Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La importancia del mantenimiento preventivo

La prevención como forma de ahorro en el mantenimiento

Cervisimag21/07/2014
Llegamos a la mitad de nuestra serie de artículos sobre las claves para reducir los costes y aumentar los beneficios relacionados con la compra de maquinaria. Después de ver los factores para elegir la máquina que la empresa necesita y las buenas prácticas en su uso, hoy veremos que el mantenimiento preventivo también influye en el coste total de la propiedad (CTP).

Suele asociarse ‘prevención’ a la salud o a los riesgos laborales, siempre cuando hablamos de personas. Pero, igual que nos debemos hacer chequeos para comprobar el estado de nuestra salud, la maquinaria también debe revisarse para asegurarnos de que todo funciona correctamente. Las máquinas también pueden sufrir ‘enfermedades’ y poner en riesgo la seguridad del operario. Como las personas, la prevención es encontrar antes de tiempo por dónde puede fallar la máquina (puntos débiles) y hacer algo para evitarlo.

foto

El mantenimiento preventivo no es un simple cambio de aceites y filtros que se programa teniendo en cuenta un determinado periodo de horas de trabajo de una máquina. Tampoco es actuar cuando ya se ha producido la avería y el operario detecta un problema.

El mantenimiento preventivo de Cervisimag es un plan programado de inspecciones regulares de funcionamiento, seguridad, ajustes, análisis, limpieza, lubricación, calibración… para detectar posibles fallos en la máquina, corregirlos antes de tiempo y mantener su punto óptimo de operación y eficiencia.

Tomar estas precauciones tiene una serie de ventajas que ponen en valor las tareas de mantenimiento preventivo. La más evidente es que se aumenta la productividad de la planta ya que la maquinaria siempre está en su estado óptimo de funcionamiento y a pleno rendimiento.

Las operaciones de mantenimiento garantizan la máxima disponibilidad de la maquinaria ya que no deja de funcionar por periodos de tiempo más extensos como podría ocurrir en caso de haber una avería. Esto a largo plazo repercute también en la producción.

Un buen mantenimiento también alarga la vida de los equipos ya que en cada inspección se realizan los ajustes necesarios para que la máquina casi vuelva a estar como nueva, aunque lleve cientos de horas trabajadas.

Y, aun así, el mantenimiento preventivo certifica una mayor seguridad en las condiciones de trabajo, tanto para la máquina como para su operario ya que se conoce en todo momento el estado en el que se encuentra y las condiciones en las que trabaja.

Otro beneficio es el menor coste en reparaciones. Y es que, aunque se habla de máquinas, el refrán de ‘más vale prevenir que curar’ también tiene sentido porque, ya que hablamos de CTP, puede resultar más caro reparar o adquirir una maquinaria nueva que realizar unas buenas revisiones de forma regular.

El mantenimiento preventivo es conveniente que lo realice una empresa especializada o servicio técnico oficial para garantizar la calidad del trabajo. Pero en el próximo artículo trataremos el mantenimiento desde el interior de la empresa ya que también es muy importante en el día a día del uso de maquinaria industrial.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS