Posicionamos su web SEO / SEM

Las comarcas de Aragón destinan el 13% de su presupuesto a la recogida de residuos urbanos

23/05/2013
foto

Las comarcas aragonesas destinan prácticamente el 13% de su presupuesto al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, siendo la segunda partida funcional en importancia, tras Acción Social. En total, 22 técnicos y otros 185 trabajadores, entre operarios y conductores, se dedican a esta labor, según apunta el Gobierno de Aragón en un comunicado.

En este momento, las comarcas cuentan con 180 camiones, 21.566 contenedores de residuos sólidos urbanos, además de 16.076 contenedores de recogida selectiva (para envases ligeros, vidrio, papel-cartón, aceites, pilas y fluorescentes).

Las comarcas realizan la recogida de residuos de diferentes formas, desde la gestión directa (en 7 comarcas) a la contratación de una empresa (en 14 casos) o mediante agrupación u otras modalidades.

Sólo hay tres comarcas que tengan Planes Comarcales de Gestión de Residuos; Cinca Medio, Campo de Belchite y Campo de Daroca.

Son algunos de los datos que se han dado a conocer en el transcurso de las Jornadas Comarcales sobre Residuos Sólidos Urbanos que se han celebrado en la localidad zaragozana de Illueca y que han sido clausuradas por el Consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez.

Suárez ha recordado que “el trabajo de las comarcas en materia de residuos ha sido muy importante a lo largo de estos últimos años, no solamente por la preocupación directa en una buena organización sino también por su preocupación en los avances que ha experimentado esta materia, en la sensibilización para fomentar la recogida selectiva y en la colaboración con los consorcios creados en su momento”. El consejero ha recordado que, en este momento, está en revisión el Gira (Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón), un documento que está sujeto a una amplia participación.

El nuevo plan que tiene que asumir retos muy importantes, alcanza temas de gran relevancia como la valorización energética, el principio de universalidad, el traslado de residuos, la prevención o el control, y todo ello, a través de diferentes Programas como los de Residuos Domésticos y Comerciales, de Construcción y Demolición, de Residuos no Peligrosos, etc.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS