Los ecoparques de la Comunitat Valenciana recuperan más de 125.000 toneladas de residuos al año

13/01/2014

13 de enero de 2014

La red de ecoparques de la Comunitat Valenciana compuesta por un total de 210 instalaciones recupera una media de 125.000 toneladas anuales, según ha confirmado esta mañana la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig. Bonig ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la inauguración del ecoparque de Turís, una instalación que completa la red de ecoparques gestionados por el Consorcio Ribera-Valldigna que aglutina un total de 52 municipios de las comarcas de la Ribera Alta, la Ribera Baja y algunos municipios de la comarca de la Valldigna.

Durante su intervención, la consellera ha destacado la labor realizada por este Consorcio y la predisposición de todos los municipios por poner en marcha esta red de ecoparques al ceder su gestión al Consorcio, que los ha adecuado a la normativa vigente. “Sin duda se trata de un ejemplo para el resto de zonas de la Comunitat ya que la gestión conjunta supone un ahorro económico y más garantías medioambientales tal y como recoge el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana”, ha destacado Bonig.

foto

Los ecoparques son instalaciones destinadas a la recepción y almacenamiento temporal y selectivo de residuos, con la finalidad de facilitar y garantizar una adecuada gestión de los mismos. Estas instalaciones permiten a los ciudadanos depositar sus residuos de forma selectiva, facilitando con ello, las posteriores operaciones de reutilización y valorización de los residuos urbanos.

Bonig ha destacado “la importancia que este tipo de instalaciones tienen para la correcta gestión de los residuos peligrosos que se generan en los domicilios. Y es que la existencia de estos ecoparques, junto con una correcta concienciación ambiental, evitarán la aparición de vertidos incontrolados de residuos, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y ayudando a eliminar vertederos incontrolados”.

“Los residuos peligrosos, al contrario de lo que mucha gente cree, no son exclusivos de empresas y de la industria, los ciudadanos generamos residuos como pilas, radiografías o tubos fluorescentes que no son recogidos en el proceso de recogida selectiva y que pueden ser depositados en los ecoparques”, ha continuado Bonig.

“Con este tipo de 'puntos limpios' se cubren —ha explicado la consellera— tres objetivos básicos, el de canalizar la recogida y almacenamiento de los residuos especiales, el de canalizar los residuos procedentes del ámbito doméstico y por último, complementar los sistemas de recogida previstos en el municipio”.

Ecoparque de Turís

El ecoparque de Turís, que cuenta con una inversión superior a los 364.000 euros, se encuentra situado a un kilómetro del municipio en el polígono industrial 32, partida La Ibesa. Está diseñado en dos niveles, una zona inferior donde se ubican los contenedores grandes y un nivel superior destinado a la zona de acceso de los usuarios.

Para los residuos generados en pequeñas cantidades dispondrá de diversos contenedores pequeños para residuos como tetra-bricks, fluorescentes, textiles, cables, aerosoles, radiografías, medicamentos, plásticos, baterías de coches, pinturas, pilas, aceites, entre otros.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS