Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La plataforma recupera el 36% de las puestas en el mercado

Recyclia recoge 3.007 toneladas de pilas usadas en 2012

Redacción Interempresas25/06/2013

Recyclia, la plataforma de gestión de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil, ha presentado los datos auditados de la recogida y el reciclaje de pilas usadas y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) durante 2012. Concretamente, durante este año Recyclia ha vuelto a incrementar los ratios de toneladas retiradas de RAEE (+10%), el ratio de pilas y baterías recogidas respecto a las puestas en el mercado (36%), el índice de recuperación de materiales que ya supera el 77% o el número de puntos de recogida, que suman 34.172 en todo el territorio nacional, y todo ello en un año de crisis económica que ha reducido notablemente las ventas del sector electrónico y ofimático.

Para José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “este crecimiento en recogida y tratamiento de residuos, en medio de la actual coyuntura económica, evidencia la eficacia del modelo de los SIG, por su capacidad de ser cada vez más selectivos en la retirada del residuo, ya sea de origen doméstico o profesional, y de cumplir con la normativa de Bruselas en materia de reciclaje, cada vez más exigente en su objetivo de preservar el medio ambiente”.

Desglose por categorías de productos

Por distintas categorías de productos, cabe destacar que la plataforma, a través de su fundación Ecopilas, ha batido un nuevo récord de recogida de pilas y baterías usadas, al retirar 3.007 toneladas de este tipo de residuos en todo el territorio nacional. Con esta cifra, la plataforma eleva el porcentaje, respecto al total de pilas y baterías comercializadas en nuestro país, hasta el 36%, frente al 34% de 2011.

foto

Con este balance, este SIG supera ampliamente la obligación del Real Decreto 106/2008 de pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, que fija como objetivo recoger de forma selectiva el equivalente al 25% de las pilas y baterías que se ponen a la venta cada año.

Cabe destacar también que este crecimiento se produce dentro del contexto de la actual crisis económica, que ha reducido en medio millón de toneladas las unidades comercializadas de pilas y baterías en nuestro país.

Por otra parte, Ecopilas también ha crecido en número de empresas adheridas, pasando de 525 en 2011 a las actuales 604, lo que representa el 70% del mercado de pilas portátiles y más del 25% de las pilas industriales que se comercializan en España, según datos del Registro Nacional de Productores de Pilas y Acumuladores gestionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Igualmente, Ecopilas ha pasado de 15.000 puntos de recogida en 2011 a 24.918 en 2012.

Por su parte, los tres SIG dedicados a la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) cerraron 2012 también con un crecimiento del 10% a pesar de la actual coyuntura económica, que ha provocado un descenso de las ventas de material ofimático y de electrónica de consumo del 15%, según el Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (REI-RAEE), dependiente del Ministerio de Industria. Este descenso ha afectado también a los teléfonos móviles, que han sufrido una caída del 10%. A ello hay que sumar que la actual coyuntura económica ha provocado un aumento de la vida útil de los dispositivos, lo que se traduce también en menos residuos.

Concretamente, las fundaciones Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil han retirado 15.362 toneladas de equipos usados, lo que representa un crecimiento del 10% respecto a las 14.000 toneladas de 2011. Cabe destacar también que con esta cifra, las tres fundaciones han superado en 2012 las 100.000 toneladas de residuos recogidos desde su constitución en 2001.

Por otro lado, y refiriéndonos a empresas adheridas, las tres fundaciones han crecido desde las 546 de 2011 a 560 empresas en 2012, y los puntos de recogida también han crecido, hasta alcanzar los 9.191 de 2012. Por otro lado, estas fundaciones han firmado 12 convenios marco con Comunidades Autónomas y 193 convenios bilaterales con asociaciones de fabricantes y de distribuidores, entre otras.

Es de destacar, que en el caso de Ecofimática y Ecoasimelec, ambos SIG han conseguido un ratio medio de reciclado y recuperación de materiales que ya alcanza el 77%. Este porcentaje demuestra la total trazabilidad y correcto tratamiento medioambiental del 100% de los residuos gestionados, que se envían a plantas especializadas en su reciclaje y en la recuperación de las materias primas.

Por su parte, el SIG Tragamóvil, dedicado a la recogida y reciclaje de teléfonos móviles y periféri¬cos de telefonía en desuso, retiró en 2012 un total de 462 toneladas, lo que significa un porcentaje del 109% de cumplimiento del objetivo marcado por la Ley.

Las fundaciones de Recyclia, cuyos resultados –auditados por empresas independientes– se remiten cada año a la autoridades nacionales y autonómicas competentes, están igualmente comprometidas con la concienciación del usuario doméstico y profesional sobre la importancia de colaborar con la recogida selectiva de residuos, así como con la divulgación de las buenas prácticas que se pueden llevar a cabo en casa y en la empresa para contribuir al ahorro energético y de consumo de los aparatos durante su vida útil y a lograr unos buenos ratios de reciclaje al final de esa fase.

Sobre Recyclia

Recyclia es la plataforma que agrupa a las Fundaciones Ecopilas, Ecofimática, Tragamóvil y Ecoasimelec, y que centra su actividad en la recogida selectiva y el reciclaje de los equipos y dispositivos eléctricos y electrónicos (RAEE) en desuso y de las pilas desechadas. Recyclia ha gestionado más de 100.000 toneladas de RAEE desde 2001 y 6.700 toneladas de pilas y baterías usadas desde 2008, cuando entró en vigor la obligación legal de recoger y reciclar estos dispositivos, datos todos ellos ofrecidos por la propia organización. Recyclia forma parte de distintos organismos internacionales en materia de recogida selectiva de residuos TIC y pilas usadas, tales como Eucobat –Asociación Paneuropea de SIG de Pilas y Acumuladores Usados— o la Asociación Europea de Productores de Pilas y Baterías.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS