Ecolum recuerda el compromiso con el planeta en el Día Mundial del Reciclaje

17/05/2013

17 de mayo de 2013

La Fundación Ecolum destaca la importancia del reciclaje en el Día Mundial de esta actividad. Un día destinado a que todos los ciudadanos reflexionemos sobre la importancia de una gestión integral de los residuos, con el fin de

preservar el medio ambiente. El reciclaje es una labor que cada día se hace más necesaria, tanto de forma industrial como en nuestras actividades cotidianas. Cifras como los casi 7.000 millones de habitantes en el planeta y la existencia de unos recursos finitos, son las que apremian un compromiso global con el medio ambiente.

Ecolum también quiere celebrar este Día Mundial del Reciclaje concienciando sobre su importancia a todos los actores que aparecen en el ciclo de vida de las luminarias y los rótulos luminosos, con el fin de cumplir la normativa europea sobre la gestión de RAEE y su trasposición al derecho español.

En concreto, el Real Decreto 208/2005, sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos y la Gestión de sus Residuos, tiene como objetivos principales: reducir la cantidad y peligrosidad de los RAEE, fomentar su correcta gestión y promover su recogida selectiva Teresa Mejía, directora de la Fundación Ecolum ha reflexionado sobre la labor de la fundación en un día con tanta relevancia: “Si no queremos fallar en nuestro intento de preservar el planeta y conservarlo durante muchos años debemos dotar al reciclaje de la importancia que merece. De hecho, en el ámbito de la iluminación somos conscientes de ello y cada vez son más las empresas que colaboran con el medio ambiente, tanto en el cumplimiento de sus obligaciones como en la recogida de sus residuos”. Además, ha destacado la importancia del reciclaje de luminarias en el sector industrial, pero también en el ámbito doméstico: “A nivel doméstico también hemos evolucionado positivamente y detectamos que el grado de concienciación existente cada vez es mayor”.

Durante el año 2012, la Fundación Ecolum se ha situado en uno de los puestos más altos en cuanto a la recogida de residuos de luminarias y rótulos luminosos se refiere, consolidándose una vez más como un claro referente dentro del sector. Concretamente, Ecolum ha gestionado 610 toneladas de residuo durante todo el año 2012 en los puntos de recogida de residuos que tiene operativos a lo largo de todo el territorio nacional.

Además, cabe destacar la labor de Ecolum en cuanto a sensibilización e información de todos los actores que intervienen en el ciclo de vida de estos aparatos, ya que su implicación en la gestión de estos residuos es clave para lograr una correcta trazabilidad y unas correctas prácticas medioambientales.

Los objetivos para este año 2013 continúan en esa línea de concienciación y compromiso con el medio ambiente, a pesar de las dificultades que pudieran aparecer a causa de la actual coyuntura económica. De nuevo, la directora de la Fundación Ecolum, Teresa Mejía, resalta la importancia de la acción de la Fundación precisamente en estos momentos: “La crisis económica actual es un feroz enemigo que dificulta que la efectividad de las actividades que se desarrollan para alcanzar unos niveles de reciclaje satisfactorios, y por ello no debemos relajar nuestros esfuerzos ni disminuir los recursos a emplear para este fin”.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS