El congreso cuenta con una amplia representación empresarial y profesional del sector residuos

Reinnova arranca su tercera edición con más de 400 inscritos

Redacción Interempresas28/11/2013

El Congreso Internacional de Innovación en la Gestión y el Tratamiento de los Residuos Municipales (Reinnova) ha puesto en marcha esta mañana su tercera edición y lo ha hecho con 403 inscritos que participarán en las diferentes sesiones del certamen de hoy y mañana en Fira Sabadell. El encuentro se ha consolidado como punto de encuentro para empresas y administraciones, así como también para universidades y colegios profesionales en el entorno del sector residuos.

En esta edición de 2013, Reinnova aborda Los retos de la gestión de los residuos en el marco de una economía verde, profundizando con las previsiones de creación de empleo, las oportunidades empresariales en países emergentes, la valorización de las diferentes fracciones y la aplicación de nuevas tecnologías derivadas de las Smart Cities. Esta mañana ya se han podido conocer las previsiones de la Unión Europea con respecto al horizonte 2020 de la mano de la representante de la Agencia Medioambiental Europea, Jasmina Bogdanovic, que ha presentado el informe de la agencia ‘Managing municipal solid waste - a review of archivements in 32 European countries’. Este informe está centrado en el análisis de los indicadores más relevantes en materia de gestión de residuos municipales en 32 países europeos.

“Durante estas jornadas queremos abordar la sostenibilidad del sistema, las relaciones con el cambio climático y también la consideración de los residuos como un recurso energético importante”, ha explicado en la inauguración del congreso el presidente del Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Occidental y alcalde de Sabadell, Juan Carlos Sánchez.

foto

“En el entorno del área metropolitana se ha consolidado una serie de instalaciones y empresas que empiezan a ser una referencia bastante más allá de nuestro territorio. Ahora somos capaces de explicar cómo en nuestro país hemos sido capaces de dar un salto cualitativo y somos la referencia para muchos países de la cuenca del Mediterráneo y de los países del centro y del sur de América, tanto por la realidad del modelo de gestión como por la gobernabilidad de este modelo”, ha insistido Sánchez.

Por su parte, la vicepresidenta del consorcio y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Terrassa, Eva Herrero, ha destacado que Reinnova es “un congreso consolidado y de referencia para los agentes de toda Cataluña y España. El éxito del certamen se debe sobre todo al enfoque que éste hace de los temas que trata: se centra en las soluciones y en una visión más estratégica y de futuro”.

Reinnova está organizado por el Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Occidental y la Agència de Residus de Catalunya, con la colaboración del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos y la Fundación Forum Ambiental.

El director de la Agència de Residus de Catalunya, Josep Maria Tost, la subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno Español, María José Delgado Alfaro, y el gerente de la AMB, Carles Conill, participan esta mañana en una sesión que dibujará la situación actual del sector residuos y el camino a seguir hacia el 2020.

Smart Cities

Reinnova 2013 pondrá el acento en el papel que desempeña la prevención de residuos y la mejora de las técnicas del reciclaje sobre el cambio climático y se analizará la aplicación de nuevas tecnologías derivadas de las Smart Cities, que permitan una gestión inteligente de los residuos.

Por ejemplo, esta tarde se presentará la herramienta informática WASP - Tool, una herramienta de apoyo a la decisión basado en la web que permitirá a los ayuntamientos seleccionar e implementar los programas de prevención de residuos óptimos para sus circunstancias locales. Además, también permitirá aumentar la conciencia de los ciudadanos sobre la necesidad de minimizar sus residuos. Esta aplicación será presentada por Katia Lasardi, miembro de la Universidad Harokopio de Atenas y ex de la Agencia de Reciclaje Helénica de Grecia.

La sesión sobre las Smart Cities será moderada por el director del Consorci per al tractament de Residus Sòlids Urbans del Maresme, Carles Salesa. Participarán, además de Katia Lasardi, jefe del Departamento de Gestión de Residuos del Centro de Gestión Medioambiental y de Residuos de Eslovaquia, Viera Simkovicova, el responsable del Observatorio de Residuos de Arpa, Lombardia (Italia), y el coordinador de proyectos de Smart Cities, Gerad Jori.

foto

Valorización de los residuos

Reinnova también quiere analizar las nuevas opciones para la valorización de las fracciones singulares. Por eso esta tarde también se contará con las ponencias de Lauro Zoffoli, Managing Director de Imal (Italia); Pailak Mzikian, director de Reciclaje y Sostenibilidad de Soex Group (Alemania), y José Suárez Díaz, experto en gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en representación de EERA en los grupos técnicos de Cenelec. Esta mesa será moderada por Carlos Martínez, presidente del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR).

Análisis de casos de éxito

Reinnova analizará mañana casos de éxito que se están desarrollando en países líderes en materia de reciclaje, valorización y prevención de residuos como Alemania o Austria.

En la mesa ‘Experiencias de alta intensidad en la recuperación de los residuos’, Wojciech Rogalski, responsable de Estrategia y Gestión de Residuos del Departamento de Planificación Territorial del Ayuntamiento de Viena (Austria), presentará el Biowaste Management de la ciudad de Viena. Este programa está basado en tres pilares: el compostaje de la recogida de residuos de jardín, la digestión anaeróbica centrada en la recogida de los residuos de las cocinas comerciales y los residuos que provienen de la alimentación y la recuperación energética que se obtiene de la recogida de residuos de madera y de vegetación.

Esta mesa será moderada por Leandro Barquín, presidente de la Fundación Fórum Ambiental, y también contará con la presentación de John Quinn, vicepresidente de CIWM (Reino Unido), y Antoni Sánchez, profesor titular del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de Barcelona.

Empresas o entidades relacionadas

Reinnova - Congrés Internacional d’Innovació en la Gestió i Tractament dels Residus Municipals

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS