Teruel pone en marcha una planta de transferencia de residuos industriales no peligrosos

26/06/2013

26 de junio de 2013

Teruel va a contar con una Planta de Transferencia para la gestión de residuos industriales no peligrosos. Se ubica en el polígono industrial Platea, desde donde se enviarán los residuos al servicio público de Zaragoza, Rinza, operativo desde 2009. Residuos Industriales de Teruel S.A. (Rinte) es la empresa adjudicataria de este proyecto, tal y como el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha dado a conocer durante su visita a la capital turolense, acompañado por la directora general de Calidad Ambiental, y el gerente de Rinte, Alfonso Artigas. “La actividad de Rinte en Platea va a permitir la creación de cinco puestos de trabajo; la previsión es que se gestionen en torno 25.000 Tm/año de residuos industriales no peligrosos, tales como escorias de fundición, cenizas, embalajes mezclados y lodos”, ha señalado Alfonso Artigas.

foto

Asimismo, cabe recordar, que se están buscando emplazamientos alternativos más próximos a los centros de producción de residuos y socialmente más idóneos al vertedero inicialmente previsto en Celadas. Una vez seleccionado el emplazamiento, la instalación de eliminación supondrá la inversión de 13,4 millones de euros y la creación de 10 puestos de trabajo adicionales.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la directora general de Calidad Ambiental han realizado además un balance de actuaciones de la Dirección General en los dos años de legislatura.

Se ha hecho mención, en primer lugar, al Aula de Medio Ambiente Urbano 'La calle indiscreta', que ha superado los 131.000 visitantes, habiendo obtenido en 2012 la calificación de Buena Práctica otorgada por el Ministerio de Economía y Competitividad. Además de las visitas y talleres, se han organizado 11 exposiciones divulgativas del medio ambiente

Por otra parte, también la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental ha alcanzado la cifra de 396 entidades adheridas y 98 compromisos para la acción. Se han realizado igualmente programas de educación dirigidos a reducir el consumo energético y las emisiones del sector residencial.

“Con la adhesión de 83 nuevas entidades, la Estrategia aragonesa de cambio climático y energías limpias ha alcanzado la cifra de 294 entidades adheridas, de las cuales 40 cuentan con un plan de acción, lo que ha supuesto una reducción de alrededor de 35.000 toneladas de CO2 equivalente para el periodo 2008-2012 en los sectores difusos”, ha indicado Molinero.

Al respecto, la directora ha incidido en que, en el marco del Plan de Acción del Gobierno de Aragón frente al Cambio Climático, Aragón se ha puesto a la cabeza de las cordilleras ibéricas en materia del estudio de la flora alpina, y en la vanguardia en lo referente al fomento del uso compartido del coche, con un total de 1.800 usuarios y más de 500 viajes compartidos.

En lo referente a gestión de residuos, se ha iniciado el proceso de revisión del Gira, con la elevación a rango de ley de la valorización energética. “Al respecto, y como dato significativo, hay que recordar que se ha superado en un 14% la media nacional en materia de recogida selectiva en general, y en un 20% en la específica del vidrio”, ha señalado la directora general.

Además, se ha localizado terreno público para el vertedero y la estación de transferencia de Monzón; se ha constituido la agrupación de residuos urbanos nº3 que gestiona en Fraga los residuos del Bajo Cinca y Monegros; se ha trasladado La Litera a la agrupación nº2 (Barbastro); y se ha establecido un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para el sellado del antiguo vertedero de urbanos de Zaragoza y otras actuaciones de coordinación ambiental.

En materia de suelos contaminados, tal y como ha manifestado Pilar Molinero, “se continúan ininterrumpidamente los trabajos de seguimiento, control y descontaminación en la zona de Sabiñánigo afectada por vertidos de residuos de lindano (HCH), procedentes de la antigua fábrica de pesticidas Inquinosa”. También se ha licitado la obra para ejecutar el traslado de los residuos de lindano del viejo vertedero de Bailín al nuevo depósito de seguridad con un presupuesto de 6,5 millones de euros.

Por último, en cuanto al cuidado de la calidad ambiental, se han inspeccionado 726 instalaciones, y se ha realizado el seguimiento de otras 823 potencialmente contaminadoras, lo que ha supuesto controlar más de 5.000 focos contaminantes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS