Actualidad Info Actualidad

ISR: “En España no disponemos de datos fiables sobre los residuos”

20/06/2013

20 de junio de 2013

El salón de actos del Jardín Botánico de Madrid ha acogido la Cumbre sobre Estadísticas de Residuos '¿Dónde estamos? ¿Dónde queremos estar? 20 años de gestión sostenible de residuos (1993-2013)'. El acto ha sido inaugurado por la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado de España, María Jesús Ruiz Ruiz, y el presidente del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR), Carlos Martínez, quien a su vez ha clausurado el acto junto con el presidente de la Femp, Rafael Louzán.

Imagen

El ISR cumple esta primavera 20 años de existencia. A lo largo de este tiempo la gestión sostenible de los residuos en España ha sufrido una importante transformación. En los últimos meses se han publicado dos estudios de ámbito europeo, con comparativas de resultados entre países en relación con las estadísticas concernientes a la gestión de los residuos. Sin embargo, en ambos informes, no parece reflejarse bien la situación en España, como la mayoría de los ponentes han destacado.

Por otra parte, España debe elegir el sistema de medición para reportar a Europa el cumplimiento del objetivo del 50% de reciclado y preparación para la reutilización en el año 2020. Y así como ha subrayado la presidenta de la comisión de MA del Senado durante la inauguración, “el horizonte 2020 está muy cerca”, dando importancia a la necesidad de encontrar soluciones sobre este tema.

Asimismo, parece que la UE va a condicionar el acceso a los fondos europeos al cumplimiento de objetivos, según ha explicado el DG Environment, Waste Management Unit of European Comission, Olivier de Clercq.

La jornada se ha desarrollado a partir de tres sesiones durante las cuales los expertos han debatido sobre el motivo por el cual son necesarias las estadísticas y que éstas sean fiables, para poder determinar realmente dónde estamos en la gestión de residuos a España y poder establecer con rigor las pasos futuros a seguir para conseguir los objetivos marcados por la UE.

También se ha debatido sobre cómo deberían elaborarse estas estadísticas y quién debería participar y liderar su elaboración. Sobre este aspecto ha habido bastante consenso en que la coordinacion y control tendría que ser liderada por parte del Ministerio para dar coherencia y unificar los datos de todo el estado español.

En definitiva, en la jornada se ha podido escuchar por parte de todos los ponentes participantes que actualmente en España no disponemos de datos fiables sobre los residuos y que es importante ponerse a trabajar de manera conjunta para poder tener datos precisos sobre dónde estamos con el objetivo de determinar dónde queremos estar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Ecoflake

    Ecoflake

TOP PRODUCTS

Grúas

NEWSLETTERS

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    16/04/2024

  • Newsletter Reciclaje y Gestión de Residuos

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMATecma - IFEMASalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Foro de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS