Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Reciclaje y gestión de residuos

Equipos Titech Autosort trabajan en la planta de tratamiento mecánico biológico de Bilbao

02/04/2013

2 de abril de 2013

foto

El pasado 18 de febrero se inauguró en Monte Arraiz (Bilbao) una innovadora Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB), que convertirá a Vizcaya en uno de los lugares mejor equipados para la gestión de residuos urbanos a nivel internacional. La nueva infraestructura está construida por Sacyr Industrial y será gestionada por Valoriza Servicios Medioambientales perteneciente al Grupo Sacyr, tiene 23.000 m2 de superficie y capacidad para tratar 180.000 toneladas anuales de la fracción resto de los residuos sólidos urbanos (RSU).

La TMB de Bilbao es la primera de sus características en España y está considerada como una de las instalaciones más modernas de Europa. El proyecto ha supuesto una inversión de 43,4 millones de euros y queda integrado en el ecoparque formado por la incineradora de Zabalgarbi, la planta de compostaje y el depósito de Artigas. Inicialmente esta planta tratará los residuos de la ciudad de Bilbao, pero está previsto que en 2014 lleguen a ella la mayoría de las basuras domésticas de Vizcaya.

La TMB de Bilbao usa una tecnología moderna de pre-tratamiento de los RSU, que combina la clasificación y tratamiento mecánico y el tratamiento biológico de la parte orgánica de los residuos. La meta principal es recuperar materiales para el reciclaje, la valorización térmica en forma de un combustible biogénico por un lado y en forma de combustible sólido recuperado (CSR) por otro minimizando así el rechazo al depósito de Artigas.

5 Titech Autosort trabajan en dos líneas recuperando plásticos y briks

A la hora de seleccionar maquinaria para la fase de tratamiento mecánico de los RSU, Sacyr Industrial eligió la propuesta de Titech, que cumplía con sus exigencias de calidad, precio y flexibilidad. Por ello, adquirieron 5 unidades de Titech autosort para la clasificación óptica de los residuos. Estas máquinas están dotadas de un sensor de espectrometría de cercano infrarrojo (NIR) que permite reconocer y clasificar gran cantidad de materiales en función del tipo de polímero y de su composición, desde cartón para bebidas (brik), hasta diversos tipos de plástico como el PET (polietileno tereftalato) y el PEAD (polietileno de alta densidad), obteniendo fracciones de un grado de pureza muy elevado.

Empresas o entidades relacionadas

Tomra Sorting, S.L.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS