Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Aspapel presenta la actualización 2013 de la memoria de sostenibilidad del sector

El uso de agua para fabricar papel y celulosa disminuye el 4%

Redacción Interempresas20/06/2013

20 de junio de 2013

Eficiencia energética, eficiencia en el uso de agua y eficiencia en la gestión de los residuos del proceso son las líneas maestras de actuación del sector de la celulosa y el papel en lo que se refiere al proceso de fabricación, como se recoge en la Actualización 2013 de la Memoria de Sostenibilidad sectorial presentada a mediados de junio por Aspapel.
foto
Foto: Leszek Soltys.

Eficiencia energética: biomasa y gas natural como combustibles y cogeneración

  • Un mix de combustibles basado en la biomasa (37%) y el gas natural (61%) junto con la cogeneración (1.135 MW de potencia instalada), reconocida como MTD (Mejor Tecnología Disponible), son las grandes apuestas del sector en materia energética.

Eficiencia en la gestión de residuos: el 72% se valoriza

  • En 2012 el 72% de los residuos del proceso se valorizaron y el porcentaje de residuos que acabó en el vertedero (28%) se redujo un punto con respecto al año anterior.
  • Importante crecimiento de la valorización energética en la propia fábrica: el 24% de los residuos totales de proceso se valorizan ya por esta vía (frente al 9% en 2011), superando ya el objetivo fijado para 2015 (20%).
  • La valorización de residuos papeleros en la industria cerámica y cementera disminuye como consecuencia de la crisis, que se está haciendo sentir especialmente en los sectores relacionados con la construcción de vivienda y las obras públicas.

Eficiencia en el uso de agua y mejora de la calidad de los vertidos

  • Sólo un 5% del agua utilizada en el proceso se consume y el 95% restante se devuelve al cauce o a la red, tras ser depurada en instalaciones propias del sector.
  • La utilización de agua en el proceso en 2012 disminuye el 4%, mientras la producción de papel (-0,4%) y celulosa (+0,2%) se mantiene en niveles similares al año anterior.
  • La calidad de los vertidos evoluciona favorablemente en todos los indicadores, salvo un ligero repunte de tres décimas en los sólidos en suspensión totales.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación nacional de fabricantes de Pasta, Papel y Cartón

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS