Posicionamos su web SEO / SEM
Tomra Sorting suministra su solución Titech Autosort 4

Ecoparc 2 automatiza su línea de tratamiento de resto

El Ecoparc 2 de Montcada i Reixac (Barcelona) es una de las 4 grandes infraestructuras para la gestión sostenible de los residuos del Área Metropolitana de Barcelona, y un equipamiento fundamental para el cumplimiento de los objetivos del Programa Metropolitano de Gestión de Residuos Municipales (PMGRM) 2009-2016. Desde hace pocos meses, el Ecoparc 2 cuenta con un separador óptico Titech Autosort 4 de Tomra Sorting operando en la nueva línea de tratamiento de la fracción resto que está procesando un promedio de 70 t/ h.

foto

El Ecoparc 2 de Montcada i Reixac es una Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) que ocupa una extensión de 8 ha y trata 260.000 toneladas anuales de RSU, procedentes de los municipios de las comarcas del Vallès Oriental y el Occidental, Barcelonès, del Maresme y del Baix Llobregat. En total, sirve a una población de unos 700.000 habitantes.

Además, allí se recuperan hasta 16.000 toneladas anuales de materiales diversos, procedentes de la fracción orgánica y la fracción resto, se obtienen 38.000 toneladas al año de compost, y se generan 12,6 millones de metros cúbicos de biogás. Ecoparc 2 está gestionada por la sociedad Ecoparc del Besòs (Ebesa), formada en un 49% por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), un 28% por Urbaser, un 18% por Comsa-CLD y un 5% por Tersa.

Cuatro modernas líneas de tratamiento

Actualmente, la planta cuenta con una línea de envases ligeros con una capacidad de tratamiento de 27.500 t/año; 2 líneas para tratar 160.000 t/año de fracción resto y una línea para la fracción Form, con capacidad para tratar 100.000 t/año de residuos orgánicos de distinta procedencia.

Ecoparc 2 entró en funcionamiento en 2004, gestionando únicamente las fracciones orgánicas y resto. En 2010 se acometió una primera reforma, añadiéndose una línea automática de tratamiento de envases para la recuperación de los materiales presentes en el contenedor amarillo: PET, PEAD, film, brik, aluminio, férricos y plástico mezcla.

Esta instalación dispone de equipos de vanguardia, incluyendo separador balístico y 4 separadores ópticos Titech Autosort de Tomra Sorting, dotados de sensores espectrométricos de cercano infrarrojo (NIR), que permiten reconocer y clasificar con total precisión gran cantidad de materiales en función del tipo y composición, obteniendo fracciones de alta pureza.

Con la nueva línea, la planta incrementó su capacidad de tratamiento en 27.500 toneladas anuales de envases ligeros y residuos de envases, dando servicio a los municipios de Badalona, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, parte de Barcelona, Cerdanyola, Montcada i Reixac, Montgat, Ripollet, Sant Adrià de Besòs, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet y Tiana.

foto

Separador óptico de cuarta generación de Tomra Sorting para la fracción resto

En 2013, Ecoparc 2 apostó otra vez por la tecnología de clasificación de sensores de Tomra Sorting, con la instalación de un Titech Autosort 4, el último de los modelos de la gama, en la remodelación de la línea de tratamiento de la fracción resto.

“Inicialmente era una línea con recuperación de valorizables manual, en septiembre de 2013 se hizo una automatización con la instalación de abrebolsas, balísticos y ópticos”, explica Josep Tàrraga, gerente de Ecoparc 2. “Elegimos estos equipos porque ya los conocíamos en sus versiones anteriores, por nuestra línea de envases y por referencia de otras plantas. A día de hoy la experiencia es muy satisfactoria y estamos obteniendo el rendimiento esperado”, afirma.

Esta nueva actualización de la planta consistió en la configuración de una doble línea con 2 ópticos de doble track: un Titech Autosort 4, de 2.800 mm de ancho útil y un Titech Autosort de 2.000 mm, ya existente de la anterior reforma. El proceso es el siguiente: el primer óptico separa en el primer track las fracciones de polímero y brik, mientras el primer track del segundo óptico sopla PET. El segundo track del primer óptico sopla brik y el segundo track del segundo óptico sopla PEAD, quedando finalmente el mix. Así, con 2 equipos se separan 4 fracciones. La línea está procesando un promedio de 70 t/h y alcanza una capacidad de tratamiento de 160.000 t/año.

Las avanzadas características técnicas del Titech Autosort 4 han aportado nuevos beneficios a esta configuración. En opinión de Josep Tàrraga “El Titech Autosort 4 exige un menor mantenimiento que el modelo anterior, ofrece más facilidad para su limpieza y un menor consumo. Además, al apostar por monoválvulas, la calidad de los materiales recuperados es muy buena”.

Así, por ejemplo, el nuevo concepto del bloque de válvulas se traduce en mayor precisión y rapidez, mientras la tecnología Flying Beam permite ahorros del consumo eléctrico de hasta un 70%, al incorporar el módulo de iluminación en el interior del propio escáner, haciendo innecesaria una fuente externa de luz. Por otro lado, el propio diseño del equipo, compacto, simplificado y con un reducido número de componentes, hace que su mantenimiento también sea mínimo, con el consiguiente ahorro en tiempo de inactividad y mano de obra.

Empresas o entidades relacionadas

Tomra Sorting, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS