Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Consecuencias para la industria del reciclaje de las 'barreras verdes' al libre comercio

28/11/2013

Francisco Donoso, director general de Alba Servicios Verdes, S.L., vicepresidente de la División Papel del BIR y vocal de la Junta Directiva de Repacar, hizo hincapié en su intervención en el V Congreso de Papel Recuperado en que las restricciones a la exportación de papel recuperado sólo sirven para disminuir su precio, favoreciendo únicamente a una parte de la cadena del papel en detrimento del sector de la recuperación y del contribuyente. Al disminuir la recaudación que las Entidades Locales obtienen por la venta del material recuperado, éstas se verán obligadas a aumentar la presión impositiva a los contribuyentes para poder costear el servicio de la gestión municipal de residuos.

foto
Francisco Donoso, director general de Alba Servicios Verdes, S.L.

Como solución apuntó al fin de la condición de residuo para el papel, una vía importante para eliminar las barreras verdes que limitan el libre mercado. Con el reglamento de fin de la condición de residuo, el papel recuperado, una vez seleccionado y clasificado, sería un producto y no un residuo. Por lo que no habría restricciones a su exportación.

En los últimos años, España se ha convertido en uno de los países de la UE con mayor tasa de reciclaje. El aumento de la tasa de reciclaje está directamente relacionada con las exportaciones de papel y cartón recuperado; por lo que la limitación de las exportaciones llevaría consigo una bajada de la tasa recogida y del reciclaje.

Además, Donoso recalcó que en el contexto europeo hay un excedente anual de 8,8 millones de toneladas de papel recuperado que la industria papelera europea no puede absorber. Si se limita la salida de este material para que los consuman otras fábricas papeleras, la única alternativa es que ese material sea incinerado o depositado en vertedero, y ambas opciones son claramente menos sostenibles ambientalmente que el reciclado.

Por ello, Donoso hizo un llamamiento a las administraciones públicas, para que eliminen las barreras al comercio de materiales reciclables, basadas en falsos argumentos ambientales, por el bien del sector de la recuperación y por el bien del contribuyente.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS