España evita la emisión de más de 12,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera desde 1999

Reciclaje de envases, un sector comprometido

Irene Relda16/12/2013

En 1998, España sólo se reciclaba el 4,8% de los envases que se producían. Ocho años después, en 2005, ya se reciclaban la mitad. En la actualidad, el sector recicla 7 de cada 10 envases. “Esto es un aliciente más para seguir apostando por la concienciación y sensibilización, trabajando en la mejora de las tasas de reciclaje e invirtiendo todos los recursos a nuestro alcance para cuidar y mejorar nuestro entorno”, explica a Interempresas Jorge Serrano Pacheco, responsable de planes de prevención y proyectos de Ecoembes.

foto

En España ya se reciclan el 70% de los envases. Para hacernos una idea de la magnitud de esta cifra, es importante resaltar que los resultados de España en 2012 superan en 15 puntos los estándares establecidos por la Unión Europea (55%). De hecho, en apenas 15 años, el reciclaje de envases ha experimentado un crecimiento anual del 15,7%. Además, en este momento nuestro país se encuentra entre los 10 países europeos que más envases reciclan. “Nos enorgullece poder decir que el cambio en hábitos y actitudes en materia de reciclaje de los ciudadanos, empresas y administraciones, es evidente”, señala Serrano.

Por otro lado, España también es líder europeo en programas de ecodiseño y prevención, lo que nos ha convertido en un referente internacional en la implantación de este tipo de iniciativas. Desde 1999, se han impulsado más de 31.000 medidas que han permitido un ahorro total de 420.000 toneladas de materias primas. Además, como consecuencia de la puesta en marcha de estas actuaciones, en 14 años se ha conseguido reducir un 16% el peso de los envases.

foto

Evolución del reciclado de los envases desde 1998. Fuente: Ecoembes.

La eficacia del contenedor amarillo

Para el responsable de planes de prevención y proyectos de Ecoembes, la eficacia del contenedor amarillo es incuestionable. “No podemos más que sentimos orgullosos al comprobar cómo el trabajo que comenzó hace 15 años está dando sus frutos”, apunta. En este sentido, el especialista recuerda que gracias a la actividad de Ecoembes en todos estos años se ha evitado la emisión de más de 12,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera a través del reciclaje de 12,8 millones de toneladas de envases, o lo que es lo mismo, 960 estadios de fútbol repletos de envases.

Contenedor amarillo & sistema de depósito y retorno de envases

Actualmente, el SIG que gestiona Ecoembes es el único sistema capaz de gestionar el 100% de los envases domésticos que se ponen en el mercado. Los resultados avalan su gran éxito, con un porcentaje de reciclaje del 70,3%, situando a nuestro país entre los primeros países de Europa. Según el especialista de Ecoembes, España no se encuentra en la actualidad en situación de financiar sistemas con mínimo alcance que podrían suponer costes de entorno 900 millones de euros, que repercutirían en el consumidor, para gestionar sólo el 9% de los envases. “El sistema SDDR ni es más eficiente económicamente, ni más sostenible ambientalmente, ni más fácil para los ciudadanos, ni justo con los municipios que ya tienen implantado un sistema que funciona con éxito. Mucho más sabiendo que más del 95% de las toneladas de envases que se recuperan en Europa se hacen a través del sistemas como el que España tiene implantado”, sostiene Serrano.

foto

Reciclado por tipo de material vs. objetivos Directiva Europea. Fuente: Ecoembes.

La conciencia ciudadana

El año pasado Eocembes realizó un estudio base sobre hábitos y actitudes de la población que señala que 8 de cada 10 españoles aseguran que reciclan todos o casi todos sus residuos a diario. Además, el 86% de los ciudadanos considera el reciclaje y la separación de residuos actos muy o bastante importantes para el cuidado del medio ambiente. “Sabíamos que la ciudadanía está concienciándose cada vez más con la importancia de cuidar el medioambiente, pero aun así, nos llevamos una grata sorpresa. Vamos en el camino correcto, pero hay que seguir trabajando en esta línea para alcanzar el objetivo del 80% de reciclaje en el año 2020”, comenta el responsable de planes de prevención y proyectos de Ecoembes.

Más y mejor

Para Ecoembes, la educación ambiental es uno de los aspectos más importantes, por lo que, según afirma Serrano, dirige gran parte de sus esfuerzos a que los ciudadanos reciclen “más y mejor”. La organización realiza todos los años más de 300 campañas para impulsar el mensaje del reciclaje, asegurándose de que llega a todos los ciudadanos y animándoles a poner su granito de arena cuidando del entorno. Además, hace especial hincapié en los más pequeños con campañas como ‘Los profes cuentan’ o proyectos solidarios como Aldeas Infantiles. Con ellas, son unos 700.000 niños al año los que reciben enseñanza en educación ambiental. “Consideramos que son, en muchos casos, los que realmente llevan a sus casas los hábitos adecuados para el reciclaje”, explica Serrano.

La última campaña ‘Legado’, emitido en los principales medios de comunicación, pretende concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que tienen para nuestro medio ambiente y para el legado que dejemos a nuestras nuevas generaciones, acciones tan cotidianas como separar adecuadamente los envases que a diario consumimos para su posterior reciclado. “Sabemos que el reciclaje muestra una tendencia al alza para los próximos años, y que la conciencia ciudadana ha calado, por lo que todos y cada uno de nosotros somos cada vez más conscientes de nuestra responsabilidad para con el medio ambiente y debemos esforzarnos para contribuir al cuidado de nuestro planeta”, concluye.

Empresas o entidades relacionadas

Ecoembalajes España, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS