La empresa procesa 240 t/día de RSU y 28 t/día de envases

Tecnología de sensores de Titech en el centro de gestión de residuos de Ambilital

Titech05/07/2013

La Planta de Gestión de RSU de Ambilital ha adquirido 4 equipos de Titech dotados con la última tecnología de clasificación por sensores, infrarrojos, visible y de rayos x, para la automatización de sus líneas de tratamiento de residuos y envases. Con ello, la empresa consigue procesar 240 t/día de RSU y 28 t/día de envases, obteniendo además un compost de más del 90% de pureza.

Ambilital, Inversiones Ambientales en el Alentejo, EIM, es una empresa portuguesa intermunicipal que gestiona el sistema integrado de recogida, tratamiento y valorización de los RSU de los municipios de: Alcacer do Sal, Aljustrel, Ferreira do Alentejo, Grándola, Odemira, Santiago do Cacém y Sines. La empresa cubre un área territorial de 6.408 kilómetros cuadrados y atiende a una población de 115.437 habitantes.

foto

Entre 2011 y 2012, Ambilital emprendió el proceso de modernización de su planta. Para ello, automatizó dos líneas de tratamiento de RSU con tecnología punta de clasificación por sensores de Titech. Instaló un equipo con rayos x, modelo Titech x-tract Basic 1200 con sensor de metales incorporado, para la limpieza de la fracción orgánica contenida en la bolsa de residuos gris, y 3 separadores ópticos Titech autosort de distintos modelos, para la línea de clasificación de envases.

Con la introducción de estos nuevos equipos, Ambilital resuelve de forma rápida y eficiente tanto la limpieza de inertes, metales y vidrio en la fracción orgánica, como la clasificación de plásticos de distintos tipos y brik, así como la separación de botellas de PET de color ligeramente azulado, alcanzando una capacidad de procesado de RSU de 240 t/día y de 28 t/día de envases, ambos en turnos de 7 horas diarias.

Avances técnicos para la mejora en la gestión de los residuos

Ambilital es una de las empresas más destacadas de Portugal en el sector de los residuos urbanos. Desde 2001 ha invertido alrededor de 19 millones de euros favoreciendo en la zona el desarrollo territorial, la creación de empleo y el avance en soluciones ambientales alternativas a la disposición en depósitos controlados. Estas inversiones han permitido incrementar los niveles de valorización de los subproductos en las infraestructuras de tratamiento de RSU y dar respuesta también al tratamiento de otros residuos como los de construcción y demolición (RCD).

“Actualmente Ambilital se prepara para dar cumplimiento al PERSU II, el Plan Estratégico para los Residuos Sólidos Urbanos, en lo que respecta a la diversificación de las soluciones técnicas e infraestructuras de tratamiento de RSU. Y especialmente para cumplir las directrices en lo relativo a las fracciones con potencial de producción de combustibles derivados de residuos (CDR)”, explica Ana Luisa Rodrigues, administradora de Ambilital.

En cuanto a la reciente automatización de la planta, Idalécio Veríssimo, también Administrador de Ambilital ha explicado: “Elegimos los equipos de Titech por su carácter innovador y por la capacidad de desarrollo de producto de la empresa. Necesitábamos garantizar una rápida y eficiente limpieza de la materia orgánica contenida en los RSU y separación de los envases metálicos y plásticos. Y eso lo hemos conseguido con Titech, cumpliendo así los objetivos definidos. Con estos equipos hemos obtenido ventajas relevantes como una mayor eficacia y rapidez en la gestión de residuos. Por otro lado, la planificación, la instalación y el manejo ha resultado muy sencillo”, asegura.

foto

Configuración de los equipos de Titech en Ambilital

La instalación realizada en Ambilital consta dos líneas, una de envases y otra de RSU, que trabajan en distintos turnos, ya que ambas confluyen en la fase de separación balística y por lo tanto comparten los separadores automáticos con sensores de infrarrojos y uno con sensor centrado en el rango del visible para los rodantes procedentes de ambas corrientes.

Mientras que, para la limpieza de orgánico de RSU se ha instalado Titech x-tract Basic 1200 con sensor de metales. Gracias a la incorporación del sensor electromagnético se consigue retirar del flujo de materia orgánica los cartuchos de tinta de impresora altamente contaminantes así como las capsulas de café de aluminio entre otros metales. Dispone de bloque de válvulas MAC 52, con válvulas separadas entre sí 12,5 milímetros. Este equipo procesa la fracción orgánica de RSU con granulometría 20-90 mm, tras su paso por cabina de voluminosos, trómel de 90 milímetros y criba de 20. Tiene una capacidad de procesado de 15-20 t/h y proporciona un compost de pureza máxima, de más del 90%, con pérdidas de orgánico inferiores al 20%.

Para la clasificación de los envases procedentes de rodantes de separador balístico se han instalado 3 unidades se separadores ópticos. En primer lugar, un Titech autosort NIR1 modelo 1000, de Doble Válvula, para la separación de Plásticos y Brik. Los plásticos obtenidos pasan a alimentar el 2º separador óptico, modelo Titech autosort NIR1 700 de Doble válvula, que a su vez separa el PET y el PEAD, quedando por defecto el plástico mezcla. Finalmente se ha instalado el tercer separador óptico, modelo Titech autosort NIR1 VIS, para la separación del PET light-blue.

El esquema del proceso sería el siguiente: en la línea de RSU, tras la alimentación, el material pasa por una cabina para la retirada de voluminosos y después alimenta a un trómel de 2 mallas (90/170 milímetros). La fracción finos (<90 milímetros) pasa por una criba de 20 milímetros. El 20-90 milímetros alimenta el equipo de rayos x y la fracción >170 milímetros va a rechazo. La fracción 90-170 va al separador balístico. Los rodantes del balístico se dirigen al sistema de clasificación mediante ópticos. En la línea de envases ligeros (EELL), tras la alimentación y la cabina de voluminosos, el material pasa por un abrebolsas y llega al separador balístico. Después, los rodantes van a los separadores automáticos de infrarrojos.

Empresas o entidades relacionadas

Tomra Sorting, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS