Modelo de gestión provincial de residuos de Pontevedra

28/11/2013

28 de noviembre de 2013

María Martínez Abraldes, técnico del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Pontevedra, comentó en la pasada edición del V Congreso de Papel Recuperado, organizado por Repacar, el modelo de gestión de los residuos municipales en su provincia. Pontevedra, con 959.764 habitantes, genera 385.000 toneladas al año de residuos que se gestionan en el Centro de Tratamiento de Sogama, a unos 120 kilómetros de distancia media. Por ello, y con el fin de optimizar el transporte, cuentan con varias ecoplantas de transferencia. Además, señaló que un 31% de los ayuntamientos tienen una gestión de residuos privada, mientras que el 69% restante los gestionan directamente.

foto

Distribución de contenedores en Pontevedra.

Durante el análisis de la situación actual destacó el estado de los camiones que realizan la recogida, que son antiguos y poco adaptados a la zona; la mala distribución de los contenedores y su escasa limpieza; un sistema poco eficiente por los tiempos muertos de descarga; diferentes ordenanzas en los municipios y heterogeneidad en las tasas municipales, entre otros.

La nueva estrategia de gestión se centra en establecer una única ordenanza municipal de ámbito provincial; en unificar la clasificación de actividades y su tarificación; ordenar los periodos de cobro de tasas; optimizar los recursos y el servicio; y fomentar la reducción y la separación de residuos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS