Opinión Info Opinión

“A pesar de la normativa, son muchos los residuos de aparatos de alumbrado que no reciben la gestión que les corresponde”

Entrevista a Patricia Herrero, directora de Operaciones de la Fundación Ecolum

Javier García17/07/2014

La Fundación Ecolum es un sistema integrado de gestión de residuos de luminarias, rótulos luminosos y, desde hace unas semanas, también de lámparas, lo que le convierte en “el SIG de referencia que gestiona todo lo relacionado con el reciclaje de los aparatos de iluminación”, según apunta su directora de Operaciones, Patricia Herrero. La experta habla de ello en esta entrevista y explica también cómo la organización se está adaptando ante la inminente publicación del nuevo Real Decreto que traspone la Directiva 2012/19/UE de 4 de julio sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Patricia Herrero, directora de Operaciones de Ecolum
Patricia Herrero, directora de Operaciones de Ecolum.

¿Cómo cerró Ecolum la pasada campaña 2013?

En líneas generales, con datos muy positivos. Por ejemplo, el número de empresas adheridas a la fundación aumentó en un 25% con respecto al año 2012, lo que demuestra que cada vez son más las empresas que confían en el trabajo y en los proyectos que venimos desarrollando.

¿Y con respecto a la cantidad de residuos de aparatos de alumbrado gestionados?

Pues finalizamos 2013 con un incremento del 18% en comparación con el año 2012, además de alcanzar unos resultados en los porcentajes de reciclaje y valorización, 78% y 86%, respectivamente, muy superiores a los objetivos que establece la normativa (reciclaje = 50%; valorización = 70%).

¿Cuál cree que es hoy el grado de concienciación de las administraciones con el reciclado de luminarias y rótulos luminosos? ¿Y las empresas? ¿Y los ciudadanos?

Si hablamos de reciclaje de residuos en general, ha habido claramente una evolución muy positiva en el conocimiento y en la colaboración de administraciones, empresas y ciudadanos, como demuestra el hecho de que cada vez sean más los residuos gestionados correctamente y de que cada vez haya más opciones para poder depositar dichos residuos en lugares autorizados que ofrezcan todas las garantías para no afectar a la salud humana y al medio ambiente.

¿Y si nos centramos en los aparatos de iluminación?

Si bien es cierto que la concienciación de administraciones, empresas y ciudadanos ha ido en aumento como demuestran las cifras de recogida y tratamiento de este tipo de residuos, todavía queda mucho por hacer porque, dependiendo de las entidades con las que estemos trabajando, los plafones, farolas, focos o rótulos luminosos, por ejemplo, no se asocian directamente a aparatos eléctricos y electrónicos que deben ser gestionados siguiendo los criterios ambientales que fija la normativa vigente.

¿Cómo nos situaría con respecto a nuestros vecinos europeos en materia de gestión de aparatos de iluminación?

La situación en cada uno de los países de nuestro entorno es muy variada ya que partimos de trasposiciones diferentes de la directiva europea en lo que se refiere a la inclusión de los aparatos de alumbrado.

¿Por ejemplo?

Existen países como Italia donde no hay distinción entre aparatos de iluminación de uso doméstico o de uso profesional por lo que todos ellos tienen que ser recogidos y tratados siguiendo los mismos criterios. Sin embargo, en España, por ejemplo, se han excluido del ámbito de aplicación del Real Decreto 208/2005 las luminarias para lámparas fluorescentes de uso doméstico. Por tanto, nos encontramos con situaciones de partida que nos llevan a diferentes resultados.

En cualquier caso, los países nórdicos y algunos centroeuropeos son lo que mejores resultados obtienen en lo que a la gestión de este tipo de residuos se refiere ya que, probablemente, la concienciación y la implicación desde el punto de vista ambiental de sus ciudadanos son mucho mayores.

Imagen

Las tendencias en el reciclaje de aparatos de iluminación

Tanto el sector de la iluminación como el del rótulo ya venían avisando: “La tecnología LED es el presente” y, es una realidad, dado que ya se utiliza en una parte muy importante de los aparatos de alumbrado del mercado. Y, según Patricia Herrero, “la tendencia apunta a que cada vez serán más los productos que la utilicen para innovar y conseguir diseños más llamativos, de hecho, atendemos numerosas consultas relacionadas con la aplicación de los LED en sectores muy dispares”.

Para la directora de Operaciones de Ecolum, los sistemas de reciclaje y tratamiento se tienen que ir adaptando a esta nueva tecnología para conseguir unos resultados y unos rendimientos que nos permitan seguir cumpliendo con los objetivos que, actualmente, marca la normativa y con los que serán fijados próximamente.

Los contenedores inteligentes

Y hablando de nuevas tecnologías, un proyecto que merece especial mención y que la fundación espera que dé unos resultados lo suficientemente satisfactorios como para crear tendencia y exportar el modelo, es Life ‘Identis Weee’, en el que Ecolum colabora junto con otras entidades europeas para acercar a los usuarios el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos utilizando prototipos de ‘contenedores inteligentes’, que utilizan nuevas tecnologías (pantallas táctiles, reconocimiento de los usuarios y de los residuos que se depositan, etc.) para mantener la trazabilidad del residuo en todo el proceso, asegurar su correcta gestión y evitar robos, entre otros aspectos de relevancia.

¿Qué aspectos revisten mayor dificultad a la hora de abordar la gestión de este tipo de residuos?

A pesar de que la normativa vigente establece una serie de obligaciones para los diferentes agentes que forman parte del proceso de reciclaje de los residuos de aparatos de alumbrado (productores, distribuidores, instaladores, entidades locales, etc.), son muchos los residuos de este tipo que son desviados por canales de recogida no selectivos, lo que implica que no siempre reciben la gestión que les corresponde.

¿Y qué puede aportar una organización como Ecolum en este sentido?

Realizamos importantes esfuerzos desde diferentes departamentos, por ejemplo, desarrollando campañas de comunicación orientadas a los profesionales que, por su actividad habitual, están en contacto con este tipo de residuos o acciones comerciales para informar y formar a los usuarios sobre este y otros aspectos relacionados con la fundación.

¿Qué ocurre con los diferentes materiales obtenidos tras la gestión de los aparatos de iluminación?

Cuando los residuos de aparatos de alumbrado llegan a las plantas de tratamiento autorizadas con las que colabora Ecolum, primeramente, pasan por un proceso de descontaminación para separar los elementos peligrosos que deben seguir canales de reciclaje especiales para evitar emisiones contaminantes al medio ambiente.

Y una vez retirados estos elementos peligrosos…

Pues obtenemos, principalmente, plásticos de diferentes tipologías y metales que, bien tratados y clasificados, permiten obtener materiales de calidad que pueden ser aprovechados en nuevos procesos de fabricación de otros aparatos eléctricos y electrónicos, de mobiliario urbano, etc., en general, otros productos de uso cotidiano.

Desde hace apenas unas semanas, Ecolum recicla también lámparas...

Así es, con el lema ‘Ecolum, vamos a más’, estamos trabajando para ofrecer un servicio integral a todos los usuarios que utilizan nuestros canales de recogida. En el caso de las empresas productoras adheridas, este nuevo servicio quizá sea menos visible porque, desde la entrada en vigor del real decreto, muchos de ellos han venido declarando con Ecolum las lámparas que ponían en el mercado para cumplir sus obligaciones. A su vez, la fundación colaboraba con terceras entidades para garantizar que su responsabilidad quedara cubierta.

¿Dónde está la diferencia?

En los servicios de recogida que disfrutan usuarios de diferentes perfiles (empresas de mantenimiento y reformas, entidades locales, grandes superficies, particulares, etc.) ya que contactando con un único SIG pueden solicitar la recogida de todos los residuos de aparatos de iluminación que generen en su actividad diaria. De hecho, Ecolum pone a su disposición diferentes opciones de recogida adaptadas a sus necesidades.

Además, han diseñado unos contenedores de interior para lámparas…

Así es, son resistentes y muy prácticos, las características más valoradas, y permiten la clasificación de diferentes tipos de residuos de lámparas utilizando un único contenedor, lo que ayudará a mantener el orden en las instalaciones del usuario y facilitará el reciclaje posterior de este tipo de residuos en las plantas de tratamiento que colaboran con Ecolum.

El sector permanece a la espera de la publicación del nuevo Real Decreto que traspone la Directiva 2012/19/UE de 4 de julio sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos…

Sí, y ya se habla de cambios de relevancia, entre ellos, novedades en lo referente a la responsabilidad ampliada del productor, unos objetivos de recogida mucho más ambiciosos para los próximos años o nuevas categorías de aparatos eléctricos y electrónicos. Desde Ecolum, y en colaboración con Recyclia, ya estamos trabajando para adaptarnos a los cambios que plantea así que, poco a poco, las nuevas iniciativas que estamos estudiando irán tomando forma.

Dice que 2013 se cerró “con datos muy positivos”. ¿Cómo esperan concluir el presente 2014?

El año 2014 ha comenzado con una tendencia satisfactoria si tenemos en cuenta el número de empresas que se han adherido a Ecolum ya que seguimos una línea similar a la de 2013. En relación con la cantidad de residuos de aparatos de alumbrado recogida y tratada por los gestores autorizados que trabajan con la fundación, cabe destacar que estamos en niveles superiores a los del año pasado.

Un dato muy positivo…

Sí, y si seguimos trabajando en esta línea, es de esperar que cerremos 2014 con cifras mejores que 2013 aunque, como es lógico, la colaboración de productores, puntos de recogida, administraciones, etc. es fundamental para conseguir y superar los objetivos que marca la normativa. Además, esperamos que los nuevos y ambiciosos proyectos puestos en marcha por la fundación en el primer semestre del año comiencen a dar sus frutos en breve.

¿A qué proyectos se refiere?

La gestión directa de residuos de lámparas, gestión que ya se venía realizando en colaboración con terceras entidades pero que se ha internalizado para dar un servicio completo y de calidad a productores y puntos de recogida, entre otros agentes. Otro proyecto destacable es la colaboración con Recyclia, plataforma que ya integra a las fundaciones Ecopilas, Ecoasimelec, Ecofimática y Tragamóvil, siendo el objetivo principal aprovechar sinergias y optimizar costes para convertirnos en un referente para el sector del reciclaje en España.

Sobre la Fundación Ecolum

La Fundación Ecolum se creó como Sistema Integrado de Gestión (SIG) en el año 2005, con la entrada en vigor del Real Decreto 208/2005 sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos y la Gestión de sus Residuos, para dar cumplimiento a las obligaciones que, desde ese momento, tendrían que asumir las empresas productoras (fabricantes, importadores, etc.) de aparatos de alumbrado.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    12/03/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Tecma - IFEMASalón de gas renovableTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS