¿Estamos lo suficientemente formados en la valorización de residuos en forma de nuevos materiales y productos acabados?

Francisco Tejada y Gregorio Borge, Zicla

14/10/2013

Atrás va quedando el pensamiento de la Naturaleza como única fuente de explotación de recursos de verdadero valor. Las fórmulas empresariales y el tejido industrial se encuentran en pleno cambio para adaptarse a los nuevos modelos de negocio o sistemas industriales competitivos donde la sostenibilidad ambiental juega un papel cada vez más relevante. Contar con una industria de transformación y valorización de los residuos es una de las bases de esta nueva competitividad industrial, y como tal está presente en los países más desarrollados. El conocimiento de los pilares fundamentales de la valorización y todas sus oportunidades, no sólo presentes sino futuras, es requisito necesario para profesionales del mundo del diseño, la ingeniería y la arquitectura.

foto

Los profesionales ligados al sector industrial, del diseño y de la construcción han de manejar las herramientas que les permitan materializar proyectos cada vez más sostenibles, que sirvan de motor para la innovación, y catalicen en la sociedad un consumo cada vez más responsable. Es también una necesidad de país, dada la carencia cada vez mayor de materias primas resulta imprudente no aprovechar estos materiales, o permitir que se exporten al extranjero o peor aún, que se eliminen sin más en incineradoras o vertederos.

Cualquier proyecto actual de diseño de un producto para cualquier sector debe integrar exigencias ambientales desde el punto de vista industrial y económico a lo largo de todo su ciclo de vida. Para ello, resulta clave entender el papel del ecodiseño en relación con la sostenibilidad ambiental así como desarrollar una opinión crítica y una visión analítica para emprender acciones de mejora ambiental en el entorno profesional a través de la comunicación y la formación. Se ha avanzado en la enseñanza reglada en valorización y ecodiseño, y determinadas instituciones públicas han hecho un esfuerzo en este sentido, pero falta mejorar la apreciación necesaria hacia la valorización como una fuente de oportunidades que permite devolver materiales al ciclo productivo y, por otro lado, minimizar las barreras comerciales hacia los productos reciclados.

La industria del reciclaje ya activa proporciona ejemplos prácticos de valorización de subproductos no deseados que son residuos inútiles para un sector y que en cambio se convierten en oportunidades para otro. Las siguientes fotografías muestran algunos ejemplos exitosos de esta actividad:

foto
De cable eléctrico a separador Zebra de carril bici.
foto
De alfombra de VFU a cerramiento acústico temporal.
foto
De residuo de tetrabrik a eléctrico a pilonas y bolardos.

Una serie de experiencias y casos prácticos de transformación de residuos en productos que el mercado acepta por calidad, precio y valor ambiental, forman el núcleo de la jornada de formación que Zicla impartirá el 5 de noviembre de 2013 en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Bizkaia, en Bilbao.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS