Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Aproma presenta la jornada 'Reciclar para ser más competitivo en tiempos de crisis'

13/06/2013

13 de junio de 2013

Aproma, Asociación Interdisciplinar de Profesionales del Medioambiente, celebrará la Jornada 'Reciclar para ser más competitivo en tiempos de crisis' el día 26 de junio en el Salón de Actos del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos del País Vasco. La jornada contará con las comunicaciones 'La experiencia de Zicla: del residuo al producto de éxito', presentada por el  Goio Borge, delegado en País Vasco de Zicla; 'Asfalto ecológico con PE reciclado', presentada por el José Javier García Pardenilla, gerente de Ditecpesa –Ferrovial; o 'Un proyecto de innovación, una oportunidad', por el  Rafa Miguel, coordinador de Mercado, Área de Medio Ambiente y Reciclado de Gaiker-IK4. Así mismo, se ofrecerá la comunicación 'Sistema automático para mejorar la sostenibilidad y transparencia en la trazabilidad de residuos basado en el uso de RFID', por la  Cristina Martin Andonegui, investigadora del área Energía y Medioambiente de la Universidad de Deusto o por último, pero no menos importante, la titulada 'Reciclaje de PE con filtros en continuo ERF', por Filipa Miranda, delegada Península Ibérica de Ettlinger Kunststoffmaschinen GmbH. Esta jornada contará con el apoyo y la colaboración de Interempresas.
La estrategia europea plantea como prioridad la reutilización y el reciclaje de los residuos, para transformarlos en una nueva oportunidad de negocio o de ahorro. Por ello, la Comunidad Europea ha creado una semana de concienciación para la prevención de residuos. Con toda lógica, la mejor gestión es la que no se hace y en el mundo de los residuos esa máxima es también válida. Otro de los mecanismos que en los países avanzados, entre ellos Alemania y Europa del Norte, utilizan es eliminar la posibilidad del vertido, adoptando medidas desincentivadoras al mismo. Esta práctica ha demostrado que, tanto las empresas como los ciudadanos, son capaces de modificar los hábitos de consumo para hacer de este un mundo mejor.
Generar menos residuos debería transformarse en una guía, lo mismo que consumir menos residuos naturales, y que aprovechar al máximo subproductos y productos defectuosos en las plantas de producción. Y así como en el ámbito privado no existe ningún mecanismo, salvo la lógica satisfacción del deber cumplido, en el ámbito más industrial el ahorro es una herramienta de primera magnitud. Productos de primera calidad a la primera, sin despilfarros, sin rechazos, sin reprocesos, ni retrabajos. Una meta, un objetivo o simplemente un deseo. Sin embargo, ésta es una preocupación menor por el relativo impacto reducido que tiene en términos de coste. Indudablemente, realizar cualquier modificación y/o actuación que permita ahorrar unos cuanto miles de euros a una empresa será bienvenida hoy y siempre. No obstante, la cuestión 'urgente' puede derivar a una situación crítica donde prima 'sobrevir', descuidando poder transformar un problema de producción de residuos en una oportunidad catalizadora que transforme por completo todo el trabajo empresarial.
Para romper esta dinámica dentro del mundo de la empresa es necesario, como así ocurre en el ámbito privado, un cambio de percepción, con concienciación, con más información y premiar y reconocer a los que están haciendo las cosas bien en detrimento de los que no. Para debatir y desarrollar todo esto, Aproma junto a Zicla, organizarán en Bilbao una jornada que pretende desarrollar posibilidades empresariales alrededor de esta idea presentando casos de éxito y proyectos que hacen realidad esta máxima. Hay todo un mundo de posibilidades para transformar cualquier cosa en un material apto para alguien en alguna parte del mundo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Profesional Interdisciplinar del Medio Ambiente

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS