Aenor publica la actualización de la norma del reciclado del acero

28/11/2013

28 de noviembre de 2013

La norma española sobre tipologías de chatarra de acero, UNE 36199:2013 Clasificación de chatarras de acero no aleado para uso general —que actualiza una versión de mediados de los años setenta—, acaba de ser publicada por el organismo normalizador español, Aenor. La norma adapta las tipologías de chatarra del mercado español a la realidad del país y unifica, en lo posible, un gran número de calidades referidas internacionalmente. Además, desarrolla en mayor profundidad aspectos claves de seguridad para un reciclado sin riesgos.

La norma surge de la colaboración de todos los agentes involucrados en la cadena de valor del reciclado del acero, que han participado activamente en su actualización. Desde representantes de la generación de chatarra, de su recolección y su adecuación y finalmente del sector siderúrgico encargado de refundir la chatarra y convertirla en nuevos productos de acero. Además, es importante señalar la colaboración recibida del organismo normalizador, Aenor, y de la secretaría de Calidad Siderúrgica para encauzar los trabajos. Este espíritu de colaboración ha permitido la actualización de la norma en un tiempo récord inferior a un año.

foto

El acero es el gran referente del reciclaje; un material reciclable con rendimientos de reciclaje prácticamente del cien por cien. En España, se recicla más acero que la suma de todos los demás materiales juntos. Es un mercado que funciona sin intervencionismos, con unos innegables beneficios ambientales y económicos y en un ciclo respetuoso con el medioambiente y comprometido con la seguridad, lo que resulta posible gracias a la concienciación de todos los operadores de la cadena del reciclado del acero.

La industria siderúrgica española supone el 4,6% del PIB industrial. En 2012 produjo 13,6 millones de toneladas de acero bruto. El consumo aparente de productos siderúrgicos en 2012 fue de 10,6 millones de toneladas. El sector es netamente exportador (71% de la producción), alcanzando el 4% de las exportaciones españolas de bienes.

Innovación, eficiencia, sostenibilidad y seguridad laboral son principios que rigen la estrategia del sector, que se reconoce como un factor fundamental de la nueva economía verde. Cada tonelada producida conlleva 7 euros en inversiones medioambientales. La industria siderúrgica realiza un uso eficiente de los recursos hasta aprovechar casi el 80% de los residuos y subproductos que genera en el proceso.

Unesid es la asociación empresarial de la siderurgia española, que aglutina 46 empresas, que emplean a 60.000 personas —además de las 20.000 que intervienen en la recolección de chatarra— y facturan en su conjunto 13.000 millones de euros.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Normalización y Certificación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS