Ecovidrio espera superar en Alimentaria los 21.900 kg de envases de vidrio reciclados de la edición anterior

28/03/2014

28 de marzo de 2014

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, estará presente en la próxima edición del Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas de Barcelona, con el objetivo de gestionar el reciclado de los envases de vidrio y divulgar los beneficios ambientales, económicos y sociales que conlleva esta acción.

Durante los días que dure el evento —del 31 de marzo al 3 de abril— y en colaboración con los organizadores de Alimentaria 2014, se pondrá en marcha un dispositivo especial de recogida y reciclado, dirigido a expositores y visitantes, mediante el que se esperan superar los 21.900 kilogramos de envases de vidrio que se reciclaron en la edición anterior (2012), el equivalente a unas 65.700 botellas.

En esta octava participación consecutiva de Ecovidrio en Alimentaria, la asociación contará con cuatro patrullas compuestas por dos informadores que irán recogiendo los envases de vidrio que se generen en los diferentes salones de la feria.

Para realizar esta actividad los monitores dispondrán de cubos con ruedas para facilitar el almacenaje y transporte de los envases de vidrio hasta los contenedores 9 instalados en puntos estratégicos de la Fira, correspondientes al modelo Vacri, caracterizados por disponer de una boca ancha y un sistema de elevación hidráulica que agiliza el vaciado del cubo con los residuos de envases de vidrio, y que se utilizan habitualmente en el sector hostelero.

También se facilitará el reciclado de envases de vidrio a los establecimientos de hostelería que den servicio dentro del recinto poniendo a su disposición un cubo con ruedas, con el fin de que depositen los envases de vidrio que se consuman y los monitores puedan retirar el mismo para su vaciado en el contenedor.

Ecovidrio cuenta además con un stand informativo en el salón Intervín (Stand A-137), donde visitantes y expositores podrán solicitar información sobre el servicio de recogida de Ecovidrio, las propiedades del reciclado de vidrio o el propio funcionamiento de este Sistema Integrado de Gestión.

Cientos de los expositores presentes en la Alimentaria 2014 son compañías adheridas a Ecovidrio pertenecientes a distintos sectores, como vinos, bebidas Espirituosas, cervezas, sidras y otros ámbitos diversos de envasado en vidrio.

En la actualidad, el 99% de las empresas españolas que envasan en vidrio están adheridas al SIG y con sus aportaciones a través del Punto Verde financian el modelo de gestión de Ecovidrio que garantiza el reciclado del 100% de los envases puestos en el mercado.

Ecovidrio, además de gestionar el reciclado de todos los envases de vidrio en España, colabora desde sus inicios con los sectores envasadores para conseguir poner en el mercado diseños de envases más sostenibles que ahorran materias primas, energía y CO2, y minimizar así el volumen de residuos generados. Desde 1998 se han realizado más de 6.000 medidas de prevención y ecodiseño logrando una reducción de un 10% de media en el peso de los envases de vidrio.

Gracias al ecodiseño somos cada vez más eficientes en el uso de recursos, pudiendo producir más con menos y reducir así la huella ecológica de los envases. Se trata de una nueva manera de mirar a los residuos, que no son desechos ni algo inservible sino recursos que se pueden —y se deben— reaprovechar, ya que supone un beneficio directo y tangible no solo para el medio ambiente sino para la sociedad en su conjunto.

Gracias al compromiso de Ecovidrio y los sectores que envasan en vidrio con la prevención y el ecodiseño, hoy en día los envases de cerveza pesan un 6,5% menos que hace 15 años, y las sidras un 21%. Y más de 250 empresas del sector del vino y las bebidas espirituosas colaboran con Ecovidrio con programas específicos de prevención de la generación de residuos.

Empresas o entidades relacionadas

Ecovidrio

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS