Proyecto BioConSepT

Transformar materias primas de segunda generación en productos con alto valor añadido

Redacción Interempresas03/02/2014
Un consorcio europeo de 32 socios industriales, centros tecnológicos y pymes creará, a partir de materias primas de segunda generación, procesos y productos que permitan convertirlas en productos de valor añadido que sean un 30% más baratos y sostenibles que las correspondientes rutas químicas o procesos biotecnológicos partiendo de materias primas de primera generación como la glucosa.

Los socios han seleccionado estudiar 7 cadenas/plataformas de productos químicos a partir de estas materias primas. En estas cadenas de producción se utilizaran bioconversiones con enzimas y microorganismos así como reacciones químicas. La introducción de procesos continuos, reactores innovadores y procesos selectivos de separación han de crear un avance importante hacia la reducción de costes y la mejora de la sostenibilidad. Entre los bioproductos que se sintetizarán se encuentran: polímeros, resinas, surfactantes y solventes para ser probados en productos de mercado.

foto
La innovación industrial de Lietat fomenta el desarrollo de nuevos productos. Foto: Leitat.

El Instituto Tecnológico Leitat trabaja desde la selección del sistema biotecnológico de producción hasta la prueba de concepto y aplicación de los biosurfactantes en productos de mercado. Paralelamente, se está desarrollando una tecnología de separación de bioproductos basada en la aplicación de Polímeros de Impresión Molecular que permita mejorar la selectividad en los procesos de separación reduciendo su coste.

El impacto económico de BioConSepT se centra en la mejora del proceso para reducir costes y obtener procesos bio-tecnológicos más competitivos. El impacto social incide en la biotecnología industrial como una de las tecnologías clave para Europa y se espera que tenga un destacado impacto en la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo. El impacto ambiental será importante, porque las tecnologías y conceptos aplicados darán lugar a una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero por el uso de materias primas renovables y una menor dependencia de los combustibles fósiles.

El proyecto BioConSepT (www.bioconsept.eu), coordinado por TNO, tiene un presupuesto de 13 millones de euros y está financiado por la Unión Europea en el programa de la Knowledge Based Bio-Economy (KBBE) del 7º Programa Marco con aproximadamente 9 millones de euros. Su ejecución incluye la validación y demostración de las tecnologías BioConSepT en dos plantas transformadoras a escala industrial.

Empresas o entidades relacionadas

Leitat - Centre tecnològic

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS