrasonidos, ver por sí mismos que efectivamente el ultrasonido limpia su molde y no lo daña.

En este sentido, la comunicación y la información que aportamos /colocamos en los stands juega un papel muy importante en la prospección de clientes y es realmente eficaz, ya que el visitante, al ver la información gráfica, siente identificada su necesidad concreta de limpieza e inmediatamente pregunta.

Imagen
Detalle de molde de inyección de caucho antes y después

Detalle de molde de inyección de caucho antes y después.

¿Cómo es su presencia en otros mercados?

Disponemos de una sede en México, con planta de producción que cubre la demanda de toda América. La central para Europa, son las oficinas y planta de producción que hay en Guarnizo, Cantabria y disponemos de distribuidores en todo el mundo, lo que nos convierte en una empresa de presencia internacional.

Imagen
Imagen
Molde de inyección, antes, durante y después
Molde de inyección, antes, durante y después.

Últimas novedades que hayan lanzado al mercado

En Tierra Tech contamos con un eficaz equipo de I+D trabajando continuamente en nuevas tecnologías y aplicaciones en el entorno de la limpieza por ultrasonidos, por lo que constantemente aportamos novedades a nuestros equipos como parte fundamental del compromiso de calidad que tenemos con nuestros clientes.

También comercializan sus productos para el sector de los moldes…

Sí, es un sector que nos está ofreciendo proyectos muy interesantes.

El problema básico de la limpieza de los moldes reside en su geometría complicada, en los recovecos que deben quedar limpios. Esta es una ardua tarea cuando se utilizan sistemas convencionales de limpieza ya que requiere mucho tiempo y esfuerzo al operario, que en muchas ocasiones necesita desmontar las piezas o repetir la limpieza varias veces.

Los equipos y sistemas de limpieza por ultrasonidos Tierra Tech, se convierten en un aliado perfecto permitiendo obtener una limpieza total del molde, gracias al fenómeno de la cavitación ultrasónica, sin necesidad de desmontar la pieza y sin dañar los materiales, representando la alternativa más eficaz frente a los sistemas de limpieza tradicionales.

Imagen
Molde antes y después
Molde antes y después.

¿Cuál es el proyecto más interesante en el que hayan participado?

Todos nuestros proyectos son interesantes y afrontamos retos continuamente ya que las necesidades de limpieza de nuestros clientes son tan diversas como los sectores de los que provienen.

Cada caso se analiza individualmente para ofrecer la solución más eficaz y, en muchos casos, es una solución a medida tanto de las características de la pieza a limpiar como del momento del proceso de producción en el que se quiera integrar la etapa de la limpieza.

Imagen
Moldes para fabricación de guantes de látex antes y después

Moldes para fabricación de guantes de látex antes y después.

¿De qué manera influyen los aspectos de sostenibilidad en sus procesos y empresa?

Los beneficios ambientales del uso de la limpieza por ultrasonidos son notables en el ahorro de agua y energía y, en la disminución del uso de productos químicos en comparación con sistemas de limpieza convencionales.

Se reduce el consumo de agua considerablemente al lavar por inmersión. Además dependiendo de la aplicación, se pueden instalar sistemas de filtrado de residuos en circuito cerrado para alargar aún más la durabilidad del baño de limpieza.

Se reduce del consumo energético, se consigue al reducir el tiempo de cada lavado, ahorrando tiempo y por tanto energía.

Asimismo, se reduce del uso de detergentes, gracias a que la limpieza por ultrasonidos trabaja con concentraciones que no superan el 5%, logrando minimizar los vertidos tóxicos.

Imagen
Molde de inyección de plástico antes y después
Molde de inyección de plástico antes y después.

Sus equipos aparecieron en el popular programa de televisión “El Hormiguero”… describa la experiencia…

Realmente hemos aparecido tres veces en el programa, y en todas ellas la experiencia ha sido muy grata, tanto en el trato con el equipo del Hormiguero como en el resultado de los programas. Estas experiencias resultan muy interesantes ya que nos permite mostrar la parte lúdica de los ultrasonidos, que es una forma divertida y sencilla de acercar a las personas este fenómeno.

Háblenos de la empresa. Origen, inicios, ubicación…

El origen de las empresa se remonta al año 2001, cuando Tierra Tech empezó a fabricar y comercializar equipos y sistemas de limpieza por ultrasonidos, en su planta de Cantabria y en 2011 abrió la planta de producción y sede de México.

Actualmente contamos con estas dos sedes, en Europa y América, y con una amplia red de distribuidores que nos proporciona presencia en más de 30 países.

El equipo técnico y comercial altamente cualificado nos permite dar un servicio y asesoramiento personalizado acorde a las necesidades de cada cliente. Con un plazo de entrega inmediato, para los equipos estándar, el cliente puede disponer de la más avanzada y eficiente tecnología de limpieza por ultrasonidos en sus instalaciones.

Además de los equipos específicos para el sector industrial, Tierra Tech fabrica equipos y sistemas para automoción (Línea Motor Clean), equipos de laboratorio y sobremesa (Línea Lab Line) y sets de ultrasonidos (Generador + Emisor) para todos los sectores.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    23/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS